Van de Putte against Immigration Law of Arizona

Putte   Wed Apr 28, 2010 8:15 pm GMT
La representante estatal Debbie Riddle no necesitó la inspiración de la dura ley sobre inmigración que Arizona aprobó la semana pasada y de la que ahora se discute en cada rincón de Estados Unidos. No, Riddle lo hizo antes: ella presentó su propio proyecto hace varios meses, durante el año legislativo que acaba de cerrar, aunque su propuesta murió rápidamente en las comisiones de trabajo.

Ahora, con la ayuda de Arizona, la legisladora anuncia que volverá a la carga con propuesta a partir de enero, cuando la Cámara de Representantes de Texas reanude sus sesiones en enero de 2011.

Pero Riddle y cualquiera que la acompañe en su iniciativa deberá enfrentar el hecho de que Texas debe elegir gobernador este año. Y ni el actual gobernador republicano, Rick Perry –que busca su reelección-, ni Bill White, su contrincante demócrata, parecen interesados en una ley que pueda desatar una tormenta política como la de Arizona. Los dos ya han coincidido en apuntar que el control de la inmigración es una responsabilidad del gobierno federal.
'Yo no quiero estar allí'

Aun así, el simple anuncio de Riddle ya disparó la batalla en Texas. La senadora estatal Leticia Van de Putte, una demócrata de San Antonio, no sólo ha pronosticado que una ley como la de Arizona fracasará en la legislatura texana, sino que hará pagar un fuerte precio político a los republicanos.

Van de Putte definió a la ley de Arizona como "extremadamente dañina y odiosa", y además ha llevado el tema al plano personal, al anunciar que cancelará las vacaciones que planeaba pasar con su familia en Arizona y se negará a participar en cualquier reunión que se haga en aquel estado mientras semejante ley siga en pie.

"Si mi familia va a ser tratada diferentemente sólo por el color de su piel, yo no quiero estar allí", dijo Van Putte en declaraciones que recogen los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express-News.

Pero las páginas web de esos periódicos, que dieron la noticia de la iniciativa de Riddle, también son testigos de la reacción de los texanos a un endurecimiento de las leyes sobre inmigración: tan sólo hasta el mediodía del miércoles, la mayoría del medio millar de lectores que había entrado a los foros sumaba su apoyo a Riddle y expresaba sus quejas por la tolerancia inmigratoria en Texas.

Riddle proviene de un circuito cuyo eje está en la pequeña ciudad de Tomball, en el noroeste del condado de Harris, un área de predominio republicano y fuertes sentimientos anti inmigrantes.
'Orgulloso de Arizona'

Una iniciativa como la de Riddle ya había fracasado antes, en 2007, cuando otro representante republicano, David Swinford, frenó desde la Comisión de Asuntos del Estado, que él presidía, un conjunto de medidas que sus asesores dijeron que habrían violado normas constitucionales.

Sin embargo, hoy Swinford se declara "orgulloso de Arizona" y justifica sus vacilaciones de 2007 diciendo que "queríamos hacer un montón de cosas parecidas, pero no pudimos porque no quise que Texas fuera a la bancarrota tratando de defenderse en los tribunales".

Riddle dice estar decidida a seguir con su idea, porque "si el gobierno federal hiciera su trabajo, Arizona no tendría que haber hecho esta ley, ni tampoco lo necesitaría Texas".


http://www.elmundo.es/america/2010/04/28/estados_unidos/1272479361.html
joe   Wed Apr 28, 2010 9:56 pm GMT
why do you put titles in english and then have the rest of your post in spanish?
Aridzone   Wed Apr 28, 2010 10:29 pm GMT
What's your problem. Can't you understand titles in English?
PARISIENS   Wed Apr 28, 2010 11:17 pm GMT
Ces fichus Hispaniques ont le don de se faire détester partout.

Il y a certainement des raisons.
Toulousains   Wed Apr 28, 2010 11:38 pm GMT
Shup up , you frog.
Toulouse Lautrec   Wed Apr 28, 2010 11:44 pm GMT
Tais-toi, espagnol sale.
Floyd Blanckline   Thu Apr 29, 2010 4:49 am GMT
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile

¿Hay vida en otras partes del universo? La incógnita que desde hace siglos nos desvela, puede ser resuelta de aquí a ocho años, cuando comience a funcionar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (conocido por las E-ELT) que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene previsto emplazar en el cerro Armazones, en el norte de Chile.

El instrumento más potente que se haya construido para escrutar el universo, estará compuesto por un espejo de 984 hexágonos que sumados conforman un "ojo" de 42 metros de diámetro. La mole tendrá una altura de 80 metros y un peso de 5.500 toneladas.

"El E-ELT que tenemos en vista será el único aparato capaz de medir la aceleración de la expansión del universo", explica Roberto Gilmozzi, el astrónomo de ESO que dirige el proyecto.

La decisión de construir el coloso óptico en el desierto de Atacama causó tanto júbilo en Chile como malestar en España, donde el Ministerio de Ciencia e Innovación había ofrecido un aporte de 300 millones de dólares para que el telescopio fuese instalado en las Islas Canarias.

El eurodiputado español, Gabriel Mato, calificó de "decepcionante" la decisión de ESO de favorecer a Chile con un proyecto que aparte del prestigio que conlleva, daría un formidable impulso a la economía del país elegido, mediante la creación de 20 mil puestos de trabajo y la formación de una nueva camada de científicos.

Gabriel Mato consideró que la elección de Chile como plataforma del proyecto, es producto de la "falta de acción" de parte del gobierno de España. El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó fue aún más lejos al calificar como "escandalosa" la decisión de ESO y denunciar que el organismo "es un lobby que tiene intereses comerciales en Chile".

Justificación
En respuesta a esas críticas, el astrónomo Massimo Tarenghi, representante de ESO en Santiago, aseguró que la entidad "elige los lugares donde se instalan los equipos por razones científicas y de ninguna otra índole".

Respecto al argumento que esgrimió España, en cuanto a que Chile es un país que padece de constantes terremotos, el científico señaló que la claridad de la atmósfera en Atacama –donde la humedad atmosférica es de 0.5%- compensa con creces esa desventaja. "El presupuesto para habilitar el telescopio es de mil quinientos millones de dólares, de los cuales el 1% se asignará a la construcción de aisladores sísmicos", indicó Tarenghi.

En una videoconferencia desde la sede de ESO en Garching (Alemania), Roberto Gilmozzi explicó que con el nuevo instrumento, "los astrónomos podrían encontrar planetas como la Tierra y estudiar la composición química de su atmósfera para determinar si en ellos hay vida".

La comunidad científica chilena está de fiesta. Mario Hamuy, investigador de la Universidad de Chile señaló que los astrónomos de ese país participarán en todas las observaciones junto con sus colegas europeos. "La cercanía del nuevo telescopio a los que cuatro que ya están desplegados en Atacama, convertirá a esa región en un polo científico de alcance mundial", señaló Hamuy.

Para el vicerrector de la Universidad Católica del Norte, Fernando Vial, la formación de un cluster de esa naturaleza "da la posibilidad de crear una industria de instrumentos ópticos y de mantenimiento de equipos que abre una veta tecnológica de insospechadas proyecciones".
Franco   Thu Apr 29, 2010 5:42 am GMT
En Chile no están capacitados para usar ese telescopio.