Introducción al software de repetición espaciada (SRS)

From Antimoon Translation Project

Versión original: Introduction to spaced-repetition software (SRS)


Aunque este artículo se enfoque en aprender vocabulario en inglés, el software de repetición espaciada puede ser usado para mantener cualquier cosa en tu memoria. Puedes usarlo para aprender otros idiomas, medicina, leyes, APIs de programación, e inclusive información personal como números de teléfono y cumpleaños.

¿Alguna vez has notado como tu vocabulario nunca parece incrementar? Digamos que asistes a una clase de inglés y regresas con 30 palabras nuevas en tu cuaderno. Aprendes esas palabras. A la semana siguiente tu profesor te da otras 30 palabras nuevas. Tu aprendes esas nuevas palabras, pero… olvidas las 30 palabras de la semana pasada. Así que en vez de saber 60 palabras nuevas solo sabes 30 palabras otra vez. ¡Que pesadilla!

¿Qué puedes hacer para ayudarte a ti mismo y lograr progresar? Solo hay una forma. Tienes que hacer algo para evitar olvidar las palabras que aprendes. ¿Cómo? Tienes que empezar a repasarlas.

El método del cuadernoedit

He aquí una idea que muchas personas tienen: Cuando aprenden una nueva palabra la escriben en su cuaderno. Unos días después, ellos abren el cuaderno y repasan todas las palabras que han aprendido. Hacer esto funciona bien al principio — ya no estás olvidando lo que aprendes.

Desafortunadamente, hacer esto tiene una traba: los cuadernos de vocabulario se llenan de contenido bastante rápido. Después de unos meses, el contenido de tu cuaderno podría exceder 1.000 palabras. A 4 segundos cada repaso, ¡te tomaría más de una hora repasar todas las palabras! Es por esto que todo el mundo deja de repasar sus cuadernos poco después de empezar. Todo empieza bien, pero luego se convierte en un infierno.

Si tan solo hubiese una forma más inteligente de mantener palabras en inglés en tu memoria, sin tener que terminar en el "infierno del repaso". Bien, ¿adivina qué? Existe, y se llama software de repetición espaciadaSRS por sus siglas en inglés.

¿Cómo funcionan los software de repetición espaciada (SRS) ?edit

1. Añades algunas palabras en inglés en tu SRS. Para hacer esto debes crear cartas. Una carta tiene dos partes: una pregunta y una respuesta. Por ejemplo:

Pregunta:

the mother of your husband or wife
(la madre de tu esposo o esposa)


Respuesta: mother-in-law (suegra)

(Este es un tipo de carta muy simple. Hay otros tipos de formatos.)

2. Usas tu SRS todos los días. Este software te da algunas cartas para repasar (cada día te da diferentes cartas). Por ejemplo, si añadiste 50 palabras en tu SRS, el lunes tendrías que repasar 5 palabras, el martes otras 4 palabras, etc.


Imagina que tienes 1.000 palabras en inglés en tu cuaderno de vocabulario. Dentro de esas 1.000 palabras hay algunas que tu recuerdas bien (porque las has repasado muchas veces o porque para ti simplemente son fáciles de recordar). Esas palabras se mantendrán en tu memoria por un largo tiempo (digamos, por un mes o un año), así que no tiene sentido repasarlas. Otras palabras no las recuerdas tan bien. Esas son las que necesitan ser repasadas, ya que si no las repasas las perderás pronto.

El truco está en encontrar cuales palabras están en el primer grupo y cuales en el segundo grupo. Eso es precisamente lo que un SRS hace por ti.

La colosal ventaja de los SRS es que, en vez de repasar todo tu vocabulario cada vez (como con el método del cuaderno), solo repasas una pequeño porción de todo eso. Esto es posible gracias a que el software de repetición espaciada sabe que palabras recuerdas bien y cuales no recuerdas tan bien. Como el software sabe eso no desperdicia tu tiempo con cosas que tú ya sabes bien. Solo necesitas repasar las cosas que de verdad necesitas repasar — cosas que estás en peligro de olvidar. Los resultados son impresionantes: Un SRS logra que sea posible que mantengas miles de palabras y frases en tu memoria invirtiendo solo 10 minutos al día repasando. ¡Es casi como si tuvieras un disco duro en tu cerebro!

¿Cómo le hace el SRS para saber cuáles palabras deben ser repasadas?edit

A medida que usas un SRS, este recolecta información sobre tu memoria. Cada vez que repasas una palabra te calificas a ti mismo — esta calificación le dice a tu SRS que tan fácil fue para ti recordar una palabra. Por ejemplo, si recordaste una palabra sin ninguna duda, te darías una calificación de 5; si la lograste recordar con mucha dificultad, podrías darte una calificación de 3. Esta información es procesada por un complicado modelo matemático, el cual calcula por cuanto tiempo recordarás cada palabra. (Debe notarse que el modelo es estadístico en vez de exacto — el modelo no sabe el día exacto en el que olvidarás la palabra, pero sabe, por ejemplo, que recordarás la palabra durante los siguientes 30 días con un 90% de probabilidad.)

El modelo de memoria en el software de repetición espaciada está basado en investigaciones científicas sobre la memoria humana. El hallazgo más importante es que las memorias son más fuertes con cada repaso. Por ejemplo, después de que aprendes una nueva palabra, tal vez la recuerdes durante los 2 días siguientes (digamos, con un 90% de probabilidad). Si repasas esa palabra después de 2 días, la recordarás por 5 días más. Si la repasas después de esos 5 días, la recordarás por 10 días más. Luego, por 20 días más, y así sucesivamente. Los intervalos entre cada repaso se vuelven más y más largos.

Este principio puede representarse en lo que se conoce como una curva de olvido, la cual funciona así: Supón que aprendes una nueva palabra en el día 0 y nunca la vuelves a repasar. La curva de olvido nos muestra la probabilidad de que recuerdes esa palabra en cada día. Por ejemplo, después de 2 días, será más o menos un 90%, pero después de 20 días será solo del 30%. En el día 50, la probabilidad de que puedas recordar exitosamente la palabra es solo del 10% — lo más probable es que la palabra haya sido olvidada. (Los números exactos dependen de la dificultad de la palabra.)


forgetting-curve-1.png

Ahora, esto es lo que ocurre cuando usas un SRS. El SRS hace que repases la palabra cuando la probabilidad de que la recuerdes todavía sea alta (usualmente un 90%). Después de cada repaso, tu memoria para esa palabra se vuelve más fuerte: la probabilidad de recordar cae más lentamente con el tiempo (es decir, la curva de olvido se vuelve más y más plana). En otras palabras, el olvidar se ralentiza.


forgetting-curve-2.png

Las curvas de olvido después de cada repaso.Las líneas discontinuas muestran lo que pasaría si dejaras de repasar después de cada repaso indicado.


Un par de cosas para tener en cuenta:

  • En todos los casos la probabilidad de que recuerdes cada palabra estará entre 90% y 100%. El SRS nunca te dejará caer menos del 90%. Esto significa que siempre recordarás la palabra (con una alta probabilidad).
  • En un SRS, tú repasas cartas a intervalos incrementales en vez de repasarlas cada par de días (como en el método del cuaderno). Así que alcanzarás el mismo efecto con un número de repasos mucho menor.

¿Qué ocurre durante un repaso?edit

Los repasos en un SRS se llaman repeticiones. Esto es lo que ocurre durante una repetición:

1. El SRS te muestra una pregunta, por ejemplo:

P: the mother of your husband or wife
(la madre de tu esposo o esposa)

2. Tú respondes la pregunta (piensas sobre cual es la respuesta o la dices). No tienes que escribir la respuesta en el teclado.

3. El SRS te muestra la respuesta correcta:

P: the mother of your husband or wife


(la madre de tu esposo o esposa)


R: mother-in-law (suegra)

4. Tú comparas tu respuesta con la respuesta correcta, y te das a ti mismo una calificación — por ejemplo, malo, bueno o muy bueno. La calificación le dice al SRS que tan bien recordaste la palabra.

5. El SRS decide cuando deberías repasar la carta de nuevo. Esto se llama espaciar las repeticiones. A partir de tu calificación, tus calificaciones anteriores para esa carta, y otras estadísticas, el SRS puede calcular por cuanto tiempo recordarás la palabra. Luego asigna la fecha para la siguiente repetición. La fecha es asignada para garantizar una muy alta probabilidad de que puedas recordar la palabra exitosamente en la siguiente repetición.

¿Cómo se ve una sesión diaria con un SRS?edit

Tus sesiones diarias con tu SRS se verían más o menos así:

  1. Repasar las palabras planeadas por tu SRS para el día actual. Usualmente, el número de palabras que repasaras cada día es muy pequeño. Por ejemplo, si tienes 8.000 palabras en inglés en tu SRS, tal vez solo tengas que repasar 40 palabras cada día.
  2. Repasar palabras difíciles de nuevo. Esto se llama una pasada final. Repasas todas las palabras para las que obtuviste calificación 3 o menos. Repasas cada palabra hasta que logres obtener por lo menos un 4 en cada una.
  3. Memorizar nuevas palabras. Aprendes palabras por primera vez. Repasarás estas palabras en unos días.
  4. Añadir nuevas palabras. Puedes usar un diccionario para hacer tus propias cartas con pregunta y respuesta.

¿Cómo añado cartas nuevas a mi SRS?edit

Puedes copiar y pegar oraciones de ejemplo, palabras y transcripciones fonéticas de un diccionario de inglés en tu SRS. En vez de copiar oraciones de ejemplo de diccionarios también puedes copiarlas de libros, películas, videojuegos, etc.

Hay muchas formas de hacer cartas para SRS. La forma más simple de una carta se ve así:

P: They're always squabbling over money.


(Ellos siempre pelean por dinero)
R: squabble /'skwa:b.l/ = to argue about something unimportant


(squabble = reñir, pelear, discutir)

Esto se llama una carta de oración. La "pregunta" es una oración con una palabra o frase que sea interesante. Esta oración puede venir de un diccionario, libro, sitio web, etc. Cuando veas la oración, tienes que pensar sobre su significado y pronunciación. Luego, lees la pronunciación y definición en el campo de respuesta — esto ayuda a que verifiques tu conocimiento. Finalmente, te das una calificación, dependiendo de que tan bien recordaste el significado y pronunciación.

Otro tipo de carta se llama carta de definición-palabra:

P: = to argue about something unimportant
(= discutir/reñir sobre algo que no tiene importancia)
R: squabble /'skwa:b.l/
They're always squabbling over money.
(Ellos siempre pelean por dinero.)

Aquí la pregunta es la definición. Cuando la veas, tienes que decir o pensar la palabra correcta. Luego, verificas tu respuesta y lees la oración de ejemplo. Finalmente, te das una calificación para tu respuesta.

¿Cuáles son las ventajas de un SRS?edit

  • Puedes recordar (casi) todo lo que elijas. Cuando lees una palabra en un libro o la escuchas en una película, tú nunca sabes si esa palabra se mantendrá en tu memoria. Cuando añades una palabra a tu SRS, tú sabes que se mantendrá contigo para siempre. (Típicamente, un SRS te permite recordar un 95% de las palabras que añadas.) Esto te da un agradable sentimiento de seguridad. Aunque tome esfuerzo añadir palabras a tu SRS, ese esfuerzo no se desperdicia.
  • No pierdes tiempo en cosas fáciles. Solamente repasas las palabras que ya casi olvidas. Tu SRS solo te pregunta las preguntas difíciles, para que no pierdas tiempo con las fáciles. Con un SRS, siempre estás gastando la menor cantidad posible de esfuerzo en tu aprendizaje.
  • Toma cada vez menos de tu tiempo. Ya que el tiempo entre cada repetición se hace más largo, tu carga de trabajo (el número de repeticiones diarias) sigue disminuyendo. Mientras más tiempo inviertas con tu SRS, menor será el tiempo que te tome mantener un grupo de palabras en tu memoria. Por ejemplo, después de un año de usar un SRS, te tomará menos de 10 repeticiones el día el mantener 2,000 palabras en tu memoria.

¿Qué resultados puedo esperar?edit

Después de añadir 1.000-2.000 cartas en tu SRS, deberías empezar a notar grandes cambios en tu inglés. Aquí hay algunas metas que un SRS puede ayudarte a alcanzar:

  • Incrementar tu poder de vocabulario. Cuando yo empecé a usar un SRS (SuperMemo), lo primero que noté fue el rápido mejoramiento de mi vocabulario en inglés. Casi inmediatamente empecé a usar nuevas e interesantes palabras al hablar y escribir — palabras como devour (devorar), appalling (espantoso), o live down (superar una vergüenza). En una hora puedes añadir unas 30 palabras nuevas a tu SRS. Puedes empezar a usar esas palabras inmediatamente — en tu siguiente clase de inglés, en tu siguiente email, etc. Inténtalo — ¡Es divertido usar habilidades nuevas!
  • Entender libros, sitios web, películas, series de TV, etc. Con tu vocabulario en constante crecimiento, leer y escuchar el inglés se volverá muchísimo más placentero. Empezarás a notar palabras de tu SRS en todas partes — en libros, películas, videojuegos, etc. Siempre que veas una palabra que has añadido a tu SRS te sentirás bien, ya que eso será prueba de que estás progresando.
  • Pasa fácilmente tus exámenes. Cuando yo estaba en secundaria odiaba estudiar a último momento por horas antes de un examen. Después de que empecé a usar un SRS en la secundaria, estudiar a último minuto se volvió historia para mí. En vez de eso, yo estaba aprendiendo por medio de mi SRS — cuando el profesor nos daba palabras nuevas, yo las añadía a mi SRS inmediatamente y me disponía a hacer repeticiones todos los días. Era una forma completamente nueva de aprender. La diferencia se hacía más obvia justo antes de un examen: todos los demás estaban estresados, estudiando nerviosamente usando sus cuadernos y preguntándose el uno al otro preguntas de vocabulario. Pero los que usábamos SRS — yo y otras pocas personas — estábamos sentados ahí, relajados, hablando entre nosotros. No había razón para preocuparse: nosotros ya habíamos puesto las palabras en nuestra memoria. Casi se sentía como hacer trampa. Y por supuesto, nosotros obtuvimos calificación máxima en ese examen.
  • Impresiona a tus profesores y amigos. En una clase de inglés, nadie si quiera recuerda el vocabulario del mes pasado. Eso es, nadie excepto tú, si usas un SRS. Usando software de repetición espaciada, recordarás no solo el vocabulario del mes pasado, sino del año pasado también. Mientras otros estudiantes siguen olvidando lo que aprendieron, tú seguirás alcanzando niveles más y más altos. Te garantizo que tu profesor estará impresionado con tu progreso, al igual que tus amigos. ¡Pronto ellos acudirán a ti cuando tengan preguntas sobre el inglés!
  • Mejora tu gramática. Las oraciones de ejemplo en tu SRS son input efectivo, ya que las ves una y otra vez. Después de un tiempo te acostumbrarás a las estructuras gramaticales en esas oraciones de ejemplo. Estas se volverán naturales para ti. En adición a las oraciones de ejemplo, puedes añadir cartas especiales para poner a prueba tu conocimiento gramatical.
  • Aprende la pronunciación de palabras en inglés: Puedes añadir pronunciaciones a tus cartas normales o usar cartas especiales para aprender la pronunciación de palabras en inglés. Esto es muy importante porque la pronunciación del inglés es irregular — muchas palabras (inclusive palabras básicas) tienen pronunciaciones que te pueden tomar por sorpresa. Si añades pronunciaciones en tu SRS tendrás más confianza a la hora de hablar, ya que no tendrás que seguirte preguntando como pronunciar cientos de palabras en inglés como cover (cubierta), won't (no lo ~ / no la ~) o foreign (extranjero).
  • Elimina tus errores. Existe una técnica muy efectiva para lidiar con los errores: Siempre que alguien corrija una oración en inglés que tú produzcas, añade la versión correcta de la oración a tu SRS en forma de una carta de oración. Tu SRS te hará repasar la versión correcta muchas veces. En un futuro, reemplazará la versión incorrecta que tienes en tu mente.

¿Puede un SRS ayudarme a renovar mi motivación?edit

Si. Los software de repetición espaciada te dan dos ventajas psicológicas por encima de otros métodos de aprendizaje, como aprendizaje de input-puro (leer y escuchar únicamente) o clases de inglés:

  • Metas cuantificables. Un corredor mide la distancia que ha corrido. Alguien a dieta mide su peso. Si expresas tu meta como un número, este se vuelve más concreto y poderoso. Tú seguirás pensando en ese número y querrás que ese número siga subiendo. Y si sube, sentirás la satisfacción de haber logrado que subiera. "Hoy corrí 4.5 km" es mucho más poderoso que "Hoy corrí una distancia bastante larga". Un SRS te permite usar el poder de metas cuantificables para aprender inglés. Usar un SRS te permite decirte a ti mismo: "He memorizado 2123 palabras", "Hoy añadiré 20 palabras nuevas" o "Alcanzaré 2500 palabras al final del mes".
  • Sentimientos de inseguridad. Con un SRS, tú sabrás que cada palabra que añadas se mantendrá en tu cabeza, y así siempre sentirás que tu esfuerzo es útil y productivo.

¿Tengo que añadir cartas yo mismo?edit

Aunque crear tus propias cartas es la mejor forma de usar software de repetición espaciada, puedes usar contenido para SRS creado por otras personas o compañías. La ventaja más grande de usar colecciones pre-armadas para un SRS es la más obvia — te ahorran mucho tiempo. El problema más grande es que no es fácil encontrar colecciones de alta calidad. Sin embargo, usar contenido pre-armado para un SRS puede ser una buena idea si tienes poco tiempo y no eres muy hábil con las computadoras, especialmente si eres principiante (la calidad no importa mucho si apenas estás empezando a aprender inglés).

¿Cómo empiezo a usar un SRS?edit

¡Obtén una aplicación SRS y empieza a añadir cartas!

Más información (en inglés)edit

  • Artículo sobre el padre de SuperMemo, el primer software de repetición espaciada (Revista Wired):

archive.wired.com/medtech/health/magazine/16-05/ff_wozniak


← Regresar a la Tabla de Contenidos