Català

Mallorquí   Sun Jun 28, 2009 2:40 pm GMT
Me temo que la mayoría de colombianos sois narcotraficantes compulsivos.

No, los catalanes no somos mentirosos, ni complusivos ni por placer. Somos gente civilizada, tolerante, incluso con pendejos sureños que nada de bueno vinieron a hacer por aquí.

¿Y si lo dejáramos estar? Por hoy ya me he explayado.

À moins que vous ne veulliez me lire en français, ma seconde langue.

Mais bien sûr, que à Majorque la langue véhiculaire de l'enseignement est le catalan: que voulais-tu, que ce soit le turque, l'allemand, l'italien... ou l'espagnol?

Addio, addio e, di tutto quello che direte, me ne frego un cazzo.
user   Sun Jun 28, 2009 7:49 pm GMT
Tanta discusión por el catalán (valenciano), un idioma que en un futuro desaparecera?. Los nacionalistas siempre verán el panorama esperanzador, pero nada mas lejos de la realidad, lo cierto es que cada vez la situación del idioma catalán, valenciano o como se llame, es más precaria. A la gente no le interesa aprender ese idioma, la mayoría de las personas de esas comunidades sabe el español y lo prefiere (por no decir todas), y los inmigrantes no van a dedicarse a estudiar idiomas que no les servirá para nada.
colombiano   Sun Jun 28, 2009 8:12 pm GMT
Yo no llamaría idioma al catalán, más bien es una jerga de payeses.
guest   Sun Jun 28, 2009 8:13 pm GMT
mallorquí...ya me tienes harto!!!

nadie está interesado en tu fea lengua, que a propósito, no sirve en ningún lugar del mundo. todos los no-catalanes hablan espanol en cataluna/valencia/las baleares y hasta ahora, nadie se ha perdido.

ya, entended que nunca los van a respetar y vuestra lengua desaparecerá en menos de 50 anos. Gracias a Dios!
colombiano   Sun Jun 28, 2009 8:52 pm GMT
Los colombianos seremos traficantes, pero los catalanes son los que consumen la droga, por eso están mal de la testa y no se les entiende cuando hablan.
Mallorquí.   Sun Jun 28, 2009 9:29 pm GMT
Pobres espanyolets i filoespanyolets i hispanocolonitzats (perdó: hispanocollonitzats), violents, gelosos, envejosos. I que és fàcil de provocar-vos.

M'heu fet passar un guster. De moment em basta haver-vos irritat ("Me tienes harto!!!!!!, diu en Guest number x), i haver-vos posat en evidència davant tothom, davant tot el món.

D'aquí cinquanta anys! "Largo me lo fiáis"! I ara no veieu que, si d'aquí cinquanta anys el català no existeix voldrà dir que l'espanyoletxo també s'haurà extingit? De moment, el vostre espanyol, la vostra llengua de violència i extermini, està en procés accelerat de disgregació... "vihte"?

Mentrestant, vomitau bilis. Us he d'agrair, però (i per acabar) que us hàgiu prestat a divertir-me i a divertir els centenars o milers de persones que us llegeixen.

I no us oblidéssiu que Espanya és el cul d'Europa. Per això cridau i sou gent frustrada, irada, plena de soroll i fúria (apreciau la citació shakespeariana, si sabeu què vull dir).

Ara tinc coses més importants que fer-me un fart de riure amb vosaltres, españolillos, habitants de "España miserable, ayer dominadora, que envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora".

Bona nit des de Mallorca
colombiano   Sun Jun 28, 2009 9:53 pm GMT
Yo no llamaría idioma al catalán, más bien es una jerga de payeses.
El Imperio Vive   Sun Jun 28, 2009 10:22 pm GMT
Catalanes, habéis olvidado que sois súbditos del Rey de España. España, la nación elegida por Dios para regir el mundo.
Aprended el siguiente texto de memoria:


"De parte del muy alto y muy poderoso y muy católico defensor de la iglesia, siempre vencedor y nunca vencido el gran Rey don Fernando V de España de las dos Sicilias, de Jerusalén, de las Islas y tierras firmes del Mar Océano,etc. tomador de las gentes bárbaras, de la muy alta y poderosa Sra. la Reina Doña Juana, su muy cálida y amada hija, nuestros eñores, yo Dávila su criado, mensajero y capitán, los notifico y les hago saber como mejor puedo:

Que Dios nuestro señor único y eterno, creó el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de quienes nosotros y vosotros fueron y son descendientes y procreados y todos los de después de nosotros vinieron, mas la muchedumbre de la generación y de esto ha sucedido de cinco mil y mas años que el mundo fue creado, fue necesario que unos hombres fuesen de una parte y otros fuesen por otra y se dividiesen por muchos reinos y provincias de que una sola no se podrían sostener ni conservar.
De todas estas gentes nuestro señor dio cargo a uno que fue llamado San Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior, a quien todos obedeciesen y fuese cabeza de todo lo humano, donde quiera que los hombres estuviesen y viviesen en cualquier ley, secata o creencia, pidiéndole a todo el mundo por su reino, señorío y jurisdicción, y como quiera que le mando propusiese su silla en Roma como el lugar mas aparejado para regir el mundo, también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar, y gobernar a toda la gente, cristianos, moros, judíos, gentils y de cualquier otra secta o creencia, a este llamaron Papa, que significa admirable, mayor, padre y guardador.
A este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, Rey y superior del universo, los que en aquel tiempo vivían y asimismo han tenido todos los otros que después de él fuern al pontificado elegido y así se ha continuado hasta ahora y así se continuará hasta que el mundo se acabe.
Uno de los pontífices pasados que en lugar de este mundo, hizo donación de estas Islas y tierras firmes del Mar Océano, a los ricos Rey y Reinas y a los sucesores en estos reinos , con todo lo que en ellas hay según se contienen en ciertas escrituras que sobre ellos basaron, así que sus Altezas son Reyes y Sres. de estas Islas y tierras firmes, por virtud de dicha donación y como a tales Reyes y Sres. algunas Islas más y casi todas a quienes esto ha sido modificado has recibido a sus altezas y les han obedecido y servido y sirven como súbditos lo deben hacar, con buena voluntad y sin ninguna resistencia, luego de su inclinación como fueron informado de lo susodicho, obedecieron y recibieron a los valores religiosos que sus Altezas profesaban para que les predicasen y enseñasen la Santa fe, y todos ellos de su humilde y agradable voluntad sin apremio ni condición alguna se hicieron cristianos y lo son, sus Altezas los recibieron alegres y así los mandó tratar como a los otros súbditos y vasallos, los otros son pedidos y obligados a hacer lo contrario.

Por ende, como mejor puedo os ruego y requiero que entendais bien lo que he dicho, y tomeis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconoscais a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontífice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reina nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme por virtud de la dicha donación y consentais en ese lugar a que estos padres religiosos o declaren los susodichos.

Si así lo hicieres te ha de ir bien y aquello a que estas obligado, y sus altezas en su nombre los recibirán con todo amor y caridad, los dejarán vuestras mujeres hijos y haciendas libres, sin servidumbre, para que de ellas y nosotros hagais libremente lo que quisieres y por bien tuvieres y no os compelerán a que torneis cristianos, salvo si vosostros informados de la verdad quisieres convertir a la religión católica como lo han hecho casi todos los vecinos de estas islas y además de esto su Alteza dará muchos privilegios y exenciones que gozarán muchas veces.

Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con la ayuda de Dios entraré poderosamene contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujeraré al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare, y os tomaré vuetros bienes, y os haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a sus señor y le resisten y contradicen y protesto de los muertes y daños que de ellos se registrarén serán a cupa vuestra y no de sus Altezas ni mía, ni de estos caballeros que conmigo vinieron y de como lo digo, requiero, pido al presente Escribano que me lo de como testimonio firmado y a los presentes ruego que de ello sean testigo".
Gilbert Bécaud.   Sun Jun 28, 2009 10:26 pm GMT
Je rêve.
Guest   Sun Jun 28, 2009 10:41 pm GMT
Here is another study about the evolution of the Valencian language in Valencia:

Evolución lingüística en las zonas consideradas históricamente valencianohablantes

Año Español Valenciano Bilingüe Otros
1989 49,6% 45,8% 4,5% 0,1%
1992 45,0% 50,4% 4,6% 0,0%
1995 47,2% 50,0% 2,8% 0,0%
2005 54,5% 36,4% 6,2% 2,9%
2008 56,8% 32,3% 7,6% 3,3%


Spanish is official because it's the native language of most of Valencians. Valencian is a minority language.

Source: Servicio de Investigación y Estudios Sociolingüísticos, de la Consellería de Cultura, Generalidad Valenciana.
facts   Sun Jun 28, 2009 10:50 pm GMT
Alicante se puede considerar una ciudad tan castellana como Valladolid o Burgos.
Patricia   Sun Jun 28, 2009 11:04 pm GMT
Los hablantes de lemosín son como los moriscos, un elemento subversivo a eliminar. Al final terminarán siendo expulsados a Argelia para que den la lata allí.
Valencià   Mon Jun 29, 2009 6:56 am GMT
Imperialist Spaniards and Colombian colonialists make me sick to death. If ever we stop speaking Catalan we won't need vulgar intermediaries. It'll be straight from Catalan to English.

Alacant as Castilian as Valladolid or Burgos. Yes, I can hear the Hymn of Alacant in Castilian.

A la llum de les fogueres
s'avaniquen les palmeres
Visca Alacant! Visca Alacant!

I would like to tell whoever controls this thread that the last messages are about massive deportation of Catalan speakers to the Northern African Shores and even death. One of the writers states that "Spain is the nation chosen by God to rule the world."

And the rest shut up and don't say anything.

Visca la llengua catalana! Visquen les llengües del món!

Long live the Catalan language! Long live the languages of the world!
Guest   Mon Jun 29, 2009 11:09 am GMT
Eres tan tonto que no sabes, porque quizás ni lo ponga en los libros de Historia manipulados que estudias, que que la primera lengua romance que apareció en Alicante fue el castellano, ya que fueron fuerzas castellanas las que recuperaron la ciudad, aunque luego por avatares históricos pasó a manos de Aragón y los colonos catalanoparlantes (aunque también castellanoparlantes de Aragón) llegaron después. Ahora el castellano vuelve a ser la primera lengua de Alicante probando que la Historia es circular.
Valencià   Mon Jun 29, 2009 3:22 pm GMT
Si ya sé que Alfonso X el sabio estaba casado con una hija de Jaime I. Que le pidió ayuda para conquistar el reino de Murcia y que también le pidio colonos catalanes para repoblar la tierra. Y que el 1296, con Jaime II, pasamos al reino de Valencia precisamente por ser catalanohablantes.

La ignorancia la vuestra.

Saludos,