Spanish should be the second official language of USA

diego   Fri Aug 04, 2006 8:47 am GMT
i have no idea because there were no huge natives groups in those countries i guess?
alex   Fri Aug 04, 2006 8:59 am GMT
cause if take a look at guatemala there basically mayas who speak spanish seriously.
there country is full of pyramids touching also southern mexico
native influence was heavy on that country so how come they say that the mayas extinced?
diego   Fri Aug 04, 2006 9:05 am GMT
goos point alex i have no idea but your right guamala people are basically people who know spanish but are mayas.
el salvador.
i guess costa rica wasn't effected by any of this. and i have also notice that the best spanish spoken in centre america is in costa rican. there spanish is almos identical to colombian. education also is superior to the rest of centre america and many of south american nations. poverty is very low also
alex   Fri Aug 04, 2006 9:08 am GMT
yeah costarica has no militaris there isn't any immigrant groups in the us. take a look at el salvador one of the smallest country in the world and still there is huge number of them in the us.
i dont know but do they live crowded in el salvador?
Uriel   Fri Aug 04, 2006 9:22 am GMT
<<how about countries like argentina, uruguay and costa rica were the majority of the people are white spanish. how come there are almos no mestizos? >>

Don't know much about Argentina, except that I had a classmate in middle school whose mother was Argentinean, and used to go there in the summers. But many Argentineans are of Italian, German, and other European descent, not just Spanish, and I'm sure they had just as many indigenous peoples as the rest of South America.

A quick search rendered up this thoughtful discussion on race relations in Argentina (they DO have mestizos, blacks, Asians, etc.):

http://www.goodairs.com/2006/02/discrimination-in-argentina.html
Uriel   Fri Aug 04, 2006 9:30 am GMT
<<Intentaré explicar eso: cuando México era la Nueva España, los Españoles tenian hijos aqui, esto hijos eran los llamados criollos (hijos de Españoles nacidos en América, o como se autodenominaban ellos: "Españoles Americanos") en esencia eran la misma cosa (étnicamente hablando) que sus padres Españoles, la única diferencia era que habían nacido en América y no en Europa. Esta pequeña diferencia fue motivo para que los Españoles peninsulares (Españoles nacidos en Europa) discriminaran a los criollos (Españoles nacidos en América) y les impidieran ocupar altos cargos en el gobierno, en la sociedad y sobretodo les impidieran ostentar el poder politico económico.

Cuando surge el nacionalismo criollo (mismo que dio pie al inicio de las independencias) los criollos se rebelan contra los Españoles peninsulares argumentando entre otras cosas que la discriminación por parte de los peninsulares hacia ellos y su condición de "Españoles Americanos" los había hecho crear una cultura única y mejorada con respecto a la original cultura Española, esta nueva rama cultural la llamaremos la cultura "Novohispana".>>

Hmmm ... who else does that sound like? ;)
Sigma   Fri Aug 04, 2006 11:30 am GMT
Un estudio sobre Argentina realizado en 2005:

http://www.mapuche.info/indgen/clarin050116.html

El 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas


Clarin (Buenos Aires), 16 de enero de 2005.
EL MAPA GENETICO DE ARGENTINA: ESTUDIO DE EXPERTOS DE LA UBA
Silvina Heguy.


Lo determinaron mediante análisis genéticos. El resto de la población es de origen mayoritariamente europeo. Entre las personas que poseen huellas aborígenes en su ADN, sólo el 10% es indígena puro.


Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto —la mayoría— tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias. "Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa —junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución— analizaron comunidades aborígenes puras.

A partir de 1992, y tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil personas, los científicos pudieron ir tirando del hilo de la madeja de los genes para reconstruir la historia de la población que vive en nuestro país. Querían saber cuánto había aportado la población originaria en la formación de la actual Argentina. Ahora, con el estudio terminado, parece que fue mucho.

El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones.

Los investigadores argentinos, a cargo del estudio, sabían dónde buscar en ese rompecabezas de códigos genéticos. El método aplicado no es nuevo. Se usa desde mediados de los años 90 y se reduce a una célula. En realidad a su núcleo y a las mitocondrias, dos sitios donde se encuentran moléculas de ADN. Porque, finalmente, todo se centra en esa sigla que designa a una molécula compuesta por dos cadenas de unidades químicas (Adenina, Timina, Guanina y Citocina). De dónde ellas se ubiquen depende el mensaje. Habría que pensarlo como un abecedario de cuatro letras que forman palabras. El mensaje da cuenta del organismo.

En esa larga hilera de combinaciones que forman al Cromosoma Y, hay un marcador conocido con siglas y números: DYS199. En ese lugar, en el caso de los amerindios, aparece una característica típica —y científicamente comprobada— que portan todos los miembros de esa comunidad y que se verificó en gran parte de los hombres argentinos. Pero esa característica genética, explican los científicos, no necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible. "De ahí que se haya podido sostener tanto tiempo la creencia de que la mayoría de la población argentina es de origen europeo", dice Corach.

Después el equipo buscó en un área determinada de las mitocondrias, también en una región que se mantiene inalterable y que se identifica como HVR I. El resultado fue el esperado: la mayoría de la muestra tenía ascendente materno no amerindio. Es decir, había mayoritariamente madres europeas (53,3%).

La combinación de ambos datos dio que hubo cruzamiento y que en el 56% de los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN. De este segmento de la población, sólo el 10% era amerindio puro, sin ningún componente europeo.

La sorpresa para Corach se explica así: "Se cree que las dos grandes matanzas de población aborigen terminaron con 30.000 personas. Se supone que había más población. Seguramente lo que sucedió es que ellos tuvieron descendencia que está presente todavía. Creo que se sobreestima el componente europeo".

El científico sostiene que "la muestra del estudio es representativa porque incluye a la población urbana pero no sólo de la Capital Federal", explica. "Si analizamos a la población de Barrio Norte nos dará un alto porcentaje de origen europeo".

El método partió de un avance científico: desde hace unos años se sabe que parte de la historia queda registrada en el material genético que acarrean los humanos. Y tal novedad permite reconstruir el famoso "de dónde venimos" de la humanidad.

En un comienzo sólo pudo hacerse con el material aportado por las mujeres, que está en las mitocondrias. De ahí la polémica revelación de que las madres de todos los hombres era la "Eva mitocondrial", una mujer africana. A mitad de los años noventa, se pudo analizar el componente masculino, inscripto en el Cromosoma Y.

Ahora, Corach y compañía quieren averiguar cómo se movió esta población. Mientras tanto el mito fundacional está cuestionado. ¿Habrá que borrar esa parte de las guías de viaje y enciclopedias que dicen que más del 85% de la población argentina es de origen europeo?

Ellos, nosotros
Horacio Convertini
El porteñísimo orgullo de sentirnos una parte de Europa en América latina disimula (mal) un pensamiento racista. Sentimos que lo indígena nos es ajeno. En el mejor de los casos lo abordamos con una mirada antropológica ("descendemos" a su cultura y sus problemas como objeto de estudio y curiosidad) o con un redescubrimiento cool en objetos de diseño. En el peor de los casos, ejercemos la discriminación en sus más variadas formas: por ejemplo, ser "cabecita negra" es una credencial que cierra las discos de moda y facilita el maltrato policial. En definitiva, nos cuesta reconocer lo indígena como parte de nuestra propia identidad. El estudio genético de la UBA socava ese prejuicio, lo deja sin sustento. "Ellos" son nosotros.
El ADN de los guaraníes

El ADN de los argentinos determinó que una de cada diez personas con raíces genéticas indígenas es amerindia pura. Pero también develó otros datos. El equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA visitó en varias oportunidades diferentes comunidades guaraníes de la provincia de Misiones y en sus códigos genéticos también pudo leerse partes de su historia.

El método, llamado análisis de coalescencia, permite reconstruir la historia de una población a partir del estudio genético de los pobladores actuales. Existe algo así como una genealogía del ADN. El genoma mitocondrial y el Cromosoma Y son ideales para la reconstrucción de árboles o cadenas evolutivas debido a que se heredan sin modificaciones.

Los especialistas suelen cruzar los datos del árbol genético con datos de la historia para rastrear, por ejemplo, matanzas o éxodos.

Los guaraníes que habitan hoy el norte de Misiones —concluye el estudio— descienden de un grupo de hombres de la misma comunidad y que llegaron a la zona en una oleada migratoria desde el norte (Paraguay, Brasil o hasta Ecuador). "No eran de las poblaciones originarias. Son posteriores a la Guerra de la Triple Alianza y, probablemente, a la Guerra del Chaco", explica el experto Daniel Corach.

Entonces como podemos ver ninguna pais de Iberoamérica se salva de tener población mestiza o indígena sea cual sea.
LAA   Fri Aug 04, 2006 5:32 pm GMT
Yes, thank you for those illustrations and links Sergio. That gets the point accross quite well.
Sergio   Fri Aug 04, 2006 6:06 pm GMT
Hi LAA,

I think you meant SIGMA, who is also Mexican.
LAA-Juaquin en la caja!!!   Fri Aug 04, 2006 6:17 pm GMT
Oh yes, thank you Sergio. I meant, Sigma.
JR   Fri Aug 04, 2006 7:55 pm GMT
I think what Alex meant to ask was why don't Argentinan's *look* mestizo.
petere   Fri Aug 04, 2006 10:24 pm GMT
that was great work, but they say that buenos aires is the most looking european city in latin america so its clear that argentinians think they are somewhat european.
Tiffany   Fri Aug 04, 2006 10:31 pm GMT
<<its clear that argentinians think they are somewhat european.>>

I have read figures that claim that 80% of the Argentinian population is of Italian descent. I'm not sure of the actual percentage, I know it is certainly high. Many Argentinians today still have ties to Italy and qualify for citizenship under jure sanguinis. In that, I guess they are somewhat European, and not just "thinking" they are.
J   Mon Aug 07, 2006 11:51 am GMT
Sergio from Spain, you are a complete and total idiot. I usually don't throw epithets around like this but it is very true under these circumstances. Unlike the Spaniards in 2006 in Spain, the Spaniards of centuries ago, which included my ancestors from Vizcaya and Badajoz, were able to connect the entire globe in the first planetary empire. The Castilian language spread to become a GLOBAL LINGUA FRANCA in 'the Americas', in the Pacific, and throughout the world. Now in 2006, Latinos in the USA are at the cutting edge of showing that Castilian is equal to and in fact can surpass English on a planetary level and even inside the belly of the beast, which is the US of A.

Mexicans and some other groups of Americans (in the continental sense) are a result of the centuries of pillaging and rape that the Spaniards took part in for centuries from Alaska down to Argentina. Today, in case you have never been to the occupied parts of Mexico in the USA, these Mexicans, of partly Native American and Spanish blood, are despised and treated like shit. Somewhat like the Nigerians, Guineans and Moroccans in the Spain of 2006. Throughout the US, not only in the confined racist atmosphere of the southwest, Castilian is spoken and understood. From Portland, OR to Portland, Me to Ponce, PR and all points in between. All federal Department of Labor announcments are in both languages.

The Spanish in Spain need to realize that their are 450 million Castilian language speakers outside their diminuitive peninsula and they are not going to go away. They are tall, blonde, and blue eyed, they are short, brown and big nosed. Some have Japanese and Indian ancestry. Some are jet black. They live in countries from Estonia to Palaos. They are educated. Some of them are not. Their first language happens to Castilian. Some in the US are going to speak Castilian wherever they go, proudly, including in front of the faces of racist white and black U.S. citizens who know no other language but English. Castilian and English are the languages of the USA, and a flight on Iberia from Madrid to the largest city of the USA, New York, followed by a cross-country drive to Los Ángeles, the second largest, will confirm this very -apparently to you- mind boggling fact.
Johnathan Mark   Tue Aug 08, 2006 12:38 am GMT
When speaking of the appearance of Spaniards versus American speakers of Spanish/Castellano (como prefieran), don't forget that the majority of Spanish emigrants to the Americas were Andaluz, where there is a very high percentage of darker-skinned "gitanos." Many andaluces are very different looking from those from Castilla or other Northern provinces.