¿Qué se necesita para aprender inglés bien?

From Antimoon Translation Project

Versión original: What is necessary to learn English well?


Cambiando tu vidaedit

Aprender inglés requiere acción. Puedes saber todas las estrategias de aprendizaje, pero si no empiezas a hacer algo no lograrás nada. El hecho es que si quieres aprender a hablar bien inglés debes cambiar tu vida. Estos son algunos ejemplos de cosas que tendrás que hacer:

  • Leer un libro en inglés por una hora diaria, analizando la gramática en las oraciones y buscando palabras nuevas en un diccionario de inglés.
  • Escuchar un audiolibro u otra grabación en inglés, deteniéndola frecuentemente, tratando de entender lo que se dice, y tratando de imitar la pronunciación de quien habla.
  • Pasar 30 minutos por la tarde practicando la pronunciación del sonido "r" del inglés.
  • Escribir cuidadosamente un mensaje en inglés, usando un diccionario o un motor de búsqueda cada 20 segundos para asegurarte que cada palabra esté correcta, y tomándote 5 minutos para escribir una oración.
  • Pensar sobre una oración en inglés que hayas leído, preguntándote si se podría decir "a" en lugar de "the" en la oración, y tratando de encontrar oraciones similares en la Web para averiguar la respuesta.
  • Caminar por la calle y construir oraciones simples en inglés en tu cabeza (hablando contigo mismo en inglés sobre las cosas que ves a tu alrededor.)

¿Qué tipo de persona haría todas estas locuras? Solo un tipo. El tipo de persona que disfruta hacerlas. Si quieres aprender a hablar inglés bien tendrás que convertirte en ese tipo de persona. ¿Alguna vez has escuchado sobre alguien que logró ser exitoso haciendo algo que odiaba?

El problemaedit

El problema con aprender y enseñar inglés como lengua extranjera es que todos los estudiantes de inglés quieren hablar inglés bien; sin embargo, la mayoría de estudiantes no quieren invertir tiempo en aprender inglés por su cuenta. (Por lo cual probablemente se inscriben en clases de inglés y esperan que el profesor les fuerce el conocimiento en la cabeza.)

Básicamente, esta falta de motivación implica que los estudiantes no invierten su propio tiempo en aprender inglés, y si lo hacen, no lo hacen regularmente. Por ejemplo, un estudiante típico podría estudiar verbos compuestos en inglés por 12 horas antes de un examen de inglés. Sin embargo, él no leerá un libro en inglés por 30 minutos al día. Él simplemente no siente que aprender inglés sea lo suficientemente placentero, así que solo lo hace si es su obligación. El problema es que un gran esfuerzo hecho una única vez no te da nada, mientras que pequeñas actividades diarias te dan mucho.

Actitudes negativasedit

Una de las razones por las que la gente no quiere invertir su tiempo en aprender inglés es que asocian el aprender inglés con cosas desagradables. Cuando piensan "aprender inglés" piensan en clases aburridas de inglés, ejercicios aburridos y tareas aburridas. Inclusive si saben que necesitan el inglés en sus carreras, ¡es posible que eso no sea muy motivante si el trabajo en sí mismo es aburrido! En sus mentes, aprender inglés es algo que deben hacer, no algo que quieren hacer.

Estudiante típico vs. Estudiante motivadoedit

Paula es una estudiante típica de inglés con un nivel de motivación generalmente bajo. A veces ella tiene momentos de motivación alta — como el día antes de su examen de inglés o aquella vez cuando ella no pudo comunicarse con un cliente extranjero que la llamó en el trabajo. Este tipo de situaciones le hacen pensar "¡Tengo que hacer algo sobre mi inglés!". Sin embargo, esas cosas ocurren muy rara vez — menos de una vez al mes. Siendo así, inclusive si ella estudia intensamente (por ejemplo, por dos días enteros antes de un examen), los resultados son pobres, ya que en un mes ella olvidará el 90% de las cosas que aprendió. Esto no es sorpresa: La forma como funciona la memoria humana es que necesitas repasar cosas todo el tiempo; si no lo haces simplemente las olvidas.

Ahora, vamos a ver a un estudiante de inglés diferente: Judy. Judy lee una novela especial para estudiantes de inglés (escrita en inglés simple) casi todos los días por 30 minutos. Ella compró un diccionario inglés-inglés y lo usa para buscar palabras en inglés siempre que ella no entiende una oración en su libro. Era difícil estudiar regularmente al principio: Leer libros y usar un diccionario no eran "actividades normales" para ella. Y cada oración en inglés era un reto.

Pero ahora, después de dos semanas, ella puede leer mucho más rápido. Mientras lee, ella ve con frecuencia palabras que ha aprendido en las últimas dos semanas. Cuando ella reconoce una palabra así, ella ya no tiene que buscarla en un diccionario y ella sabe que está progresando bien. Judy siente que recientemente ella ha aprendido bastante inglés, y está deseosa de aprender más. Cada día ella ansía poder leer el libro. El libro le da la oportunidad de usar lo que ha aprendido (disfrutar su progreso) y aprender todavía más. Como ella lee regularmente, ella olvida poco y su vocabulario sigue creciendo.

Judy va por buen camino. Pronto ella podrá leer periódicos en inglés y otros recursos escritos para hablantes nativos.

¿Qué hacer?edit

Si eres como Paula y no sientes ganas de leer inglés en tu tiempo libre, enfocando tu atención en oraciones en inglés, o practicando la pronunciación del sonido "r" en el inglés, tendrás que hacer algo al respecto. Hay muchas técnicas que pueden ayudarte con tu motivación, pero lo más probable es que la mejor de todas sea hacer algo divertido.

Si puedes usar tu inglés para ver un video gracioso por Internet, leer un artículo sobre tu banda favorita, o comunicarte con gente inteligente en un foro en inglés, empezarás a ver el inglés como tu llave a la diversión. Cuando pienses en "Inglés", no volverás a pensar sobre clases aburridas, reglas gramaticales complicadas o listas de palabras para memorizar — pensarás sobre una serie de TV graciosa, tu banda favorita o gente que te agrada. En tu mente, el inglés no será otra aburrida materia en la escuela — será la forma de divertirte cada día.


← Regresar a la Tabla de Contenidos