Por qué no deberías depender de las reglas gramaticales

From Antimoon Translation Project

Versión original: Why you shouldn’t rely on grammar rules


En este artículo te presento un ejemplo de aprendizaje basado en reglas gramaticales. Luego te explicaré por qué pienso que esta forma de aprendizaje es mucho menos efectiva que el aprendizaje basado en input.

Ejemplo de aprendizaje basado en reglas gramaticalesedit

He aquí un extracto (con traducciones al español) de un libro de texto moderno para aprender inglés (el Workout Advanced por Paul Radley y Kathy Burke, publicado por Nelson English Language Teaching). Este libro de texto se usaba en una clase de inglés a la que yo atendía en Inglaterra.

Unit 4. Grammar: Adjectives (Unidad 4. Gramática: Adjetivos)

When two or more adjectives are used before a noun, the adjectives follow a certain order (Cuando dos o más adjetivos son usados antes de un sustantivo, los adjetivos siguen un cierto orden):

opinion adjectives (adjetivos de opinion): general/specific (general/específico)
descriptive adjectives (adjetivos descriptivos): size/age/shape/colour/nationality/material (tamaño/edad/forma/color/nacionalidad/material)

Example: They bought a lovely, stylish, large, old, rectangular, brown, English oak table. (Ellos compraron una mesa de roble encantadora, estilizada, grande, vieja, rectangular, café e inglesa.)

— next page (siguente página) —

Unit 4. Practice (Unidad 4. Práctica)

Use the adjectives in the correct order before each noun to make noun phrases. (Usa los adjetivos en el orden correcto antes de cada sustantivo para hacer frases de sustantivo.)

Example (Ejemplo):
beach (playa) — white, sandy, soft (blanca, arenosa, suave) → a soft, white, sandy beach (una playa suave, blanca y arenosa)

hotel — modern, large, expensive (moderno, grande, costoso)
climate (clima) — sunny, warm, Mediterranean (soleado, caluroso, mediterraneo)
water (agua)— blue, clear, clean (azul, clara, limpia)
restaurant (restaurante) — international, open-air, clean (internacional, al aire libre, limpio)
rooms (cuartos) — spacious, comfortable, twin-bedded (espaciosos, comodos, con cama doble)

El libro de texto presenta una regla gramatical para ordenar adjetivos, y luego te da dos ejemplos. Después de eso te pone a hacer un ejercicio.

Obviamente, no puedes hacer el ejercicio usando tu intuición (¿Qué intuición puedes tener con solo ver dos ejemplos?). Los libros de texto quieren que uses la regla gramatical. Se supone que debes clasificar los adjetivos en uno de los grupos (tamaño, edad, etc.), y luego ponerlos en orden de acuerdo en dicha regla. En otras palabras, se supone que debes:

  1. recordar la regla (tamaño/edad/forma/color/nacionalidad/material)
  2. para cada adjetivo, responder la pregunta "¿Es un adjetivo de tamaño, edad, forma, color, nacionalidad o material?"
  3. ordenar los adjetivos de acuerdo con esa regla

Ahora imagina hacer todo esto cuando estás escribiendo o diciendo una oración con dos o más adjetivos. ¿Te imaginas que tanto tiempo te tomaría el construir esa oración? ¿Qué no hay otra forma de hacerlo?

Si la hay. Puedes aprender por medio de input. Puedes leer muchas oraciones con adjetivos y obtener un conocimiento natural e intuitivo del orden de los adjetivos. En vez de memorizar la regla y usarla para construir oraciones, puedes meter oraciones correctas en tu cabeza y tu cerebro las imitará. Usar input para aprender es más fácil y te permite hablar y escribir más rápido.

Por supuesto, aprender vía input no significa que no tendrás que esforzarte para aprender. Tienes que invertir mucho tiempo leyendo y escuchando contenido en inglés. Sin embargo, si aprendes leyendo un libro que te gusta, eso te dará placer y motivación.

Reglas gramaticales vs. Input – resumenedit

Aprender por medio de reglas gramaticales tiene dos importantes desventajas:

  • Esfuerzo de memoria. Es difícil memorizar una regla gramatical. El proceso el altamente artificial; es como memorizar un poema. Es mucho más fácil leer unas oraciones de ejemplo y dejar que tu cerebro (tu subconsciente) se encargue del resto.
  • Tiempo. Necesitas mucho tiempo para usar una regla gramatical. Tienes que recordarla, tienes que ver si puede ser usada en tu oración, luego tienes que construir la oración de acuerdo con esa regla. Escribir una oración usando reglas gramaticales es como tratar de resolver una ecuación matemática. Si dependes de las reglas gramaticales no podrás hablar o escribir en inglés fluidamente.

¿Pueden las reglas gramaticales ser útiles?edit

Si pueden. Por ejemplo, si tú no escuchas o lees con frecuencia alguna palabra o patrón gramatical puede ser difícil adquirir conocimiento intuitivo y natural del mismo. Por ejemplo, puede ser difícil adquirir el conocimiento intuitivo del futuro perfecto (una estructura gramatical que se usa así: "By 2050, life in Europe will have changed. (En 2050, la vida en Europa habrá cambiado)") solo leyendo libros en inglés, ya que el futuro perfecto rara vez ocurre en libros.

Si quieres usar el futuro perfecto en tus propias oraciones, puedes memorizar una regla para él. La regla te dirá cuando usar el futuro perfecto y cuando usarlo correctamente. De forma similar, puedes memorizar otras reglas y definiciones de palabras que rara vez se usan.

Así que podrías sustituir reglas gramaticales por intuición. El problema con este método es que tú no puedes recordar muchas reglas (por el límite de tu memoria). Además, te ralentizaría si tuvieras que depender de muchas reglas cuando hablas o escribes (por el límite del tiempo). Por lo tanto, la mayoría de tu conocimiento debe ser intuitivo (basado en input).

Las reglas gramaticales pueden ser útiles para usar palabras y patrones gramaticales muy poco comunes, pero hay una mejor forma de hacer las cosas. Tu puedes construir tu intuición "en forma de input" para cada patrón raro de gramática. ¿Cómo? Incrementando artificialmente la frecuencia con la que ves ese patrón gramatical. Por ejemplo, si no ves el futuro perfecto con frecuencia, puedes añadir 20 oraciones de ejemplo que usen el futuro perfecto a tu colección de oraciones en tu SRS. Tu SRS te hará repetir esas oraciones regularmente, lo cual te ayudará a construir un conocimiento intuitivo del futuro perfecto.

Deja de preguntarle a la gente que te diga reglas gramaticalesedit

Muchos estudiantes tienen un extraño hábito. Cuando alguien (como un profesor) les dice la forma correcta de decir algo en inglés ("Decimos big red car (gran carro rojo)") o corrige uno de sus errores ("No puedes decir red big car (rojo gran carro)"), a dichos estudiantes les gusta preguntar… "¿Por qué?"

Sin embargo, "¿Por qué?" no tiene una respuesta real. Cuando ellos preguntan eso lo que quieren escuchar es una regla gramatical (por ejemplo: "Decimos big red car porque los adjetivos de tamaño van antes de los adjetivos de color"). Pero la regla no es la razón por la que se dice "red big car". La regla es solo una descripción de los hábitos de habla que tienen los hablantes nativos. Dichas descripciones fueron inventadas por algún lingüista que simplemente notó que los hablantes nativos nunca dicen "red big car" o "white small house (blanca pequeña casa)".

En otras palabras, no es verdad que los hablantes nativos digan "big red car" porque ellos sepan la regla y la sigan; es lo contrario. La regla de tamaño antes de color existe porque los hablantes nativos dicen "big red car". Los hablantes nativos son aquellos que crean el idioma. Las reglas gramaticales únicamente describen los hábitos de habla de los hablantes nativos.

Yo creo que no tiene mucho sentido preguntar: "¿por qué esa oración es correcta y la otra no?". La única respuesta que tiene sentido para esa pregunta sería "Porque los hablantes nativos usan esa primera oración, y no la otra". En vez de preocuparte del "¿Por qué?", simplemente aprende la forma correcta. No tienes que preocuparte de que un lingüista haya escrito una regla para describir eso. Sigue a los hablantes nativos, no las reglas gramaticales.


← Regresar a la Tabla de Contenidos