Elementos (cartas) de oración para SRS

From Antimoon Translation Project

Versión original: Sentence items (cards) in SRS


Nota: En Antimoon usamos terminología de SuperMemo. Un par de Pregunta/Respuesta se llama elemento (item). Una colección de elementos, como su nombre lo indica, se llama colección. En la primera versión de Anki un elemento se llama una carta (card), y una colección se llama un mazo (deck). En la segunda versión de Anki, una carta se llama una nota (note) y un mazo se llama colección.
P: He was asleep before I tucked him in.

R: If you tuck someone in, usually a child, you make them comfortable in bed by straightening their sheets and blankets.

Los elementos de oración pueden ser usados para aprender vocabulario y gramática. En el campo de pregunta ponemos una oración de ejemplo. La oración tiene por lo menos una palabra o frase que sea "interesante" (es decir, que sea un poco difícil o desafiante para ti). Puede ser una oración de un libro, diccionario, la TV, etc.

En el campo de respuesta puedes poner definiciones y pronunciaciones (transcripciones fonéticas) o palabras difíciles. El campo de respuesta también podría estar vacío.

Ejemplosedit

Nota: Muchas de estas definiciones en estos elementos provienen del Collins COBUILD Advanced Learner's English Dictionary.

P: You're blocking the TV.

R: to block the TV = to obscure it from view
P: Four users complained of difficulty using the menus, and one was so stymied that I had to help him.

R: If you are stymied by something, you find it very difficult to take action or to continue what you are doing. (INFORMAL)
stymied ['stai mi(:)d]
P: He said he'd be there, come hell or high water.

R: If you say that something will happen come hell or high water, you mean that it will certainly happen, in spite of any difficulties that there might be.
P: Aside from that unfortunate business, everything is hunky-dory.

R: hunky-dory = fine (informal)
P: And then we're gonna kick back.

R: kick back = relax (slang)
P: I've got the hots for her.

R: the hots = sexual desire
P: The astronauts are preparing for touchdown tomorrow morning.

R: touchdown ['t^tS daun]
= the landing of an aircraft or spacecraft
P: She is an anchor for CNN International's World News.

R: an anchor ['@N k..(r)]
= the main broadcaster on a program of news, sports, etc., who often coordinates the reports of the program's other broadcasters
P: Those not attending the meeting may vote by proxy.

R: If you do something by proxy, you arrange for someone else to do it for you.
proxy ['prok si:]
P: Over time she internalized her parents' attitudes.

R: to internalize sth [in 'te:(r) n..l aiz]
If you internalize a belief or a set of values, it becomes part of your attitude or way of thinking.
P: I admire the way she can just shrug off all her problems.

R: to shrug sth off [Sr^g]
If you shrug something off, you ignore it or treat it as if it is not really important or serious.
P: My boss delegated me to approach the local press.

R: to delegate ['de l.. geit]
If you delegate someone to do something, you give them the duty of acting on your behalf by making decisions, voting, or doing some particular work.
P: There was a shift in the wind.

R: A shift is a slight change from one direction to another.
P: The mayor has the local police in his pocket.

R: If you have someone in your pocket, they are willing to do whatever you tell them (possibly because you have bribed them).
P: You are correct that not every family is willing to make that kind of commitment.

R: You are correct that...
P: He is reasonably near to you -- in Prague.

R: near to you

Los elementos de arriba te enseñan dos estructuras gramaticales – "You are correct that… (Estás en lo correcto respecto a…)" y "near to you (cerca de ti)". El autor de estos elementos ya sabía el vocabulario en estas oraciones, por lo que el campo de respuestas no tiene definiciones. Las frases se repiten en el campo de respuesta solo para asegurar que no las pierdas de vista.

Más de una oraciónedit

El campo de pregunta puede contener más de una oración. Nota que:

  • Dos oraciones cortas usualmente son más simples que una oración larga. Por ejemplo, compara "I am ugly, therefore she cannot possibly love me. (Soy feo, por lo tanto no hay posibilidad de que ella me ame)" con "I am ugly. She cannot possibly love me. (Soy feo. No hay posibilidad de que ella me ame.)" Si quieres aprender la palabra possibly no tienes que complicar la oración con la palabra therefore.
  • A veces una palabra o estructura gramatical aparece solo en cierto contexto específico. Tal vez necesites una oración adicional para mostrar ese contexto.

Mira los siguientes elementos:

P: The restaurant serves only two meals: fish and steak.
Most people take the steak.

R:

The (el) antes de steak (filete) es correcto solo si sabemos de qué filete estamos hablando, así que necesitamos tener la primera oración.

P:All right, I'll let you go in. However, you will have to behave well.

R:

However es una palabra que conecta dos oraciones. No puedes mostrar su significado con solo una oración.

P: “What is he like?”
“He’s very nice.”

R:

La conclusion es: No te limites a siempre poner una sola oración en el campo de pregunta. Sin embargo, presta atención a que tan largas son las oraciones. El texto en el campo de pregunta debería ser corto. ¡La idea es que no te aburra o que te canse!

Simplicidadedit

El campo de pregunta no debería presentar muchas palabras o estructuras gramaticales. Cuando repasas un elemento no quieres tener que pensar en muchas cosas difíciles al mismo tiempo. Esto significa que frecuentemente tendrás que simplificar la oración. También puedes usar esa oración para crear más de un elemento. Supón que lees esta oración en un libro:

Days after the earthquake there were still survivors, however it was not possible for the rescue workers to find them. (En español: Días después del terremoto aún habían sobrevivientes, sin embargo no fue posible para los rescatistas encontrarlos a todos.

Esta oración es difícil si eres principiante. Tiene muchas palabras y frases difíciles, así que podrías dividir esa oración en tres elementos así:

P: Days after the earthquake there were still survivors.

R: earthquake ['e:rth kweik] = shaking of the ground
survivor [s..(r) 'vai v..(r)] = someone who continues to live after a disaster, accident, etc.
P: It was not possible for the rescue workers to find the survivors.

R: rescue workers = workers helping people who suffered an accident, etc.
survivor [s..(r) 'vai v..(r)] = someone who continues to live after a disaster, accident, etc.
P: There were still survivors, however it was not possible to find them.

R: survivor [s..(r) 'vai v..(r)] = someone who continues to live after a disaster, accident, etc.

El primer elemento es la primera parte de la oración. Esta parte te enseña las palabras earthquake (terremoto), survivors (sobrevivientes), y la frase "Days after… (Días después…)".

El segundo elemento es la parte de la oración después de however (sin embargo). El pronombre them (ellos) al final de la oración ha cambiado por the survivors (los sobrevivientes) (para hacer la oración más clara). Este elemento te enseña las palabras get to someone (llegar a alguien), survivors (sobrevivientes), y rescue workers (rescatistas). También ilustra la frase "It was not posible for someone to do something (No fue posible para alguien el hacer algo)".

El tercer elemento presenta la palabra however. Las partes de la oración antes y después de however han sido simplificadas. Las frases "Days after the earthquake (Días después del terremoto)" y "for the rescue workers (para los rescatistas)" han sido removidas. De esa forma, el estudiante puede concentrarse en el however al repasar el elemento. No tiene sentido definir however en el campo de respuesta, pero hay una definición para survivor en caso de que el estudiante la olvide.

Por supuesto, debes ser muy cuidadoso si decides cambiar la oración original de esa forma, porque si no eres lo suficientemente experimentado podrías terminar creando oraciones incorrectas.

Campo de respuesta vacíoedit

P: I find this book boring.

R:

El campo de respuesta también puede estar vacío. Un campo de respuesta vacio puede ser una buena idea cuando piensas que podrás entender la oración inclusive sin definición. Aquí, el autor pensó en la frase "to find something boring (pensar que algo es aburrido)" es muy fácil de entender sin una definición de diccionario. Pero inclusive si puedes entender esta frase fácilmente, puede ser difícil para ti decir o escribir esta frase. Siendo así, este elemento es útil inclusive sin definición.

Además, recuerda que copiar la definición y pronunciación, inclusive de un diccionario tipo software, toma tiempo. Si piensas que la oración es relativamente "fácil" puedes saltarte la definición. De esa forma puedes añadir elementos más rápido, y si luego olvidas lo que significa esa oración puedes buscar cualquier palabra difícil en la misma usando un diccionario.

Como repasaredit

1. Lee cuidadosamente la oración en el campo de pregunta. Intenta entender todas las partes de la oración. Al leerla, detente en partes que sean interesantes: una palabra nueva, como se usa una nueva palabra, una estructura gramatical, una preposición, un artículo (a/the), etc. Por ejemplo, invierte un momento pensando sobre el hecho de que la oración contiene la preposición at, y no on. Usa el método de pausar y pensar descrito en nuestro artículo sobre leer.

También puedes practicar el decir la oración en voz alta o en tu mente mientras miras la pantalla. Cuando lo haces, puedes imaginar que estás en una situación donde dices la oración. Asegúrate de entender bien todos los detalles gramaticales.

¡Tú no deberías decir las definiciones en el campo de respuestas! Estas definiciones están allí solo para ayudarte a verificar si entendiste todas las partes de la oración. Si olvidas la oración, las definiciones te ayudan a re-aprenderla.

2. Lee el campo de respuesta si no está vacío. Rápidamente compara tu entendimiento de las palabras, frases y estructuras gramaticales con las explicaciones. Si estás seguro sobre el significado de la oración no tienes que leer las explicaciones.

3. Califícate. Con los elementos de oración no hay una respuesta concreta que debas dar. En vez de eso la "respuesta" es tu entendimiento de la oración. Por lo tanto, las reglas para calificarte son un poco diferentes:

  • 5 (Anki: Fácil) – Entendiste la oración muy bien. Sientes que para ti ya es fácil.
  • 4 (Anki: Bien) – Entendiste la oración, pero la sentiste un poco desafiante. Tal vez la entendiste mal al principio, y luego si la entendiste como era. Tal vez el tiempo o preposición en la oración es un poco sorpresiva y no estás seguro de si lo escribirías correctamente si te tocara a ti escribir la oración. Esta debería ser la calificación más común.
  • 3 (Anki: Difícil) – Entendiste la oración, pero fue difícil y tal vez la entendiste un poco mal.
  • 2 (Anki: De nuevo) – Tu "casi" entendiste la oración. Cuando viste las explicaciones en el campo de respuesta pensaste. "¡Agh! ¡Lo sabía!".
  • 1 (Anki: De nuevo) – No entendiste la oración.
  • 0 (Anki: De nuevo) – No entendiste la oración y ni siquiera la reconociste.

Comentariosedit

Cuando estábamos en la secundaria, en la época en que estábamos aprendiendo inglés intensamente, nosotros no usamos elementos de oración – lo que usamos fueron elementos tipo definición-palabra con muchas oraciones de ejemplo en el campo de respuesta. Michal inventó los elementos de oración cuando él ya era fluido en el inglés. Sin embargo, Tom usó elementos de oración para aprender alemán por unos meses con buenos resultados. Khatzumoto, autor de alljapaneseallthetime.com usó elementos de oración para aprender japonés hasta llegar a ser fluido en 18 meses.

Asegúrate de leer sobre las ventajas de los elementos de oración sobre los elementos definición-palabra.


← Regresar a la Tabla de Contenidos