Why study a romance language?

Guest   Tue Jun 24, 2008 2:59 pm GMT
Caracas regala petróleo a los pobres de EEUU
María Blasco


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado a repartir combustible a precios preferenciales entre los estadounidenses con menos recursos económicos. La estrategia del mandatario latinoamericano ha sido un acierto Los grandes medios de comunicación estadounidenses han aplaudido la iniciativa mientras que las principales petroleras del país han quedado ante los ojos de los ciudadanos de EEUU y hasta ante los de un sector de los legisladores como unas auténticas tacañas. Washington incluso piensa en castigarlas con un nuevo impuesto.

Los grandes medios de comunicación escritos de EEUU, especialmente el Washington Post, han destacado en sus páginas la iniciativa de Chávez de entregar combustible a precios preferenciales a los sectores más desfavorecidos estadounidenses. La estrategia del mandatario venezolano no ha podido ser más acertada. De repente se ha convertido en el bueno de la historia en un momento de máxima tensión entre Washington y Caracas y en medio de un conflicto político entre las grandes petroleras de EEUU y el Gobierno de Bush.

La empresa estatal venezolana, Pdvsa, a través de su filial en EEUU, Citgo Petroleum, ha sido la única petrolera que opera en el mercado estadounidense que ha acudido a la llamada de un grupo de senadores de EEUU que pidieron a través de una carta que estas compañías “donaran” parte de sus gruesos beneficios a los pobres del país.

Beneficios para muchas familias. Se espera que esta iniciativa beneficie a 40.000 familias estadounidenses. Una primera fase de este proyecto comenzará mañana Día de Acción de Gracias en EEUU en Boston, donde se ofrecerán 4,54 millones de combustible de calefacción en unas condiciones de pago que supondrá un ahorro de entre 60 y 80 centavos por galón (3,8 litros). La suma del descuento total será de entre 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) y 14 millones (11,8 millones de euros) para las clases sociales de bajos recursos en esta temporada de invierno. Posteriormente se beneficiarán los ciudadanos del Bronx (Nueva York).

La petrolera venezolana, a través de Citgo, cuenta con 300 gasolineras propias y 14.000 en franquicia y tiene dos terminales de almacenamiento en Massachussetts y cuatro refinerías que le otorgan el 7% de la capacidad de refino total de EEUU.

La iniciativa de Chávez no ha podido ser más oportuna. En el momento de más tensión en las relaciones entre EEUU y Venezuela tras la Cumbre de Mar del Plata, el mandatario venezolano consigue la atención y el favor de la prensa estadounidense.

Polémica con las petroleras. Pero, además, el anuncio oficial se produce en medio de una agria polémica entre las petroleras de EEUU y Washington que ha alcanzado el grado de conflicto político. Los ciudadanos de EEUU han estado pagando estos meses un precio récord por la gasolina, tres dólares por galón (65 céntimos de euro por litro) como consecuencia del alza del precio del petróleo, lo que se ha traducido en unas ganancias récord.

El beneficio de las grandes petroleras de EEUU se ha incrementado un 59% en el último trimestre del año. Y se incrementarán mucho mas en los próximos meses debido a la llegada del invierno. Se esperan meses muy fríos. Según algunas estimaciones, la factura energética de los estadounidenses podría incrementarse un 50%.

Y la actitud tacaña de las compañías ha animado a un grupo de senadores a proponer la aplicación a partir de 2006 de un impuesto a las petroleras por un valor absoluto de 5.000 millones de dólares (4.233 millones de euros). Si finalmente se aprueba será la segunda vez en la historia de este sector que las empresas tengan que pagar un tributo único y especial. La primera fue en 1974, en paralelo con la gran crisis energética de aquellos años.

http://www.americaeconomica.com/numeros4/346/reportajes/3Gema346.htm


http://es.youtube.com/watch?v=6r0NpUZKdKE
Guest   Tue Jun 24, 2008 3:22 pm GMT
Yo soy pobre. Quiero que Chavez me regale petroleo.
Guest   Tue Jun 24, 2008 3:32 pm GMT
<<A la persona que piense que el espanol es el mejor.......los Estados Unidos reciben la mayoria del petroleo de Canada, un pais franceshablante! 75% del petroleo de EEUU es de Canada, no de Venezuela. Lo siento si he hecho la faltas pero yo prefiere hablar en ingles y frances.>>

And when i talked about the oil that goes to the USA? I don't speak about
USA. As always these Canadians with the same arrogance that Americans.


<<Up above, the hispano went on a rampage suggesting its absurd to learn Arabic due to oil in the middle east when the USA gets a lot of its oil from Venezuela. What he fails to realize is that the majority of USA oil comes from Canada. Over 1 billion $ (us) passes between USA and Canada each day.>>


It seems that this guy don't understand Spanish. Okay, no problem, i talk to you in English and you don't say nonsense. I speak of the global market, not USA

<<Then he goes on to mention Bolivia (Spanish speaking) and Equatorial Guinea (French speaking) as if the USA really depends on these countries for oil reserves.>>

Hhahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahaha

not confuse terms. French is official in EG but nobody, we repeat, nobody speaks French, the same thing for the Portuguese. Another thing, in less that 3 years Ecuatorial Guinea will create a academy of spanish language, like all Spanish-speaking countries, as there is in the united states ..... hahahahahahah and soon in canada hahahahahahahahahahaha. This means that Spanish has become the mother tongue of all people in Ecuatorial Guinea, besides this country is going to put pressure on cameroon and gabon to give rights to Spanish, remenber that in gabon Spanish is the official Cocobeach and soon throughout the country

<<Lo siento muchacho, better keep to being a camarero.>>

Si yo soy camarero, tu eres un pajillero
Céline Dion   Tue Jun 24, 2008 3:34 pm GMT
Freedom for Quebec !
Guest   Tue Jun 24, 2008 3:52 pm GMT
<<A la persona que piense que el espanol es el mejor.......los Estados Unidos reciben la mayoria del petroleo de Canada, un pais franceshablante! 75% del petroleo de EEUU es de Canada, no de Venezuela. Lo siento si he hecho la faltas pero yo prefiere hablar en ingles y frances.>>

Canada is not a bilingual country. Only Quebecois are bilingual, the rest, monolingual.


In Canada, students are forced to study French in elementary school, but in secondary can choose and elect Spanish


"Educación Secundaria
En el nivel de estudios secundarios, el español constituye la segunda lengua con mayor demanda,
convirtiéndose en una tercera opción para la provincia bilingüe de New Brunswick, para Ontario y para la
francófona de Québec.
En las demás provincias, si bien el francés ha sido la única lengua predominante en primaria, en secundaria
el número de estudiantes de español va aumentando incesantemente: cada vez es mayor el número
de estudiantes de secundaria que elige español como opción segunda lengua, abandonando así el estudio
de la lengua francesa iniciado en primaria.
Con todo, aunque el crecimiento porcentual sea muy notable las cifras de partida del español son
muy bajas con lo que no puede pensarse que a corto plazo la situación de presencia dominante del francés
vaya a cambiar.
Los programas bilingües en español sólo se puede implantar en las provincias cuya legislación autoriza
programas bilingües que no sean francés-inglés y estas son: Alberta, British Columbia, Saskatchewan y
Manitoba.
En British Columbia el índice de popularidad que está alcanzando el español en la secundaria, junto
con el éxito que están teniendo las escuelas bilingües español-inglés en Alberta, apuntan hacia la posibilidad
de iniciar un programa similar en la provincia.
En Saskatchewan y Manitoba, si bien hay interés por el español, el bajo índice demográfico incide negativamente
en la creación de programas de elección. Sin embargo, en Manitoba existe el proyecto de iniciar un
programa bilingüe español-inglés en el curso 2007-2008 de características similares al existente en Alberta."

http://www.mepsyd.es/redele/Biblioteca2007/elmundo/canada.pdf
Hispanic   Tue Jun 24, 2008 4:00 pm GMT
After invading US , Canada will be our next target. Muhahahahaha.
Guest   Tue Jun 24, 2008 5:17 pm GMT
¿Por qué Canada parece más tolerante que Estados Unidos o no es cierto?
Guest   Tue Jun 24, 2008 5:21 pm GMT
Canada is more sparsely populated too. Imagine 30 millions of Hispanics in a country with just 22 millions.
Guest   Tue Jun 24, 2008 5:30 pm GMT
I'm talking about coexistence rather than numbers. But of course It can be that because they are not many , canadians still tolerate that. However, i've checked some webs , meetings-ups and i don't see them worried for that, even they're eager to learn languages not only spanish.
Guest   Tue Jun 24, 2008 5:34 pm GMT
Anglophone Canadians are already fed up with the Quebecois , I don't think they are so eager to learn Spanish or any other language.
Guest   Tue Jun 24, 2008 5:59 pm GMT
I admit my ignorance in Canada issues but isn't english and french official in Canada? They are still together , aren't they?. Why they don't admit they have to be bilingual? Is that much of a problem.
Guest   Tue Jun 24, 2008 7:20 pm GMT
"Why study a romance language"?

exactly.
why?...
Guest   Tue Jun 24, 2008 7:23 pm GMT
because they're beautiful languages.
American   Tue Jun 24, 2008 7:29 pm GMT
Beauty? What is that? Does it produce money?
Guest   Tue Jun 24, 2008 7:31 pm GMT
<<I admit my ignorance in Canada issues but isn't english and french official in Canada? They are still together , aren't they?. Why they don't admit they have to be bilingual? Is that much of a problem.>>

El problema es que en todos los países donde se habla un poco de francés, esa gente quiere imponer y forzar al resto a que hablen su idioma, ocurre en bélgica donde los francófonos son menos pero se creen mejores, ocurre en suiza donde los que hablan francés son solo un 20% pero aun asi dicen que los hablantes de alemán tienen que hablar francés y que si no lo hacen el país de dividirá un muchos cantones, ocurre en canadá donde los de quebec no hacentan al ingles en su provincia (haciendo leyes absurdas) pero quieren que el resto aprenda francés.... creo que está en los genes de esta gente el pensar que todos tenemos que hablar su idioma.