Pregunta

Emilie   Tue Jan 01, 2008 5:34 am GMT
En ingles, la palabra "speed" denota una cantidad escalar, mientras la palabra "velocity" denota una cantidad vector.

En espanol, hay una distincion como eso?
Brennus supporter   Tue Jan 01, 2008 7:47 pm GMT
Tal vez rapidez y velocidad sean los equivalentes a speed y velocity respectivamente. Desconocía que en inglés la palabra speed tuviera un carácter escalar y velocity vectorial. Por si sirve de algo, en los libros de física en español siempre se utiliza la palabra velocidad para referirse a la magnitud vectorial definida como dr/dt, siend r el vector de posición de un punto en el sistema de coordenadas utilizado. Por cierto, a veces los cognados entre el inglés y el español son sorprendentes, también rapidez tiene el suyo: rapidity. ¿Se refiere rapidity a una cantidad vectorial o escalar?
Saludos y feliz año nuevo.
furrykef   Tue Jan 01, 2008 8:36 pm GMT
<< Desconocía que en inglés la palabra speed tuviera un carácter escalar y velocity vectorial. >>

Colloquially, "velocity" is often used to mean "speed"; that is, "velocity" can refer to a scalar value. In math and science, however, "velocity" always refers to a vector.

- Kef
furrykef   Tue Jan 01, 2008 8:38 pm GMT
Sorry, I missed this part:

<< Por cierto, a veces los cognados entre el inglés y el español son sorprendentes, también rapidez tiene el suyo: rapidity. ¿Se refiere rapidity a una cantidad vectorial o escalar? >>

I rarely ever encounter this term and I don't think it is a technical one. I would take it as a synonym of "speed".
Rodrigo   Tue Jan 01, 2008 10:56 pm GMT
Tuvimos recientemente este problema en clase de física ya que nuestro profesor inglés no sabía que estos términos creaban confusión para los hispano-parlantes.

Speed-Scalar-Rapidez, Velocity-Vector-Velocidad, el problema es que en el habla de todos los días decimos velocidad cuando el término físico "correcto" sería rapidez, como los límites en las autopistas.
Guest   Wed Jan 02, 2008 12:45 am GMT
In English people usually say "speed" in everyday life to refer to scalar magnitude and don't talk about velocity unless it's something to do with physics.