Hablemos Español!

News   Fri Jun 25, 2010 2:29 pm GMT
Mundial 2010: el español es la lengua más hablada entre las estrellas de Sudáfrica
En Europa, América y África abundan los fubolistas que conocen el idioma

Madrid.- En el Mundial de Sudáfrica participan jugadores de todos los rincones del planeta y se hablan numerosas idiomas, pero hay uno que está cobrtando especial importancia. Gran parte de las estrellas que ahora se encuentran inmersas en Sudáfrica saben hablar castellano.

En el campeonato juegan siete países hispanohablantes, un 22% del total: España, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Honduras y Chile. Así pues, jugadores de la talla de Fernando Torres, Xavi, Iniesta, Márquez, Diego Forlán, Messi, Lucas Barrios, Suazo o Alexis Sánchez tienen el castellano como lengua materna.

El resto de jugadores que saben expresarse en el idioma español se encuentran repartidos por todos los continentes. Holandeses como Robben, Sneijder, Heitinga o Van der Vaart y franceses como Abidal o Henry dominan el castellano.

Portugal cuenta con una auténtica legión de futbolistas que disputan la liga española desde Cristiano Ronaldo hasta Simao, Tiago, Duda, Miguel o Pepe. En Grecia está Seitaridis, en Alemania Mario Gómez (origen español), en Italia Cannavaro, etc. A ellos se suman los seleccionadores Carlos Queiroz, Raymond Doménech, Radomir Antic o Fabio Capello.

Además en África también hay estrellas que se pueden expresar ante los medios en castellano: Eto'o (Camerún), Yaya Touré (Costa de Marfil), Uche (Nigeria) o Lacen (Argelia) son sólo algunos ejemplos. En América, entre los brasileños también destaca Kaká, Luis Fabiano o Dani Alves.
News   Fri Jun 25, 2010 2:40 pm GMT
Ya es oficial

El español es la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, tan sólo por detrás del inglés y el chino. Lo ha confirmado el informe “El español, una lengua viva”, publicado por el Instituto Cervantes, según el cual somos 450 millones de personas los que hablamos nuestro idioma. Y por si esto fuera poco, el número de publicaciones científicas en español se han multiplicado por cinco en los últimos doce años.

Y las previsiones apuntan a que nuestra lengua continúe cotizando al alza. Según el informe del Instituto Cervantes, en 2050 los hispanohablantes alcanzarán la cifra de 550 millones, mientras que, en términos relativos, la proporción de hablantes de chino e inglés sufrirá un retroceso debido a motivos demográficos. Al contrario, nuestro idioma, junto al hindú y el árabe, continuará teniendo un crecimiento relativo.

Si no cambia la tendencia, explica el informe, dentro de tres o cuatro generaciones nada menos que el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español, y el país en el que más se hablará será Estados Unidos, donde para entonces se entenderán en nuestra lengua 132 millones de personas.

El propio informe demuestra que esta pujanza de nuestro idioma conlleva al mismo tiempo una importantísima consecuencia económica y es que compartir nuestro idioma incrementa en un 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. En Internet el español se ha convertido ya en la tercera lengua más utilizada con un 7,9 por ciento de usuarios de todo el mundo y el incremento que ha experimentado el uso de nuestra lengua en la red de redes ha sido en la última década de más de un 650 por ciento.

Fabulosas noticias y espléndida progresión. Tal vez fuese interesante que tomasen nota, entre muchos otros, aquellos que desde el gobierno catalán continúan imponiendo multas por “infracciones lingüísticas” a los comercios de aquella comunidad, los que en Galicia cuelgan carteles caricaturizando como Mr. Bean a Alberto Núñez Feijóo por defender la enseñanza del español junto al gallego en escuelas, o los que en el País Vasco critican a Patxi López por empeñarse en poner fin a la imposición del euskera en las empresas.

La tolerancia consiste, ni más ni menos, que en respetar las ideas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Imponer una lengua por encima de otra atenta, no solo contra esa tolerancia, sino también contra la riqueza de la pluralidad cultural que gozan aquellas comunidades bilingües. Renunciar a ese bilingüismo sería un pecado imperdonable. Defender el catalán, el gallego o el vasco es, no sólo lícito, si no también un derecho irrenunciable. Pero hacerlo atacando a la lengua de todos, a ese español que ya es el segundo idioma de comunicación internacional es inadmisible, precisamente por la intolerancia que tal postura encierra.
Otros   Fri Jun 25, 2010 3:59 pm GMT
Otros futbolistas que se me vienen a la mente son Donovan, Beckham, Zidane y Figo, aunque estos últimos 3 ya sean más veteranos que jugadores.
/*-   Fri Jun 25, 2010 4:00 pm GMT
Gracias News por estos dos articulos.
Portugal for ever   Sat Jun 26, 2010 6:36 am GMT
Espero que Portugal gane contra Espana! Qué viva Portugal! Porgual!
latino   Sat Jun 26, 2010 7:40 am GMT
A mi como español también me gusta que gane Portugal salvo cuando el partido es contra España.

!os habeis dado cuenta de los paises latinos que han pasado!

Bueno que gane el mejor y espero que el campeón sea un pais latino, si fuera España mejor.

Para un Portugués que gane Portugal
para un Español que gane España

Suerte a los dos y lo siento por el que pierda.

Para mi que gane España.

Creo que eso es lo normal entre los latinos, sin malos rollos y luego a celebrarlo /olvidarlo si nos encontramos con hermandad.

(a muchisimos les jode que hagamos esto, nos da mucha fuerza ante el resto de EU y dinero a ambos)
eu   Sat Jun 26, 2010 9:03 am GMT
Espana nunca ha ganado el mundial y tampoco creo que lo gane este ano. Argentina o Brasil iran a ganar el mundial como de costumbre. Estoy cierto de que Espana va a perder el proximo partido contra Portugal. Adios Espana. A nivel internacional el equipo espanol nunca valio nada y sigue siendo un equipo irrelevante.
latino   Sat Jun 26, 2010 10:21 am GMT
Las cosas cambian y ya ganamos la copa de europa, pronto lo sabremos.
antibrasil   Sat Jun 26, 2010 10:28 am GMT
Con tal de que no gane Brasil estaré satisfecho. Un país en que se permiten desfiles de millones de travestís no se merece nada bueno.
eu   Sat Jun 26, 2010 10:32 am GMT
Qué gane Portugal, mi pais favorito
Franco   Sat Jun 26, 2010 11:06 am GMT
Yo quiero que gane Portugal para que los portugueses dejen de llorar y lamentarse por alguna vez en sus vidas.
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 1:15 pm GMT
Estoy viendo datos del Pew Hispánic Center y es impresionante ver cómo los hispanos se van extendiendo por el norte de la mitad oeste de EEUU. La mitad de la superficie de por ejemplo los Estados de Washington o Idaho ya albergan entre un 20 y un 70% de población hispana. Y esto es crucial para el Español porque si colonizamos ese norte de la mitad oeste del país entonces el Inglés va a quedar arrinconado en su territorio más importante,EEUU,porque solo va a ser predominante en el cuadrante noreste(excepto N.York y Chicago).

Además,si el Español se impusiera en todo el centro norte de EEUU automáticamente la extensión territorial de nuestro idioma en el Mundo se incrementaría en un 20% de golpe. Y es muy fácil que eso suceda porque son Estados de EEUU muy despoblados en los que la llegada de no demasiados inmigrantes le da la mayoría demográfica a éstos.
Red chelon   Sun Jun 27, 2010 1:23 pm GMT
Es decir, que solo con que llegasen a ese centro norte de EEUU 3-5 millones de hispanos(solo en EEUU ya hay más de 60)el Español incrementaría en un 20% su extensión territorial en el Mundo.
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 1:46 pm GMT
Y en Canadá hay 3 Territorios que suman solo 100.000 habitantes y abarcan 3'6 millones de Km. cuadrados. Bien, pues si a esos territorios llegasen solo 100.000 hispanos automáticamente la extensión del Español en el Mundo se incrementaría en un 40%.

Es decir, que con la llegada de no demasiados inmigrantes al centro-norte de EEUU y a Canadá el Español podría incrementar su superficie en un 60%. Esto es importante porque esa superficie constituiría cerca del 40% de toda la superficie terrestre,algo tremendamente impactante para cualquiera que mirase un mapa de los idiomas predominantes en todo el Mundo.
otro   Sun Jun 27, 2010 1:58 pm GMT
para que disfrutes:

http://www.elcorreo.ca/elcorreo/