¿Cuantos elementos deberías añadir en tu SRS cada día?

From Antimoon Translation Project

Versión original: How many items per day should you add to your SRS?


Brandon escribe:

Me estaba preguntando cuantos elementos deberíamos añadir en SuperMemo cada día. ¿Que promedio funcionó bien para ti y tus amigos cuando estaban en la secundaria?

Yo fui un usuario intenso de SuperMemo durante 2.5 años. Durante ese periodo añadí 6.000 elementos a mi colección de inglés. Por lo tanto, mi número promedio era de más o menos 6 elementos cada día. El escenario típico era que, en ciertos días, yo me sentaría y añadiría entre 10 y 50 palabras y frases a mi colección de inglés. Además, yo añadía un promedio de 4 elementos al día a mi colección de alemán.

Eso no suena muy impresionante, ¿o si? Si alguna vez hubiese una conferencia de usuarios de Sistemas de Repetición Espaciada (SRS), pienso que 6.000 elementos haría que todos en el cuarto se burlaran de mi. Yo personalmente conozco gente que ha memorizado más de 20.000 elementos en inglés. Mi amigo y ex-compañero de Antimoon, Michal Ryszard Wojcik añadió el doble de elementos que yo.

A pesar de que mis logros usando mi SRS fueron modestos (probablemente por mi pereza), para mi funcionó muy bien. Cuando estaba en tercer grado de la secundaria, mis habilidades generales en el inglés eran mejores que las de nadie más en mi clase, incluyendo las de Michal. Mientras él estaba ocupado leyendo libros, buscando información en su diccionario Webster y añadiendo elementos a SuperMemo, yo estaba viendo televisión estadounidense e intentando aprovechar cada oportunidad para conversar con hablantes nativos.

Él tenía una clara ventaja en vocabulario avanzado, así que él estaba mucho más preparado para, por ejemplo, leer Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) en inglés – ¡tal vez estaba mejor preparado que un hablante nativo promedio! Pero en situaciones más cotidianas, el vocabulario avanzado no importaba. Cuando se trataba de hablar con otras personas o ver una película, yo era mucho mejor. (El empezó a ponerse al día con mi nivel solo después de que él empezó a hablar en inglés.) Yo creo que una gran parte de mi éxito consistió en invertir menos tiempo trabajando en SuperMemo.

Esto no significa que deberías invertir menos tiempo usando tu SRS; esto simplemente significa que en esta situación en particular, usar más el SRS hubiese implicado escuchar menos, lo cual hubiese sido dañino para mi nivel general en el inglés. La lección “general” sería que si trabajas mucho con tu SRS a expensas de otras actividades como escuchar y hablar, tus habilidades en el inglés se volverán “desequilibradas” – es decir, estarás sobre-entrenado en el inglés escrito y sub-entrenado en entender y usar el inglés hablado.

Cuantos elementos añadir es una pregunta difícil. Yo ciertamente no estoy diciendo que 6 elementos al día es algún tipo de número dorado. Por un lado, Michal y yo añadimos elementos de definición-palabra. Si tu añades elementos de oración (y deberías), tal vez puedas añadir el doble de elementos en el tiempo que te tomaría añadir elementos de definición-palabra.

Por otra parte, nuestras experiencias con SuperMemo ocurrieron antes del Internet (¡Oh no!). Input en inglés no estaba a un clic como lo es ahora, así que tenía sentido repasar lo que teníamos con SuperMemo. Si yo estuviese aprendiendo inglés hoy en día, yo no añadiría muchas de las palabras que originalmente añadí a mi colección: ¿Por qué añadirlas si es probable que el próximo mes me las encuentre de nuevo en alguna página web?

Eso no significa que yo añadiría menos elementos. En vez de añadir vocabulario de libros yo añadiría cosas como errores comunes (especialmente los que yo haya cometido), estructuras gramaticales menos frecuentes (como los condicionales o el tiempo presente perfecto), vocabulario poco frecuente pero útil, y verbos frasales. Yo me enfocaría en cosas útiles que son difíciles de aprender solo por medio de input. Todo este conocimiento podría fácilmente convertirse en miles de elementos.

Siendo así, en vez de darte algún número aleatorio te diré dos cosas. Primero, no deberías enfocarte tanto en usar tu SRS que descuides otras actividades como escuchar, escribir y hablar (por lo menos no durante largos periodos de tiempo). Segundo, deberías ser selectivo. Tu solo deberías añadir cosas que son útiles y difíciles de recordar.

Lo que sea “difícil de recordar” depende de la cantidad de input que estés obteniendo. Mientras más input recibas en tu idioma objetivo, menos tendrás que usar tu SRS. No tiene caso usar tu SRS en cosas que mantendrás en tu memoria de todas formas a punta de exponerte al idioma.

La cantidad de input que puedas obtener depende del idioma objetivo. Si estás aprendiendo inglés, entonces no tendrás problemas en encontrar muchísimo input interesante con varios niveles de dificultad, por lo que estarás haciendo más “repasos naturales” y tendrás menos necesidad de usar software de repetición espaciada. Pero si estás aprendiendo un idioma como el japonés o ruso, te será mucho más difícil encontrar input que en realidad te guste. (Por ejemplo, los estudiantes de inglés pueden ver South Park y House MD – ¿pero pueden los estudiantes de ruso ver algo igualmente bueno?) Siendo así, para un idioma menos popular, tu generalmente obtendrás menos input natural y tendrás que compensar eso usando input artificial en la forma de elementos para SRS. En otras palabras, más cosas serán “difíciles de recordar” y por lo tanto valdrá más la pena añadirlas a tu SRS.

Si el número es, por ejemplo, 20... ¿que ocurre si encontramos 20 palabras o expresiones nuevas (que sean útiles/importantes) antes de leer 10 páginas completas? ¿Seguimos leyendo e ignoramos las palabras nuevas?



O por ejemplo, que pasa si aprendemos 20 palabras/expresiones nuevas (e importantes) mientras vemos televisión. Si eso pasa, ¿ya no leemos nada ese día, o solo leemos y no añadimos palabras nuevas a SuperMemo?

Mientras tu añadas únicamente cosas útiles y difíciles de recordar, y no descuides otras actividades – especialmente escuchar, escribir y hablar – creo que deberías usar el sistema que sea que disfrutes más usar.

Lo que yo hacía en la secundaria era escribir palabras en un cuaderno mientras leía o escuchaba. Luego, cuando me animaba a hacerlo, abriría SuperMemo y añadiría algunas de las cosas en mi cuaderno a mi colección. Yo usaba un cuaderno porque no quería añadir elementos mientras leía o escuchaba, y no quería sentir que algo se me estaría “escapando”. La desventaja de este sistema era que a veces yo terminaba con 20 páginas de elementos sin añadir, lo cual se sentía como un catalogo de cosas pendientes por hacer y me hacía sentir un poco como un perdedor. Ciertamente, si yo pudiera empezar de nuevo, sería mucho más selectivo sobre que cosas escribiría en mi cuaderno para luego añadir a mi SRS.

Una técnica más radical para lidiar con un catálogo de cosas para añadir a tu SRS es ponerte un límite fijo: por ejemplo, 2 elementos por página, o 10 elementos por hora, o algo similar. Si piensas que hay 4 frases interesantes en la página que acabas de leer, de malas – tendrás que elegir únicamente las dos que pienses que serían las más útiles o las más difíciles de recordar. Yo nunca he intentado este sistema – de hecho, se me acabó de ocurrir la idea – así que toma esta sugerencia con precaución.


← Regresar a la Tabla de Contenidos