La lista de Tom – Fuentes de input (audio/video) regular de alta calidad para estudiantes de inglés

From Antimoon Translation Project

Versión original: Tom’s List (high-quality sources of regular audio/video input for English learners)


Si quieres aprender muy bien el inglés necesitarás recibir unas 6 horas de input hablado a la semana. Eso significa que necesitarás un suministro constante de contenido interesante en audio y video para escuchar y/o ver en casa.

No es fácil encontrar nuevas fuentes de input cada semana, por lo cual es una buena idea ver contenido en episodios. De esa forma, en vez de preguntarte “¿Que película veré hoy?”, tu puedes simplemente poner tu show favorito cada día y así recibir tu dosis de inglés.

Con esto en mente, he decidido publicar una lista de contenido en episodios (series de TV, podcasts, etc.) que para mí han sido excepcionalmente entretenidos o informativos. Seguiré añadiendo contenido a esta lista a medida que descubra series nuevas, así que vuelve a mirar después de un tiempo.

Videoedit

The Office (Reino Unido (UK)) – 14 episodiosedit

David Brent, un gerente intermedio en una compañía de "paper trading" (tratos comerciales en papel a manera de simulación), está convencido de que sus empleados lo aman porque él es un experto líder en los negocios y el sujeto más gracioso en la oficina al mismo tiempo. En realidad, Brent es el anti-gerente que constantemente se pone en vergüenza frente a otros debido a su incompetencia, horrible liderazgo, y fracasados intentos en ser gracioso. The Office no es un sitcom (serie cómica) tradicional, donde se supone que cada línea en el dialogo es chistosa. En vez de eso, este sitcom crea un ambiente de oficina creíble con personajes que son un poco exagerados.

El humor es sutil y muchas escenas son muy penosas de ver, mientras sentimos simpatía tanto por Brent (quien se esfuerza mucho en ser admirado, pero falla miserablemente) y sus empleados (a quienes Brent suele herir con su insensibilidad y egoísmo). Recomiendo ver esta serie con subtítulos, ya que los acentos no-perfectamente-británicos de David Brent y muchos otros personajes pueden ser difíciles de entender.

The Office (Estados Unidos (US)) – 201 episodiosedit

El hermano estadounidense del show del Reino Unido es sorpresivamente exitoso en desarrollar sus propios personajes e historia únicos. La versión de los Estados Unidos genera menos dolor y más risas sin comprometer la inteligencia de la serie. También es más fácil de entender que la versión del Reino Unido, ya que los actores hablan en inglés estadounidense.

The Wire (US) – 60 episodiosedit

The Wire es un show extraordinario que funciona en muchos niveles. Primero, este show cuenta la historia épica sobre detectives policíacos intentando atrapar pandilleros peligrosos. Segundo, este show expone, con un realismo casi de documental, las mecánicas de como funciona la policía y la venta de drogas en las calles. Y no me refiero al hecho que todos dicen groserías como marineros y que usan jerga sacada directamente de las calles de Baltimore (por cierto, ¡para ver esta serie definitivamente usa subtítulos!). En The Wire, como en la vida real, los policías mienten y engañan para obtener la evidencia que necesitan, y su éxito depende de sus conexiones personales, políticas internas y accidentes suertudos tanto como de su inteligencia.

Los capos de la droga, así de maliciosos que son, tienen los mismos dolores de cabeza que cualquier otra persona de negocios: ¿Como encuentro empleados inteligentes para que administren las ventas en las calles? ¿Como lidio con competidores que tengan un mejor producto? Pero The Wire es más que eso.

Durante sus cinco temporadas, esta serie examina varios mecanismos que contribuyen con la tragedia de las ciudades interiores de los Estados Unidos: los comandantes de policía insistiendo en arrestos sin razón para inflar las estadísticas departamentales y cancelando investigaciones cuando se acercan mucho a un amigo político, profesores luchando para controlar chicos violentos de 12 años mientras sus estudiantes más prometedores van cayendo al abismo, políticos que prefieren barrer los problemas bajo la alfombra que intentar una solución que podría hacerlos ver mal frente a los medio de comunicación.

Muchas cosas malas ocurren en The Wire – mucha gente muere sin sentido, gente inútil es ascendida a posiciones de poder, la verdad es ignorada, las buenas soluciones son rechazadas. Pero lo que lo hace realmente espeluznante es que no solo muestra esas cosas – te muestra porque deben pasar una y otra vez. De acuerdo a muchos, The Wire es la mejor serie en la historia de la televisión, y yo no estaré en desacuerdo. El único problema es que esta serie te malacostumbrará – después de verla, cualquier otro show de policía se sentirá como un sitcom.

South Park (US) – 209 episodios (y contando)edit

Esta serie viola los tabúes sociales y satiriza la vida y política estadounidense. Extremadamente chistoso y revelador, este show va a lugares a los que ningún otro show ha ido. Si no lo has visto, te has estado perdiendo de un fenómeno cultural. Puedes verlo gratis en southparkstudios.com

Extras (UK) – 13 episodiosedit

Esta serie presenta a Andy Millman, un extra fracasado y cínico de 40 años (o “artista del fondo” como prefiere llamarse) que está haciendo lo que le sea posible para llegar a las películas grandes, a su amiga escocesa (también una extra) Maggie, y su agente cómicamente incompetente Darren. Cada episodio presenta a una celebridad que actúa como una parodia de él o ella misma. Hecho por los mismos productores que crearon The Office, Extras contiene humor más directo pero no se intimida de hacer emotivas observaciones sociales y de mostrar momentos genuinamente enternecedores. Es una comedia con cerebro y corazón. Tal vez la mejor serie de comedia que haya visto jamás.

Arrested Development (US) – 53 episodiosedit

Esta serie nos muestra la vida de una familia rica de California que está pasando por un mal momento, ya que el negocio familiar está siendo investigado por las autoridades federales. Esta es una comedia innovadora con humor inteligente, personajes poco convencionales y líneas de diálogo memorables. Esta serie tiene un seguimiento de culto en Reddit, y se lo merece. Yo me vi todos los episodios en una semana mientras me recuperaba de una cirugía menor – funcionó mucho mejor que los analgésicos.

Curb Your Enthusiasm (US) – 80 episodiosedit

Larry David es el guionista que co-creó Seinfeld, el sitcom estadounidense más popular de los 1990's. Curb Your Enthusiasm es una serie sobre la vida de Larry en Los Angeles. El tema principal del show es que Larry se mete en problemas por normas sociales. Por ejemplo, en un episodio vemos a Larry en una cena donde un conocido le pide que le escriba una carta de recomendación para su trabajo. Él no quiere recomendar a alguien que a duras penas conoce, ¿pero como puede rechazar esa petición en frente de los invitados?

En otro episodio, una niña pequeña en una fiesta le pide que le dé a su muñeca un corte de pelo. Larry acepta, pero unos minutos después la niña empieza a llorar cuando se da cuenta que el cabello de la muñeca no volverá a crecer. La madre de la niña se enfurece con Larry: ¿Qué estaba haciendo él en el cuarto de su hija, por qué le cortó el cabello a la muñeca, y por qué no le advirtió a la niña que el cabello no volvería a crecer? Ella espera que él reemplace la muñeca, la cual termina siendo una muñeca muy rara, lo cual conlleva a más desventuras.

Muchos de los problemas de Larry ocurren por la existencia de normas sociales “ocultas” que todos parecen saber, excepto él. En un episodio, un amigo invita a Larry a una fiesta de cumpleaños, insistiendo en que él no debería traer un regalo. Cuando Larry llega a la fiesta, resulta que todos los demás trajeron un regalo, y su amigo se ofende. Cuando él confronta a su amigo, su amigo le dice: “Todos saben que eso es pura mierda. Si dices 'nada de regalos', entonces traes un regalo.” Todos hemos estado en situaciones incómodas como esa, y Curb Your Enthusiasm toma ventaja de ellas para efecto cómico, combinadolas con tramas inteligentemente construidas y actuaciones perfectas.

Futurama (US) – 140 episodiosedit

Este sitcom animado sigue las aventuras de un sujeto repartidor de pizzas, Philip J. Fry, quien despierta en el siglo 31 después de haber sido congelado por mil años. Este show usa una amplia variedad de humor, pero mucho de este viene de la forma satírica en que se representa el futuro – un mundo donde los robots son alcohólicos y mujeriegos, donde hay cabinas de suicidio en cada esquina, y donde las alcantarillas están pobladas por mutantes. También hay sátira sobre nuestros tiempos, ya que muchos de los problemas en el siglo 31 son extrapolaciones de problemas que enfrentamos nosotros (calentamiento global, polución, burocracia, etc.).

Blackadder (UK) – 24 episodiosedit

Cada serie en este show toma lugar en una era histórica diferente, empezando en la edad media y terminando en la Primera Guerra Mundial. En cada serie, Rowan Atkinson hace el papel de un personaje cínico y calculador (llamado Blackadder) quien maquina planes complicados en contra de sus (usualmente tontos) superiores. Aunque es agradable ver las desventuras de Blackadder, el punto más fuerte del show son sus comentarios sarcásticos (un ejemplo de un dialogo con otro personaje: “Si resulta que nos paramos sobre una mina, señor, ¿que hacemos?”, a lo que Blackadder responde: “El procedimiento normal, teniente, es saltar 200 pies en el aire y esparcirse a usted mismo por toda el área.”). La primera serie no es muy buena (de hecho, recomiendo que te la saltes), pero las que siguen son cada vez mejores. Las dos últimas son geniales.

The Simpsons (US) – 558 episodios (y contando)edit

En caso de que no hayas escuchado sobre esta serie, The Simpsons es un brillante sitcom animado que satiriza la cultura y sociedad estadounidense, además de otros temas universales. Muchas personas piensan que las primeras temporadas fueron mejores que las más recientes porque tenían más momentos tiernos además de chistosos.

Onion News Network (US) – más de 300 episodios (y contando)edit

La versión en video del brillante periódico “falso” The Onion, el ONN produce parodias de shows de TV que se burlan de todos y todo, pero más que todo de la estupidez de los medios de comunicación estadounidense. Ejemplos de historias: * Programa De 'Facebook' De La CIA Corta Dramáticamente Costos De La Agencia

  • Científicos Exitosamente Le Enseñan A Gorila Que Algún Día Morirá
  • ¿Como Hacer La Guerra En Irak Más Amigable Con El Medio Ambiente?

Mi show favorito en el Onion Network es Today Now!, una parodia de shows matutinos de TV, que trata temas como: * Ex-Pedofilo Comparte Consejos Sobre Como Hacer A Tus Hijos Menos Atractivos

  • y Como Pretender Que La Elección Te Vale Una Mierda

En lo que a mi concierne, el humor, el valor de producción y la actuación no podrían ser mejores.

Desperate Housewives (US) – 180 episodiosedit

Este show de comedia/crimen se trata sobre lo que las mujeres hacen para conseguir lo que quieren. Uno de los shows más inteligentes en la historia de la televisión reciente, impresiona con sus perspicaces observaciones sobre la gente, especialmente aquellos que viven en los suburbios estadounidenses. El inglés estadounidense fácil de entender es una buena elección si eres nuevo en ver TV en inglés.

House, M.D. (US) – 177 episodiosedit

Aunque Desperate Housewives es sobre la gente en general, House gira en torno a un personaje central – ¡y qué personaje! El doctor Gregory House, cabeza del equipo de diagnóstico del hospital de New Jersey, es una leyenda por tener la capacidad de resolver difíciles casos médicos por medio de percepciones sutiles, persistencia obstinada y una total desatención a las reglas.

Él es el tipo de doctor que le ordenaría a sus subordinados a entrar por la fuerza a tu apartamento para buscar toxinas en el ambiente, encontrar los antiguos compañeros sexuales de tu novia para verificar que no es una enfermedad de transmisión sexual, encontrar una rara condición en la que, en conjunto con tu uso de esteroides (lo cual intentaste ocultarle a él), esta haciendo que tu corazón acumule exceso de calcio, y finalmente te haga aceptar que te hagas un muy peligroso examen para confirmar esta hipótesis, lo cual sería una violación de las regulaciones del hospital.

House es una personalidad complicada – al mismo tiempo es un intelecto formidable, un doctor dedicado, pero también un cretino infantil y arrogante que hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Afortunadamente, la mayoría del tiempo lo que le da la gana es resolver casos interesantes.

Northen Exposure (US) – 110 episodiosedit

Esta serie se enfoca en la vida de un doctor de Nueva York que es forzado en tomar su práctica en un pequeño pueblo de Cicely, Alaska. Northern Exposure es un show único en la televisión porque hace referencia a ideas de filosofía, espiritualidad y arte. Con su grupo de gente con diferentes experiencias y actitudes viviendo pacíficamente en la punta del mundo, Cicely representa un inalcanzable sueño hippie, pero es un sueño que vale la pena mostrar (y ver).

Nota: Tal vez te sientas un poco frustrado si ves este show sin subtítulos, ya que tiene algunos personajes que son difíciles de entender como el doctor Fleiscman, quien habla rápido y usa mucho vocabulario intelectual, o Maurice Minnifield, quien usa muchas expresiones coloridas y anticuadas.

The X-Files (US) – 202 episodiosedit

Este clásico show de los 90's sigue la historia de dos agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, quienes investigan fenómenos sobrenaturales. Aunque la historia principal involucra la búsqueda de Mulder para encontrar pruebas de la existencia de alienígenas y conspiraciones gubernamentales que tienen que ver con ello, hay muchos episodios “independientes” donde la serie cubre otros temas, como monstruos que comen hígados, supercomputadoras descontroladas, satanistas, portales de tiempo y gente con poderes sobrenaturales.

En las primeras temporadas la historia parece funcionar bien, y nos van mostrando una pieza tras otra del rompecabezas de los alienígenas. Desafortunadamente, la serie se alargó mucho (como suele pasar con las series exitosas) – en las últimas dos temporadas (la 8 y la 9) la historia se volvió un insulto al intelecto, con las explicaciones más ridículas e ilógicas para justificar las acciones de los personajes, eventos importantes impactando la vida de los personajes que nunca se vuelven a mencionar en episodios posteriores, etc. Las fortalezas de este show son sus personajes simpáticos, su aura de misterio, y muchos momentos ingeniosamente espeluznantes (precaución: ¡te pueden dar pesadillas!)

BBC Crusades (UK) – 4 episodiosedit

Terry Jones (famoso por Monty Python) le da una mirada a uno de los episodios más estúpidos y crueles de la historia – las cruzadas. Yo he visto muchos documentales, pero este se lleva el premio mayor.

Top Gear (UK) – 167 episodios (y contando)edit

En teoría, este show es sobre automóviles... pero en realidad, es un show de entretenimiento y alto presupuesto para hombres. Cada episodio está dividido en segmentos, muchos de los cuales involucran retos locos (como tener una carrera desde Italia hasta Inglaterra – una persona maneja un carro deportivo, la otra vuela en un aeroplano pequeño), pruebas (por ejemplo, tres personas pasan 24 horas en un Smart Forfour), hazañas (como francotiradores disparándole al conductor de un Porsche) y experimentos (como: ¿Qué pasaría si a tu carro le cae un rayo y tu aún estás adentro?). Todo esto rociado con un poco de humor británico políticamente incorrecto y cinematografía que te quita el aliento.

Look Around You (UK) – 15 episodiosedit

Este show abarca dos series muy diferentes: la primera es una parodia de los videos educacionales británicos de los 80's, introduciendo conceptos científicos por medio de experimentos. La segunda serie es una parodia de los programas de ciencia popular de los 80's que mostraban el mundo del futuro. Precaución: la primera serie puede ser un poco difícil de entender, a menos que te guste la ciencia y las parodias, y que tu hubieses vivido en los 80's.

The Daily Show with John stewart (US)edit

Un show diario que satiriza la política estadounidense, noticias mundiales y el medio de las noticias. Lo gracioso es que puedes obtener información más precisa viendo The Daily Show que programas “serios” de noticias. Puedes verlo gratis aquí: thedailyshow.com/full-episodes . También puedes ver el programa hermano de este, The Colbert Report, aquí: colbertnation.com/full-episodes

Frost Over The World (UK) – más de 200 episodios (y contando)edit

Cada semana Sir David Frost, reportero veterano del Reino Unido mejor conocido por sus entrevistas con Richard Nixon (mostrada en la película Frost/Nixon), le da una mirada profunda a lo que está pasando en el mundo. Recomendado si quieres un poco más de contexto que lo que dan los medios de comunicación occidentales. Puedes ver todos los episodios gratis aquí: english.aljazeera.net/programmes/frostovertheworld

Audioedit

This American Life (US) – más de 400 episodios (y contando)edit

Tal vez el mejor podcast en el Internet, This American Life presenta a gente normal hablando sobre cosas importantes que le ha pasado a ellos, piezas cortas de literatura, y documentales sobre temas sociales de importancia. Lo bueno desde la perspectiva de aprender el inglés es el hecho de que puedes escuchar como habla la gente normal en varias partes de los Estados Unidos. He aquí dos de mis episodios favoritos:

  • Starting from Scratch: thisamericanlife.org/Radio%5FEpisode.aspx?episode=233
  • The Cruelty of Children: thisamericanlife.org/Radio%5FEpisode.aspx?episode=27

Más favoritos aquí: thisamericanlife.org/favorites.aspx

The Bugle (UK) – más de 200 episodios (y contando)edit

Dos comediantes británicos – John Oliver (famoso por The Daily Show) y Andy Zaltzman – hacen entrega de su gracioso comentario sobre hechos recientes. Sintonizalos para una buena dosis de humor británico reminiscente a Douglas Adams.

Car Talk (US) – más de 1.000 episodios (y contando)edit

Un show público de radio extremadamente popular sobre automóviles y reparación de los mismos, presentado por dos mecánicos de Massachusetts (y graduadios del MIT). Escúchalos por el infeccioso humor del presentador y el acento Massachusetts.

Nature Podcast (UK) – más de 70 episodios (y contando)edit

Producido por la reconocida publicación científica Nature, este podcast resalta las investigaciones científicas más importantes que se estén llevando a cabo en el momento. Cada semana, los oyentes pueden escuchar a científicos de varias disciplinas explicar su trabajo y los resultados que han alcanzado. Las entrevistas entran un poco más en detalle científico que otros podcasts normales.

Radiolab (US) – 44 episodios (y contando)edit

Historias y entrevistas provenientes del límite entre la ciencia, la filosofía y la experiencia humana. Si te gustan los libros de ciencia popular, entonces te gustará Radiolab. Aquí están los episodios más populares:

  • What is music?: radiolab.org/2007/sep/24/
  • Memory and Forgetting: radiolab.org/2007/jun/07/

You Look Nice Today (US) – 39 episodiosedit

Son básicamente tres tipos chistosos charlando con mucho humor crudo y referencias al Internet, cultura pop y otras cosas que solo alguien viviendo en los Estados Unidos podría entender. Yo probablemente no debería recomendárselo a estudiantes de inglés, ya que ni yo puedo entender algunas cosas de las que hablan. Lástima que no hayan sacado un nuevo episodios en meses.

Otros shows que vale la pena mirar:edit

  • Mr. Show: Un show de comedia estadounidense con escenas innovadoras de diferentes calidades, abarcando desde lo muy gracioso hasta lo más o menos entretenido.
  • James Burke's Connections: Explora conexiones sorprendentes entre varias invenciones y sus efectos en la historia.
  • Medieval Lives: Un show de la BBC narrado por Terry Jones que nos muestra como era vivir en la edad media.
  • The Genius of Photography: Show de la BBC sobre la historia de la fotografía como forma de arte.
  • Stephen Fry in America: El actor británico Stephen Fry visita todos los 50 estados de los Estados Unidos.
  • Apocalypse: The Second World War: La historia de la Segunda Guerra Mundial en 4-5 horas con grabaciones únicas en color.
  • The Peter Serafinowicz Show: Parodias de shows de TV por parte del talentoso creador de Look Around You)
  • Flight of the Conchords: Dos sujetos de Nueva Zelanda llegan a la ciudad de Nueva York para empezar una banda. Este es un sitcom con graciosos interludios musicales.


← Regresar a la Tabla de Contenidos