El alcalde de Nueva York, M Bloomberg estudia catalán

Morticia   Wed Aug 06, 2008 6:03 pm GMT
Uys, me he equivocado. El alcalde de Nueva York , Michael Bloomberg estudia español.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, toma clases de español con un profesor colombiano, Luis Cardozo, y asegura que de aquí a un año hablará la lengua de Cervantes con fluidez, informa hoy el diario The New York Times.

EFE "Si me pregunta ¿Habla con fluidez? Pues no. Pero de aquí a un año lo haré. Me veo haciendo muchos progresos", asegura Bloomberg, de 66 años, a las preguntas del diario neoyorquino.

El profesor es Luis Cardozo, un abogado colombiano de 46 años que emigró a Nueva York en 1999 y quien durante las clases hace preguntas a su alumno y le corrige los tiempos verbales o el orden de las palabras.

"Guerra Mundial Primera", dice el alcalde en algún momento de la lección, según reporta el diario, quien también indica que el profesor corrige al alumno diciendo: "Primera Guerra Mundial".

"Le corrijo los errores, pero no sus ideas", señaló Cardozo al periódico, que también subraya que cuando el alumno habla del profesor, lo hace con admiración.

En Nueva York viven casi 2,2 millones de personas de origen latinoamericano, que representan al 27 por ciento de la población y el español es una de las seis lenguas más habladas en la Gran Manzana, en donde las agencias municipales, por orden de Bloomberg, tienen que atender a las personas que lo requieran en ese idioma.

Las clases de español, sobre todo de conversación, transcurren sobre los asuntos que propone el alcalde y que, según el Times, van desde "historias que le contaba su madre sobre el patriotismo durante la Primera Guerra Mundial a su primera visita a San Juan, en Puerto Rico".

El profesor señaló también al diario que, a su llegada a la Gran Manzana hace casi diez años, "el primer trabajo que me ofrecieron fue como profesor en una escuela de idiomas".

Cardozo, cuenta el Times, llegó a Nueva York "escapando de la violencia de los cárteles de la droga" de su Colombia natal, y se instaló con familiares en Forest Hills, en el barrio de Queens.

El profesor, que ya había dado clases de literatura en Bogotá, empezó a enseñar a Bloomberg español en el 2002, durante su primera campaña electoral a la Alcaldía de la Gran Manzana, y después de haber enseñado ese idioma en el barrio de Harlem, abrirá una academia en el centro de la ciudad el próximo mes de septiembre.

Bloomberg "necesitaba a alguien que pudiera viajar con él al exterior, pero Cardozo no podía dejar el país hasta no recibir su tarjeta de residente. Cuando el alcalde tomó posesión de su cargo, Cardozo le envió una tarjeta de felicitación" y desde poco después han sido profesor y alumno, agrega el rotativo.

En las clases, unas veces semanales, otras diarias, en función del tiempo del que disponga el alcalde, el profesor hace escuchar a su alumno canciones de salsa del neoyorquino Willie Colón y luego le pone ejercicios para completar las palabras que faltan de las letras.

Además, los ejercicios también incluyen la lectura de artículos de periódicos en castellano como el neoyorquino "El Diario" o el español "El País", o conversaciones sobre lo que harán el fin de semana, que para Cardozo fue visitar la exposición del Museo de Arte Moderno sobre Salvador Dalí.

La respuesta de Bloomberg a la pregunta de si el alumno vio la exposición se la guarda el profesor, sabedor- recuerda el Times- de que una de las reglas es que no puede revelar ningún detalle sobre la vida privada de su estudiante más conocido.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080500_41_480353__Gente-alcalde-Nueva-York-aprende-profesor
Veracruzano   Wed Aug 06, 2008 8:42 pm GMT
Spanish is the most widespread foreign language in America yet unfortunately it will still be a second class to English.
Guest   Fri Aug 08, 2008 11:18 am GMT
En América un político no puede llegar a ser importante sin saber español. George W Bush, que es mi ídolo, lo sabía muy bien.
Veracruzano   Fri Aug 08, 2008 2:18 pm GMT
<< En América un político no puede llegar a ser importante sin saber español. George W Bush, que es mi ídolo, lo sabía muy bien. >>
Yeah right.
As long as you can say "Buenos días" and "Adiós" you're alright.
JF   Fri Aug 08, 2008 2:52 pm GMT
Your topic title said that "[...] Bloomberg is studying Catalan."

I assumed you meant to say "español/castellano".
Guest   Fri Aug 08, 2008 3:51 pm GMT
Bloomberg, who is him?
Guest   Fri Aug 08, 2008 6:12 pm GMT
He is the major of New York. Do you know what New York is?
As for the topic, take into account that the latino vote is very important, so politicians learn Spanish to persuade them.
Guest   Fri Aug 08, 2008 7:37 pm GMT
<Bloomberg, who is him? >

who is HE....
Guest   Fri Aug 08, 2008 9:49 pm GMT
it's him, it's he
same difference
Guest   Sun Aug 10, 2008 12:37 am GMT
"Cardozo, cuenta el Times, llegó a Nueva York "escapando de la violencia de los cárteles de la droga" de su Colombia natal.."

Hispanic countries are cursed!
Guest   Sun Aug 10, 2008 12:48 am GMT
Why doesn't he learn Hiri Motu?
Parisian   Tue Aug 12, 2008 6:02 pm GMT
Curiously Bloomberg is a jew. There is a secret Jewish complot to make Spanish an official language in US. As always the influential Jewish lobby trying to promote diversity , tolerance and that shit.
Guest   Tue Aug 12, 2008 6:17 pm GMT
stool pigeon! Were you in the meeting?
Guest   Wed Aug 13, 2008 4:33 am GMT
At least he chooses Catalan over Castellano Spanish and that's far better..
Guest   Wed Aug 13, 2008 12:16 pm GMT
<<As for the topic, take into account that the latino vote is very important, so politicians learn Spanish to persuade them. >>

I don't believe he'll be running for office again (term limits, etc.)