consonantes geminadas

Guest   Mon Dec 03, 2007 5:16 pm GMT
Una pregunta para los hablantes de catalan. Cuantas consonantes geminadas tiene el catalan? En italiano todas las consonantes pueden ser dobles o simples, ademas gn, gl sci dz y tz siempre suenan dobles...excepto en algunas palabras como por ejemplo "conscio" en que el digrama sci suena simple
Mallorquí.   Mon Dec 03, 2007 7:20 pm GMT
Lista doble (sordas/sonoras):

potser / setze

Atxa / heretge, viatge, platja

A parte de eso, son frecuentes otras consonantes dobles, aunque no se refleje gràficamente. Por ejemplo:

República se pronuncia "repúbblica",

Doble se pronuncia "dobble",

Poble se pronuncia "pobble".

Luego estás las que se notan anteponíéndoles una "t":

("Setmana, cotna)

o simplemente doblando la "d", por ejemplo "Addaia", isla cercana a Menorca.

"n" y "m" suenan dobles en "tennis", "immobiliària".

La "ele" doble o geminada del italiano en "quello" se escribe "l·l": (Col·legi, al·lot, novel·la).

Es frecuente que, al hablar castellano (me ocurre a mí mismo) pronunciemos "una cama dobble", "el puebblo tiene razón", "me gusta jugar a tennis", "Las lluvias duraron una semmana", "tengo una immobiliaria", etc.

Espero haberme expresado con un mínimo de claridad. No tengo formación lingüística, aunque sí un conocimiento excelente (excel·lent) de mi lengua.
Guest   Mon Dec 03, 2007 9:16 pm GMT
Mallorqui, gracias por la explicacion ahora lo tengo bastante mas claro
Mallorquí.   Mon Dec 03, 2007 9:29 pm GMT
Guest, un ejemplo suplementario.

Es tal la dificultad que las personas de lengua materna castellana tienen con el sistema consonàntico catalán, que la prueba de que alguna de ellas se ha integrado plenamente es el siguiente trabalenguas:

Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat.

Una frase sin sentido (dieciséis jueces de un juzgado comen el hígado de un ahorcado), pero que constituye una prueba de fuego.
Guest   Wed Dec 05, 2007 5:51 pm GMT
Is N geminated in Spanish words like innato or innoble? Thanks.