Iberian languages

Mallorquí   Thu Aug 13, 2009 10:27 am GMT
Colástete, Harman: es hebreo. Precisamente este otoño me vos dos meses a un kibuts ulpan (kibbutz, si quieres), es decir un kibuts en el que se dan cursos intensivos de hebreo, para perfeccionarlo.

El "noruego" que tú supones, pues, es hebreo, y significa: "hablo hebreo, aunque no muy bien. Comprendo algunas palabras por aquí, otras por ahí. La lengua hebrea me gusta mucho.

Si supiera cómo hacerlo, pasaría a Antimoon las frases en alfabeto hebreo, puesto que tengo teclado en esta lengua, pero mis conocimientos de informática no alcanzan a tanto.

"Lehitraot" (a reveure, hasta la vista), Harman.
Mallorquí   Thu Aug 13, 2009 10:39 am GMT
Pues muy bien, Federalista. Típicamente español lo que dices: "Si no estás bien en España, te largas". Pero resulta que soy mallorquín (mi familia está aquí desde el siglo XIV) y estoy en mi casa, y de aquí no me saca nadie.

Siempre me ha parecido revelador de la violencia e intolerancia española el ejemplo siguiente:

Lo que en portugués se dice para expresar que alguien desaparezca, que deje de molestar és "rua".

La primera vez que estuve en Madeira vi pintadas de "Portugal, rua!".

En catalán decimia "Espanya, fora!", o sea fuera de casa.

En español decís "¡Muera fulano!". Pues eso, sangre, hígado y muerte. Muy español.

La psicología lingüística resulta muy reveladora.

Ah, "Andorinha": si no hubiera cometido esa falta (e insisto en que hablo el portugués "bastante bem"), no hubiese podido demostrar que mi traducción era mía y no debida a ningún sistema informático. Además, reaccioné enseguida. Es normal cometer faltas en una lengua que no es la propia: es lo que me ocurre con el español.

Y de "idoso" nada, Andorinha: estoy dentro de la treintena (o es "trentena"?).

Muito obrigado pelas suas observações e boa estadia no seu ninho, Andorinha.
Federalista   Thu Aug 13, 2009 10:48 am GMT
Oye, yo no he dicho si no estas bien en España, te largas. No es asi como pienso.

He hablado de moderacion del discurso en aras de una larga coalicion de izquierdas en la isla. Es mas bien todo lo contrario.

Tambien he dicho que reflexionaras, ya que te trataron bien en Cartagena, Almeria y Zaragoza. Eso significa que no somos tan malos.

Por ultimo he dicho que politicamente seria muy complejo tener un pais por lengua. En Europa tendriamos unos 1000 paises. Los Estados multilingües y federalistas funcionan, mira el caso de Suiza.
Harman   Thu Aug 13, 2009 11:39 am GMT
Pues esta claro que el google translator esta todavia en beta con algunos idiomas con pocos hablantes... eso es lo que me decia que era noruego..

¿Copio y pego algo de suahili o sanscrito, lo traduzco del ingles y encima quedo como dios?

¿Y como puedes pirarte 2 meses de vacaciones a israel con la escusa de aprender hebreo? Privilegios de la casta politica ¿eh? ¿y a gastos pagados + sueldo sin trabajar pagados por el contribuyente eh?

¿y tu que eres de izquierdas que haces apoyando una economia (gastando dinero) que aplasta los derechos de los palestinos, incluida su lengua? ¿hipocresia?

En este pais no hay 17 tipos de españoles, solo hay 2 los del sector privado (80%) y los del sector publico (20%) los primeros somos los siervos y esclavos de los segundos y pertenecemos a la casta inferior en cuanto a derechos laborales, sueldos y poder. La fractura social entre el sector publico y privado esta servida y cada vez sera mas grande. Ese sera el campo de batalla politico proximamente.
PARISIEN   Thu Aug 13, 2009 12:50 pm GMT
""La decadencia de Barcelona en favor de Madrid tiene relación directa con el nacionalismo"

-- Argument douteux. Les grands ports d'Europe du Sud (Barcelone comme Marseille, Gênes, Naples) ont eu un rôle-clé dans le décollage industriel de leurs régions respectives mais ont depuis perdu en importance relative.

D'autre part, les pôles industriels anciens (que ce soit Detroit aux USA, Lille en France, Liège en Belgique, Essen en Allemagne, Glasgow en GB, Turin en Italie, Barcelone en Espagne etc.) tendent à être relativement paupérisés par rapport à des centres économiques d'apparition plus récente. C'est classique.

Le nationalisme catalan n'a joué aucun rôle là-dedans. Et vu le pragmatisme notoire des Barcelonais, si réellement leur particularisme linguistique leur coûtait 1 point de PIB, ils s'en débarrasseraient tout de suite.
nkooo   Thu Aug 13, 2009 1:07 pm GMT
J'aimerais dire seulement une chose, la beauté de Barcelone est incomparable par rapport à Madrid
Guest   Thu Aug 13, 2009 8:34 pm GMT
El nacionalismo catalan tiene consecuencias directas negativas en la economía catalana. Por ejemplo antes el centro editorial a nivel mundial en lengua española era Barcelona, y ahora lo es Madrid porque en Cataluña se dedican a financiar libruchos en catalán que no los compran ni los familiares del autor. Ha sido una bendición para los madrileños que en Cataluña gobierne un tripartito nacionalista y de izquierdas, ¿que más se puede pedir? Mientras tanto en Madrid gobierna la derecha que son los que saben llevar bien la economía y no los comunistas de ICV o los filoterroristas de ERC.
sss   Thu Aug 13, 2009 9:01 pm GMT
Mientras tanto en Madrid gobierna la derecha que son los que saben llevar bien la economía y no los comunistas de ICV o los filoterroristas de ERC.

Que inteligente eres! Bush y sus amigotes supieron llevar muy bien la economia....:-) me rio a carcajadas
Azrael   Thu Aug 13, 2009 9:41 pm GMT
"Argument douteux. Les grands ports d'Europe du Sud (Barcelone comme Marseille, Gênes, Naples) ont eu un rôle-clé dans le décollage industriel de leurs régions respectives mais ont depuis perdu en importance relative. "

Por si no lo sabes chico, en españa hay dos puertos que superan a barcelona por número de mercancias. El más importante de españa y uno de los 20 más importantes del mundo es el puerto de algeciras en cadiz, el otro es el puerto de valencia. Por si no lo sabes, la capital del mediterraneo ya no es barcelona, ahora es valencia.
Mallorquí   Thu Aug 13, 2009 10:01 pm GMT
Ja em va bé, que un port dels Països Catalans tingui la importància que ara té el de València. És un port del meu país.
Mallorquí   Thu Aug 13, 2009 10:22 pm GMT
Muy bien, Harman, después de la fiesta tengo ganas de marcha. Eso sin contar con que, en estas últimas veinticuatro horas, el sistema me ha tenido a dieta de Antimoon.

Naturalmente, un tipo como tú, con un nivel de cultura tan bajo (y por lo que parece, lo mismo puede decirse de tu nivel económico) merece que le aclare un par de cosas:

1) Nunca, en toda mi vida, he ganado ni una sola peseta (antes) ni un solo euro (ahora) de ningún gobierno ni de ningún partido ni organización políticos. Mi profesión es liberal, libre de todo vínculo político, y me gano con ella espléndidamente la vida. Eso aparte de que me permite una tal libertad, económica y de tiempo, que puedo tomarme hasta tres meses libres, sin que nada me preocupe. Espero, en algunos años, poder tomarme un año sabático. Incluso puedo pasarme el tiempo que desee en Antimoon, desmontando las estupideces de un grupúsculo de personitas insignificantes.

2) He estado varias veces en Israel. Ahora, de aquí a poco, me vuelvo allí, y pienso ir muchas más veces. En realidad, corro el riesgo de que, yendo en autobús, en tren (se llama "rakévet", ya ves què cosas), en avión, o simplemente deambulando por la calle o yendo a alguna gran superficie, alguna bomba de los terroristas islámicos, palestinos en su mayoría, me deje despachurrado, pero asumo el riesgo. De mis amigos israelíes, una buena parte son miembros de Shalom Akhshav que, aunque me figuro que lo ignoras, es una organización pacifista en que trabajan, codo con codo, judíos y musulmanes, y con la que también colaboran cristianos como yo.

3) Naturalmente, como una característica de los ignorantes es la desconfianza, has supuesto que las frases que puse en hebreo, transcritas en alfabeto latino, estaban copiadas de algún sitio. Muy propio de ti. Pero deberías saber, y si algún entendido en hebreo hay entre tus conocidos tge lo confirmará, que esas transcripciones son muy particulares, muy personales, puesto que he transcrito algunas palabras a mi propia manera, y eso no se encuentra en ninguna página web.

4) Si te tomas la molestia de entrar en otro hilo de Antimoon, actualmente activo, que trata de la manera como el hebreo actual suena a oídos extranjeros, verás que hay una colaboración mía, sobre un tema muy concreto y especializado del que, seguro, no sería capaz de tratar quien no tuviera ciertos (qué modesto soy) conocimientos de la lengua hebrea moderna.

Siento no haber contestado antes a tus sandeces, pero es que, entre la fiesta de Elx, y que por otra parte me había excedido en el número de mensajes mandados (cuyo máximo es de diez) en veinticuatro horas a Antimoon, me resultaba imposible mandar más. Parece que ya me han levantado la prohibición.

Harman, si todo el tiempo y el esfuerzo que dedicas a malpensar de los demás y a expresar esa desconfianza con tus sarcasmos de baja estofa, y perdiendo tus energías intentando desprestigiar a quien te da sopas con honda en una gran parte de campos, mejor te irían las cosas y evitarías ponerte en evidencia y, por ende, en ridículo.
golondrina   Fri Aug 14, 2009 8:48 am GMT
la capital del mediterraneo ya no es barcelona, ahora es valencia.


La capital del meditrraneo??? en tus suenos, amigo! Valencia es una ciudad fea e insignificante.....Espana no es el centro del mundo ni de Europa ni del Mediterraneo y nunca mas lo serà, en efecto la crisis economica esta afectando a Espana mas que a otros paises.
Mallorquí   Fri Aug 14, 2009 8:58 am GMT
Golondrina, Andorinha, Oronella (o Oreneta), Hirondelle, etc.

València és una ciutat molt interessant, amb monuments espectaculars (veges les Torres de Serrans, d'una grandesa poc freqüent a Europa). El barri renaixentista ens recorda la gran ciutat que València va esser durant els segles XV i part del XVI.

Vaig sovint a València i hi tinc un fum d'amics.

Doncs, Visca València!

Visca València sobretot si el poble valencià és capaç d'alliberar-se d'uns governants corruptes i megalòmans, que han destruït la major part de la costa. De tota manera, amb la crisi actual, que sens dubte es prolongarà anys i anys, una bona part d'aqueixes edificacions horribles acabaran en ruïnes i en runa.
Harman   Fri Aug 14, 2009 9:52 am GMT
Pues mallorqui si te lo pagas con tu dinero, y encima curras en el sector privado (political free) te pido disculpas ...

Lo que me saca de quicio es la hipocresia de los politicos que viven del cuento a costa de los españoles del sector privado, me da igual que sean de derechas (multimillonarios clasicos) o de izquierda (rojos multimillonarios) y encima te venden un rollo saca votos que no se lo creen ni ellos. Como la denfensa de la lengua local o nacional, la unidad del pais, etc...

Culturalmente soy ingeniero tecnico industrial, mi formacion es tecnica principalmente, y si, economicamente este pais es un desastre no te cuento la mierda que me pagan porque me da verguenza... Yo si estoy pensando seriamente en abandonar este pais que me gusta y donde los jovenes no tenemos futuro, a diferencia de ti, aunque te duela/te de asco/te de nauseas vivir en españa, que bien aguantas ¿eh?

Me huelo otra argentina-venezuela populista donde los jasp (jovenes aunque sobrepreparados) que no chupamos y pasamos por el aro de los diferentes gobiernos no tenemos futuro.
Hoy en dia un funcionario con solo una formacion de primaria/egb sin idiomas ni mba's ni nada que haya entrado en la administracion en los 80's de celador gana mas que un ingeniero 'medio' del sector privado y encima de tocarse los huevos, no tiene ninguna responsabilidad.

No creo que me des sopas con ondas en ciencias economia tecnologia, tu campo son las letras y el mio la ciencia/tecnologia que aunque mas dificiles y mejor valoradas socialmente que las carreras de letras, te pagan miserias en este pais.
/*-   Fri Aug 14, 2009 10:14 am GMT
OFFTOPIC:

Hola Harman,

Estoy de acuerdo contigo, pero relajate que te va dar algo. Tambien decirte, que hay funcionarios como por ejemplo medicos, que su sueldo deja mucho que desear. Te lo digo porque conozco unos cuantos casos. No pongamso a todos en el mismo saco.( No soy funcionario) Los politicos y todos los alto cargos de este pais la verdad es que dan asco. Sobre todo cuando oyes que los presidentes se suben el sueldo para igualarlo a los eruopeos hasta los 11 millones de las antiguas pesetas, mientras que al resto de la poblacion no se los iguala a los de la Union. Claro cuando se lo suben ellos, nadie de ellos protesta.

Siento por el offtopic.