Catalan is nearly extinct in Barcelona.

jo   Sun Jun 27, 2010 8:59 am GMT
¿Os habeis fijado en lo parecido que es el catala con el español? lo que nos une mejor que lo que nos separa.

No me digas?? No sabes que son idiomas hermanos?? Ambos pertenecen a las lenguas romances occidentales, por lo tanto se parecen bastante, aunque el catalan es mucho mas irregular y complicado, a mi parecer. El hecho de que el catalan sea bastante similar al castellano no significa que un espanol pueda aprenderlo facilmente: tanto la pronunciacion como la gramatica pueden darles problemas a los castellanohablantes.

pido disculpa, tal vez mi espanol sea peor que tu inglés....
Matematik   Sun Jun 27, 2010 10:01 am GMT
Catalan is still the language of the majority of good Catalan people, the only part of Catalonia where this is not the case is Barcelona, but that is because it is full of South American Hispanic scum.

I find it highly amusing how much respect and admiration Castilian speakers have towards backward South Americans simply because they happen to speak their language. That's like an English person preferring Nigerians to Welsh because Nigerian's majority language is English.

I would absolutely hate to see the Welsh-speaking parts of Wales diluted by English speaking wogs and niggers and I find it absolutely disgraceful that so called Spanish nationalists would rather see real Catalans diluted by South American backward native pigs.

Shame on you.
latino   Sun Jun 27, 2010 10:32 am GMT
En mi opinión el único problema para la conservación del catalán es el nacionalismo y la imposición del catalán "batua".

El catalán es hermano del español y por lo tanto muchiiiiiiiiiisimas veces el contacto intimo facita convergencias y soluciones similares a los mismos problemas gramaticales por economía y por historia.

Pero cuando manda el nacional /socialismo se opone a esta tendencia natural y busca/enseña /impone la respuesta gramatical mas "opuesta y artificial" a lo que hubiera adoptado el catalán libre e incluso que "ya adoptó en el pasado" y busca una solución artificial pero simplemente que sea SIEMPRE "distinta del español".

ejemplo:
cerillas viene del latín y ambos idiomas han usado la misma palabra cerillas/cerilles de toda la vida; llega el nacional/socialismo y argumenta que eso no puede ser porque se parece mucho al español y resuelve en catalán "batua" la solución artificial es !mixto!

Consecuencias el catalán desaparecerá muchiiiiiiiiiiiisimo antes que el valenciano o el gallego porque no es "un idioma querido" sino impuesto, tanto en Cataluña, como a los recien llegados y muchisimas veces artificial y al ser pequeño de tamaño, la gente cuando se relaje la presión política y vea lo que ha empobrecido a la zona inevitablemente y desgraciadamente al no encontrar a los nacional /socialistas los verdaderos culpables (que rapidamente habran desaparecido con las carteras llenas) se volverán contra "nuestro catalán" que es el único "no culpable".

En vez de pensar ¿en que coño estaban pensando cuando los votaban durante 30 años?

!adeu!
latino   Sun Jun 27, 2010 11:07 am GMT
Perdona Red, pero estaba en otra cosa de la vida real y no había leido tus escritos anteriores para mí , pero en esta respuesta mía veo que en lo importante, estamos de acuerdo.
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 11:32 am GMT
LATINO, el mayorproblema del Catalán es que en los años 70 y 80 era visto como un idioma de riqueza porque era hablado por la región más rica de España,pero ahora todo el mundo sabe que es un idioma que solo genera pobreza porque por ejemplo la provincia de Barcelona ha caído hasta la novena posición en renta per cápita en España; es decir,que en lo que llevamos de democracia con libertad real de mercado e igualdad de oportunidades efectiva entre regiones resulta que se ha producido un descalabro económico en esa ciudad,y eso es LETAL para un idioma.

Hoy día dentro de España el idioma de riqueza es el Español porque no solo Madrid ha superado amplísimamente a Barcelona en renta sino también provincias como Zaragoza,Valladolid,Navarra,....etc.; incluso Guadalajara estaría cerca de hacerlo. Veamos, la provincia de mayor renta con diferencia es Álava(castellanoparlante),que supera el 145% de la media española,mientras que Barcelona con su Catalán se queda en un 115%(Madrid 137%). Este es el verdadero problema del Catalán: la gente no quiere saber nada de una región que cada día se parece más a Nápoles,empezando por su propia población,y eso es la sentencia de muerte del Catalán.
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 11:46 am GMT
Harman,yo en cambio soy totalmente optimista en lo que a España y Península Ibérica se refiere. Nuestro territorio es el de mayor valor cualitativo del Mundo sin duda ninguna(ubicación y condiciones de habitabilidad),y tengo una certeza absoluta de que esta crísis es meramente coyuntural y pasajera. El problema de España en las próximas décadas va a ser el de cómo frenar el crecimento incontenible que se nos viene encima,eso sí,fundado en la llegada de millones de iberoamericanos,chinos,indúes,y africanos(y muchos de ellos con dinero).

De momento en Madrid ya se ven auténticas riadas de turistas chinos enamorados de la calidad de vida española,y en el IE,que me queda al lado de casa,casi la mitad de los estudiantes son hijos de empresarios indúes que eligen España para cursar el Máster porque les queda mucho más cerca que EEUU y porque quieren aprender Español. Piensa que solo entre China y La India pueden tener ya más de 200 millones de personas de clase alta,y esa gente sueña con poder vivir y gastar su dinero en no más de 5 países o territorios(Europa Occidental,California,Florida,Nueva York,y el Caribe). Solo en España podrían comprar casas de más de 1 millón de Euros más de 20 millones de personas. De verdad,poca gente se imagina lo que se nos viene encima.
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 12:11 pm GMT
Por ejemplo, en China hay unos 400 millones de unidades familiares,y sicada una de ellas cumpliese su sueño de vivir en una gran casa con una gran parcela entonces China necesitaría 4 millones de kilómetros cuadrados para albergarles cuando resulta que solo dispone de unos 250.000 km. habitables si se excluyen las zonas inhabitables,las cultivadas,las zonas naturales protegidas,y el terreno destinado a industria,equipamientos,viales,....etc.

Es decir,que solo 1 de cada 16 chinos podrá tener a lo largo de su vida una gran casa con parcela,y los otros 15 la tendrán en países o territorios como España. O dicho de otra manera: en las próximas décadas casi 1.300 millones de chinos podrían llegar a tener una gran casa o segunda residencia en no más de 5-10 países o territorios fuera de China.

España se va a convertir en la Florida o la California de medio Mundo por sus condiciones de habitabilidad,y si por ejemplo en EEUU(300 millones de personas)100 millones se han desplazado a Estados como California,Florida,Texas,o Arizona entonces solo de China podrían venirse a España más de 100 millones de chinos. El aperitivo han sido estos últimos años en los que han llegado a entrar en España más de 1 millón de inmigrantes/año,una cifra solo igualada en toda la Historia de la Humanidad por EEUU a finales del x.XIX y principios del XX.
latino   Sun Jun 27, 2010 12:25 pm GMT
Yo tambien soy optimista, siempre que el "español medio" se desprograme, supere la comedura de tarro a través de las televisiones de lo "politicamente correcto", a pensar por libre (no hace daño) y en sus intereses (si un politico no te dice de donde saca el dinero para hacer cosas es que es de TU BOLSILLO).

!Que parece que hemos vuelto a la "epoca de Franco"!

hay que pensar como la secta, porque pensar por libre y encima decirlo es de ..... (que cada uno ponga los insultos que quiera).
Te los sueltan todos juntos en cuanto dices que en algo no estas de acuerdo con la secta pijoprogre.

Pero la cuenta de esta juerga pijoprogre la pagaremos entre todos, eso seguro.

........ y !demos gracias a estar en EU!


!A ver si empezamos a pensar por libre y en nuestra economía!
Red Echelon   Sun Jun 27, 2010 12:45 pm GMT
Tranquilo, que ya es están yendo a la M. todos los medios de comunicación progres descerebrados y criminales.
Capsula   Sun Jun 27, 2010 2:07 pm GMT
¿Os habeis fijado en lo parecido que es el catala con el español?

"La polémica en torno a los términos español y castellano estriba en si resulta más apropiado denominar a la lengua hablada en Hispanoamérica, en España y en otras zonas hispanoparlantes «español» o «castellano», o bien si ambas son formas perfectamente sinónimas y aceptables.
Como muchas de las controversias relacionadas con la denominación de una lengua identificable con un determinado territorio (español con España, y castellano con Castilla), o que lleva aparejada una ideología o un pasado histórico que provoca rechazo, o que implica una lucha en favor de una denominación única para facilitar su identificación internacional y la localización de las producciones en dicha lengua (por ejemplo, en redes informáticas), la controversia es de raíz ideológica, política y económica."

"La polèmica entorn als termes espanyol i castellà radica en si resulta més apropiat denominar a la llengua parlada a Hispanoamèrica, a Espanya i en altres zones hispanoparlants "espanyol" o "castellà" o bé si ambdues són formes perfectament sinònimes i acceptables.
Com moltes de les controversies relacionades amb la denominació d'una llengua identificable amb un determinat territori (espanyol amb Espanya, i castellà amb Castella) o que porta aparellada una ideologia o un passat històric que provoca rebuig, o que implica una lluita a favor d'una denominacio única per a facilitar la seva identificació internacional i la localització de les produccions en la dita llengua (per exemple, en xarxes informàtiques); la controvèrsia és d'arrel ideològica, política i econòmica".

"El castellà o espanyol és un idioma nascut a l'antic Regne de Castella, en una zona que comprèn el centre i est de l'actual Cantàbria, l'oest de Biscaia i d'Àlaba, la Rioja, i el nord de la província de Burgos. És parlat actualment, a més d'Espanya, en nombrosos països dels continents americà, africà i asiàtic, per 450 milions de persones (en l'anomenada Hispanitat), i per més de 500 milions si hi incloíem els que la parlen com a segona llengua. Pertany al grup de les llengües indoeuropees i prové de l'evolució del llatí vulgar (+90%), evidenciant també la influència de l'àrab, les llengües natives americanes - gran quantitat de paraules provinents d'aquestes llengües- així com del basc (evolució fonètica) i d'altres llengües europees (llengües germàniques després de la caiguda de l'Imperi Romà, el francès durant la Il·lustració i fins i tot algun préstec del català)."
"El castellano o español es un idioma nacido en el antiguo Reino de Castilla en una zona que comprende el centro y este de la actual Cantabria, el oeste de Vizcaya i de Álaba, la Rioja, y el norte de la provincia de Burgos. Es hablado actualmente, además de España, por 450 miliones de personas (en la llamada Hispanidad) y por más de 500 miliones si incluimos los que la hablan como segunda lengua. Pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas y proviene de la evolucion del latín vulgar (+90%), evidenciando también la influencia del árabe, las lenguas nativas americanas -gran cantidad de palabras provinientes de estas lenguas - así como del vasco (evolucion fonética) i de otras lenguas europea (lenguas germanicas después de la caida del Imperio Romano, el francés durant la Ilustración e incluso algúN préstamo del catalán)."
verdad   Sun Jun 27, 2010 2:08 pm GMT
Espana siempre fue el culo de Europa junto a POrtugal y seguira siendolo
latino   Sun Jun 27, 2010 2:37 pm GMT
NUESTRO IDIOMA

Nuestra santa y "paciente" Koiné, hace tiempo que solucionó el problema, según la gramática de las academias:

"ambos son térmimos sinónimos" cada uno que lo llame como quiera y a disfrutar; al 99,9 % de los hablantes nos importa "un pito" como otro hablante nombre a nuestra lengua porque son sinónimos (salvo a los nacionalistas catalanes).

El mundo económico ya decidió hace tiempo su decisión, no tienes más que mirar cualquier diccionario de Español /Inglés English /spanish.

El único problema esta en "la aldea de Obelix y los nacionalistas catalanes", ya que un nacionalista catalán forzó a escribir castellano en la Constitución Española y es para verlos argumentando que esta en la Constitución ESPAÑOLA, "como base argumental" .

Esta obsesión viene de la nada noble, ni gratuita intención de que a un niño de Olot se le pueda decir que el español llamado allí "obligatoriamente castellano" es una lengua extranjera e impuesta.

Cuando realmente es tan catalana como del resto de los latinos y adoptada voluntariamente para relacionarse con los demás hispanos y sobretodo por negocio a partir del descubrimiento de América.

ACLARACION para "estudiantes nacionalistas" : estos hechos fueron anteriores en varios siglos al nacimiento de franco.


ASI QUE LO MEJOR ES LO QUE SABIAMENTE HACE NUESTRA LENGUA "PASAR DEL TEMA" Y EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR.