chanchullo

todosmentira   Thu Nov 15, 2007 5:59 pm GMT
chanchullo - chanchullear

hay alguien que pueda explicar que significa esta palabra?
Guest   Thu Nov 15, 2007 6:00 pm GMT
Sí, el señor Google. ¿Le conoces?
todosmentira   Thu Nov 15, 2007 6:13 pm GMT
es que lo que he encontrado en la red no cabe con el ejemplo en que lo descubri.
Se puede sustituir con 'trueque'?
Guest   Thu Nov 15, 2007 7:58 pm GMT
RAE:

Chanchullo

1. m. coloq. Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.
Rodrigo   Thu Nov 15, 2007 9:30 pm GMT
Chanchullo es una palabra, y desafortunadamente acción, muy común en Colombia. Chanchullo es cuando un político se aprovecha de su posición para robar plata, para hacer favores a amigos, primos, etc. Por ejemplo si un político encrga de la recolección de basura a la compañía del primo e ignora los problemas para que el primo no pierda plata, hay chanchullo. Es similar la expresión chancuco. El Diccionario de la Ch (fuente homorística pero generalmente adecuada) dice:
Chanchullo
Acto mediante el cual se hace uso indebido de bienes ajenos o públicos para el beneficio o enriquecimiento del chanchullero.
Chanchullero
Dícese de quien practica el chanchullo. Es común encontrarlos a lo largo y ancho de las tres ramas de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Chanchullear es el verbo pero es aún más informal que chanchullo que es más informal que chancuco.

Este es el uso en Colombia, si no es sobre Colombia de pronto tiene un significado totalmente diferente.
Guest   Thu Nov 15, 2007 9:33 pm GMT
Un trueque en principio es una transacción comercial sin que se utilice dinero, no tiene connotaciones ilícitas, por tanto no se puede substituir chanchullo por trueque. Aunque un trueque podría ser a su vez un chanchullo, por ejemplo si te vendo droga a cambio de un coche, sería a su vez chanchullo y trueque.
Rodrigo   Thu Nov 15, 2007 9:52 pm GMT
Por lo menos donde yo vivo, donde chanhullo y chancuco son expresiones MUY comunes nunca se refieren a que sea ilícito por droga, lo ilícito es que el chanchullero utiliza dinero público o algunas ajeno.
Guest   Thu Nov 15, 2007 10:00 pm GMT
Chanchullo in Spain has a wide array of activities which fit into its meaning, they only need to be illegal and somewhat complicated in its execution.
todosmentira   Fri Nov 16, 2007 10:29 am GMT
Thanks everyone! I came across this word in a spanish translation of a robert crumb comic - it was used with reference to bartering and selling second hand records, so I guess it was either a bad translation or ironic use of the word as this doesn't really fit with your definitions!
Guest   Wed Dec 05, 2007 8:16 pm GMT
Chanchullo means a business or another activity which is barely legal or not legal at all. Or it is inmoral in some way.