Català

Lazarillo   Wed Jun 24, 2009 8:49 am GMT
Por lo que a las estadísticas relativas a la lengua en el País Valenciano respecta, querría señalar una circunstancia que a menudo de olvida o se obvia y que hace suponer que la lengua de los valencianos ha retrocedido en provecho del español.

En las zonas de gran afluencia turística (Valencia, islas Baleares, etc.) se ha producido una gran implantación de colonias extranjeras (mayoritariamente de ingleses en la zona de Alicante, y de alemanes en Mallorca), muy compactas e impenetrables por lo que al país se refiere. Es cierto que esos grupos, en lo que a personas mayores se refiere, no hablan catalán... ni tampoco español. Conozco casos de alemanes que llevan viviendo aquí quince años y que son incapaces de desenvolverse en castellano, para lo cual necesitan la ayuda de intermediarios.

Lo curioso, y sarcástico, del tema es que la mayoría de encuestas, desde luego muy sesgadas, dan como castellanoparlantes a esas personas, en prejuicio del valenciano. En realidad, ni hablan español ni tienen intención de aprenderlo: mass media, supermercados, centros de diversión, etc., todo está en inglés o alemán. Es lo que desean y así les va bien.

Por lo que a las Baleares se refiere, los hijos de esas personas están escolarizados en catalán y, en buena medida, lo tienen como lengua de relación social.
Guest   Wed Jun 24, 2009 1:53 pm GMT
En esa encuesta no se toma a los ingleses y alemanes como castellanoparlantes, no seas ridiculo. De todas formas está claro que si ellos van a aprender una lengua, preferirán el español antes que el valenciano, pero para nada se es cuenta como castellanoparlantes. Estos están incluidos en "Otros", y según ese estudio son un 7%. La tendencia a la baja del Valenciano es imparable, y eso es un hecho objetivo recogido por numerosos estudios. En Valencia hay un proceso de reemplazo del valenciano por el español que no sólo se debe a la inmigración hispanohabante, sino también a que los valencianoparlantes están dejando de lado el valenciano y adoptando el español. Habría que preguntarse las causas. Unos dirán que es por culpa del malvado español que no hace más que expandirse, pero yo pienso que quizás los valencianos prefieran hablar español antes que ese valenciano catalanizado que se les impone en las escuelas con la connivencia de la Academia del Valenciano.
Guest   Wed Jun 24, 2009 2:26 pm GMT
<<Regarding the percentages above. You take advantatge of all the foreing residents from all over Europe -many of them above 60 years of age and who don't even speak Spanish- to say that Valencian is now a minority language.

>>
Wow, you must suffer from delirium tremens if you really believe that cause according to the stats Spanish is spoken by 56 % of people natively in Valencia and Valencian is the mother tongue of only 32%. The differene between both percentajes is 24%. If you were true then 24% of Valencans would be English people who are accounted as Spanish speakers and it's not the case by any means. If that study is biased it's in favour of Valencian like always . True number must be: Spanish 85% and Valencian 15%. In Alicante city, according to my own experience it's Spanish 100%, Valencian 0%.
malvado imperialista   Wed Jun 24, 2009 2:39 pm GMT
Yo cuando era pequeño veraneaba en torrevieja, alicante, además he estado en guardamar del segura, en valencia, en denia, en benidorm y en pueblos del interior de la provincia de valencia. Por mi experiencia el único valenciano que se puede escuchar es el de la televisión autonómica porque yo ni en valencia ni en alicante he escuchado nunca en mi vida el valenciano..... lo digo en serio, solo en la tv he escuchado este idioma. Supongo que la culpa es de gente como yo o los imperialistas de la meseta como les gusta decir a algunos pero en fin, como se suele decir no hay más ciego que el que no quiere ver.

La explicación que yo le veo es la siguiente. El las últimas decadas la comunidad valenciana y en especial la ciudad de valencia han crecido económicamente, valencia se ha internacionalizado hasta superar a sevilla y bilbao para ser la tercera ciudad de españa. El puerto de valencia es de primer nivel, aconteciminetos deportivos, convenciones, mejores comunicaciones, carreteras, trenes, etc todo esto ha hecho que se necesite un idioma internacional y los valencianos poco a poco pero sin pausa estan pasando a ser nativos de español.

Por último eso que dice el niñito de arriba que los ingleses o alemanes que viven en valencia o baleares no saben hablar español pues hay de todo, yo en torrevieja conocía a muchísimos ingleses que hablanban español perfectamente pero también puede ser otros que no sepan hablarlo. Además yo en ibiza he hablado en español con alemanes, ingleses, franceses, intalianos y de otras partes del mundo aunque también puede ser que alemanes jubilados que nunca han dado una clase de español vivan en mallorca sin saber decir hola. :D la gente con la que suelo hablar suele ser gente joven que ya vienen con un buen español porque lo han estudiado en sus paises. Aunque les duela a algunos más de 50 millones de personas estudian español en el mundo.
malvado imperialista   Wed Jun 24, 2009 2:44 pm GMT
Por cierto, ya que somos imperialistas, pongamos la bandera de nuestro imperio, asi se van acostumbrando

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_New_Spain.svg
nico   Wed Jun 24, 2009 3:09 pm GMT
dear Zumzo,


""zumzo Thu Jun 18, 2009 9:32 pm GMT
Piedmontese dialect has some features of Occitan (or Provençal).

that's not Italian, honey..it's a dialect.""

No piedmontese is a language
Valencià   Thu Jun 25, 2009 10:55 am GMT
Diu: Por mi experiencia el único valenciano que se puede escuchar es el de la televisión autonómica porque yo ni en valencia ni en alicante he escuchado nunca en mi vida el valenciano..... lo digo en serio, solo en la tv he escuchado este idioma. Supongo que la culpa es de gente como yo o los imperialistas de la meseta como les gusta decir a algunos pero en fin, como se suele decir no hay más ciego que el que no quiere ver.


"Ni más sordo que el no quiere oir", añadiria.

Vivo en una gran ciudad de la provincia de Alicante que no es la capital. Hablo valenciano con toda mi familia -mujer, hijos, padres, tíos, primos- y ellos conmigo. Hablo valenciano siempre con muchos de los amigos que fueron a la escuela conmigo y con sus maridos y mujeres y con sus hijos. Hablo valenciano en la panadería, en el quiosco de prensa, en el ayuntamiento cuando necesito hacer alguna gestión. Y ellos conmigo. Voy por la calle y oigo hablar -en mi barrio- tanto valenciano o más que castellano y algunas otras lenguas extranjeras de immigrantes distintos.

Sueño en catalán valenciano, me casé en catalán valenciano y había más de 500 personas en la iglesia.

Uno viene de vacaciones y le hablamos en castellano lo que nos convierte en castellanohablantes a nosotros también. Uno desconecta si hablan en catalán a su alrededor. És la negación de lo que te rodea para hacerlo coincidir con tus desos.

Y después de nuestra "buena educación" utilizan el argumento para erradicarnos del mapa.

Dáis pena!

Y como ahora escribo en castellano también utilizaréis mi conocimiento del castellano en contra mía cuando, además, hablo un inglés de alto nivel.

Sóc valencià i el català és la meua única llengua materna. El castellà és una imposició personal tan greu com la que denuncieu quan veniu a viure a la nostra terra.
Guest   Thu Jun 25, 2009 4:33 pm GMT
Here is another study about the evolution of the Valencian language in Valencia:

Evolución lingüística en las zonas consideradas históricamente valencianohablantes

Año Español Valenciano Bilingüe Otros
1989 49,6% 45,8% 4,5% 0,1%
1992 45,0% 50,4% 4,6% 0,0%
1995 47,2% 50,0% 2,8% 0,0%
2005 54,5% 36,4% 6,2% 2,9%
2008 56,8% 32,3% 7,6% 3,3%


Spanish is official because it's the native language of most of Valencians. Valencian is a minority language.

Source: Servicio de Investigación y Estudios Sociolingüísticos, de la Consellería de Cultura, Generalidad Valenciana.
Mike   Thu Jun 25, 2009 5:08 pm GMT
I lived in a small town near Valencia in the 90s and while most people spoke Castilian in business/tourism settings, it's taught in school (so everyone understands it), and many native speakers speak Valencian at home and in private settings. I met a few Valencians who couldn't speak Castilian at all (or very badly)! If a family came from another province/the non Valencian-speaking part of Valencia and they didn't intermarry, those kids were less likely to speak Valencian, although they learned it in school. The Valencian language will endure as long as it is taught and native speakers teach it to their children.

I did not spend a lot of time in Catalonia, but Valencian and Catalan are viewed in Valencia as being pretty much the same (written) language, although there are different regionalisms and accents. They told me that the "Mallorquin" dialect also is similar, but as I never went to Mallorca, I didn't have exposure to it. For context-- if you speak Castilian, Catalan sounds like French (the word for heart s, while Valencian sounds more like an Italian-Spanish creole. Catalan-speakers understand Valencian more easily than Valencian-speakers do Catalan, but with more intelligibility than, say, Portuguese and Castilian.
Miko   Thu Jun 25, 2009 5:13 pm GMT
<<I met a few Valencians who couldn't speak Castilian at all>>


I lived in Valencia as well and I met much more Valencians who could not speak a word of Valencian than vice-versa. Valencian is a dying language.
Valencià   Fri Jun 26, 2009 7:28 am GMT
Miko says: I lived in Valencia as well and I met much more Valencians who could not speak a word of Valencian than vice-versa. Valencian is a dying language.


It doesn't really matter does it as long as you have your way? If you're a native English speaker it's quite likely they all spoke Castilian to you.

If Valencian is a dying language your a live brat! Since you know very little about Valencian and I know even less about you chances are we are both wrong.
Franco   Fri Jun 26, 2009 7:41 am GMT
Let's invent a new "Valencian" or "Galician" or other insignificant dialect of Spanish.


Ola, je suiz om idiota! Me guzhta parlari mono dialeto porquam ja s'uis om houho de pouta! Mi mama me mierdó por el coullou porquam eulla nau conozie la sanitat! Oh cuan havria sadiou mon sorpreza cuam me di quanto do etaou fercho tamb teutriquo. Ohala poziera una madra que me mierdaau por la bahina como les demaiz!
Valencià   Sat Jun 27, 2009 10:24 am GMT
The most important Spanish-language newspaper in the city of Valencia is called Levante.

It also includes some letters and articles in Catalan from Valencia.

It is currently holding a poll to see which language Valencian parents prefer they children to be taught in. As of Saturday June 27, results are:

¿Prefiere que sus hijos estudien en valenciano o en castellano?
Valenciano
Castellano
Votar »


RESULTADOS ACTUALES


Valenciano 62%


Castellano 38%

Roughly almost 2/3 Valencian parents prefer their children to have Valencian as their main "school language" although the law is clear and all Valencians have to know both official languages (Castilian and Valencian) at age 16.

http://www.levante-emv.com/secciones/seccion.jsp?pRef=2009062700_19_0__Comunitat-Valenciana

This is today's newspaper, from the most prestigious newpaper in the city of Valencia. There's little more to be said although Spanish Nationalists
will try to convince you otherwise.

Obviously, most young Valencians are bilingual in Valencian and Spanish and will use one language or another according to context.
Gues   Sat Jun 27, 2009 4:42 pm GMT
Here is another study about the evolution of the Valencian language in Valencia:

Evolución lingüística en las zonas consideradas históricamente valencianohablantes

Año Español Valenciano Bilingüe Otros
1989 49,6% 45,8% 4,5% 0,1%
1992 45,0% 50,4% 4,6% 0,0%
1995 47,2% 50,0% 2,8% 0,0%
2005 54,5% 36,4% 6,2% 2,9%
2008 56,8% 32,3% 7,6% 3,3%


Spanish is official because it's the native language of most of Valencians. Valencian is a minority language.

Source: Servicio de Investigación y Estudios Sociolingüísticos, de la Consellería de Cultura, Generalidad Valenciana.
Guest   Sat Jun 27, 2009 4:46 pm GMT
Que dejen elegir a los alumnos la lengua en que quieren estudiar y pongan el valenciano solo como una asignatura optativa y ya veríamos. Esa es la unica encuesta que vale, lo demás son inventos.