Spain and other speaking countries?

paris   Sat Sep 12, 2009 3:20 pm GMT
So Spain is a major European country.

Just as surface, but it is completely unimportant and insignificant economically and culturally.
que ahonde su armada   Sat Sep 12, 2009 3:24 pm GMT
My country cannot even be compared with yours! Mine is the number 1 in every library, that's for sure!
Guest   Sat Sep 12, 2009 3:26 pm GMT
Spain is so unimportant that it is the 5th biggest economy in Europe, it has higher GDP per capita than Italy and Madrid's stock exchange market is the third most important in Europe after London and Paris. Milan's and Berlin's stock exchange markets move less money.
blanche   Sat Sep 12, 2009 3:29 pm GMT
Right the fifth after France, Germany Italy and GReat Britain, Spain is like POland more or less jajajajaajjaaj
Guest   Sat Sep 12, 2009 3:34 pm GMT
In terms of population yes, Spain has the same population than Poland but if Spain had the same population than Italy then it would have more GDP because Spain's GDP per capita is bigger. Considering Spain has 20 millions less than Italy the financial resources of Spain are tremendous.The most important banks in Europe are Spanish.
Guest   Sat Sep 12, 2009 3:43 pm GMT
S&P dice que BBVA y Santander serán los líderes de la banca tras la crisis
Standard and Poor's (S&P) considera que, aunque las perspectivas para la banca española se mantienen complicadas para los próximos trimestres, el Santander y el BBVA "capearán la tormenta" y estarán "entre los líderes" de la banca mundial "cuando pase la marea".


Según un informe remitido este miércoles, la agencia de riesgos destaca en concreto al Santander que, en su opinión, puede convertirse en "el ganador" de la crisis, gracias a la mayor calidad de sus activos en España, a su diversidad geográfica y a su capacidad "de no dejar escapar rivales en problemas" para consolidar su posición.

Ante la proximidad de la presentación de los resultados semestrales, S&P señala que los bancos españoles afrontan "desafíos significativos", entre los que la agencia destaca la calidad de los activos crediticios y la contención de costes.

Además, advierte de que la banca española sufrirá por la reducción del negocio bancario.

La agencia se refiere también concretamente a la situación de Banco Popular que, considera, sufrirá de forma desproporcionada por su fuerte exposición a una economía nacional en problemas.

La agencia S&P prevé que la economía española caerá el 3,2% en 2009 y el 0,6% en 2010, ya que "los excesos del pasado tardarán tiempo en digerirse".

http://www.libertaddigital.com/economia/sp-dice-que-bbva-y-santander-seran-los-lideres-de-la-banca-tras-la-crisis-1276365057/
blanche   Sat Sep 12, 2009 3:44 pm GMT
The most important banks in Europe are Spanish

Good point, That's why Spain is in the middle of crisis! France and Italy with a real economy are doing much better! Without tourism industry, the banks and stock exchange market, Spanish economy is totally insignificant. Tell me a famous Spanish brand famous worldwide??
Guest   Sat Sep 12, 2009 3:52 pm GMT
Tu puta madre es muy famosa
Guest   Sat Sep 12, 2009 3:58 pm GMT
Que ignorante, no hay nada más real en una economía capitalista que la necesidad de financiación a través de la banca y el mercado de valores. Cuando los demás bancos entren en quiebra y los bancos españoles sean lideres, a ver a quien van a pedir dinero los empresarios italianos o franceses para mantener a flote sus negocios. In the future without Spanish banks' money European economy will be insignificant. As for Italy, if its economy is so solid how come GDP is falling more than Spain's and also this country has suffered 4 recessions in 10 years, whereas Spain only this one that is also striking the whole Europe and other countries around the world.
Guest   Sat Sep 12, 2009 4:08 pm GMT
Igual este palurdo se piensa que las economias verdaderamente solidas son las de los paises comunistas, con mucha industria pesada, muchas fabricas, y financiadas con el dinero de todos por el estado. Jajaja, como os vamos a coger por los webos a todos a traves de los bancos.
reality   Sat Sep 12, 2009 4:10 pm GMT
This will be a relatively short post, since I think the facts here speak for themselves. Basically the roots of the Spanish "problem" are undoubtedly many and complex, but there is one underlying ingredient in the present dynamic which more or less governs everything else: the dependence on external financing due to the ongoing current account deficit, and the difficulties the banks have had raising this external financing since the outbreak of the "financial turmoil" (aka as the US sub prime crisis) in August 2007. Following the difficulties which arose in the global wholesale money markets in the wake of the "August troubles" two countries - Spain and Kazakhstan - found themselves in a virtually unique (and unenviable) situation: the doors of the global money markets were slammed tight shut in their faces. Since September 2007 both of these countries have, each in its own particular way, struggled to handle the aftermath of what effectively amounted to "financial armageddon".

Astonishingly, after mountains of words have been written, and hours and hours of radio and TV talk shows and "turtullias" have been held, this simple detail about the Spanish situation remains obscure to the the majority of the Spanish people (and indeed, equally incredibly, the majority of Spaniards still don't have the faintest idea what cédulas hipotecarias actually are).


So at the heart of the current problem in Spain lies, not the fact that 12 month euribor interest rates went up somewhat, which they did, and which was (of course) an aggravating factor, no, the real reason that Spain now has around one million empty properties waiting to be sold (apart from the fact that there seems to be no switch here to "shut off" the construction industry when it produces products for which there is no market) is that the Spanish banks have been unable to raise sufficient money to provide the mortgages that are needed to enable people to buy them (or better said they are unable to raise the money at prices which make the mortgage business a profitable one for them).

And what better example of this than what happened in August 2008.


Sudden Stop In Bank Lending In August

According to the latest (provisional) data from the Bank of Spain, Spanish banks lent 33 million euros LESS to Spanish households in August than they did in July. After years when the banks were lending between 8,000 and 10,000 million euros a month, this situation, I think, counts as what people in the technical jargon of the trade call a "sudden stop". The whole Spanish financial system seems to have seized up in August. Even lending to non-financial corporates - which had been increasing during the boom at the same rate as to households - virtually dried up, with only 523 million in additional lending.
Zapatero   Sat Sep 12, 2009 4:13 pm GMT
Pues claro que eran solidas, ¿has visto tu a algun dirigente de la extinta URSS decir que había crisis en algun momento? Nunca la había , pues solo había cabida para la prosperidad, la felicidad y la armonía, y el que pensara lo contrario iba derecho a Siberia por cenizo.
blanche   Sat Sep 12, 2009 4:14 pm GMT
La armada va a fracasar   Sat Sep 12, 2009 4:20 pm GMT
Spanish Economy Facing Systemic Economic Meltdown

Leave a comment Spain may be following Iceland as the next country facing systemic economic collapse due to the global financial and economic crisis. Recently released macroeconomic data is illustrative of a national economy in free fall. Not even the United Kingdom, with its insolvent banks and a collapsing currency, is in as decrepit economic shape as is Spain.
Among the eurozone economies, it clearly has the worst performance. Not that the other eurozone countries should gloat, for the Spanish economic contraction is a roadmap for the destination in store for the European Union as a whole. Official tabulations reveal that in the month of December, Spain’s industrial output declined by 19.6%. In just one month, nearly a fifth of Spanish output eliminated! This is not merely a recession, but wholesale economic collapse. Other figures elaborate on the depths of the disaster. Spain’s National Statistics Institute disclosed that in the last quarter of 2008, 1,082 companies filed for bankruptcy. To put this number in perspective, the last quarter of 2007 had a bankruptcy rate barely more than a quarter of that grim statistic.
Without question, the Spanish economy is grinding to a halt, significantly increasing the unemployment rate, which currently stands at 14.4%. The European Commission is forecasting that Spain’s unemployment rate may reach close to 19% by 2010, reflective of an economy that has not reached bottom, despite wishful thinking by some financial analysts.
As with the United States, the perception of prosperity in Spain was largely fabricated on the basis of a housing boom and highly leveraged real estate speculation. Again matching the American experience, the housing asset bubble in Spain was punctured, in the process crippling financial institutions and curtailing access to credit by Spanish enterprises. The ripple effect brought on by the collapse in housing and the banking crisis has crippled the broader economy to such an extent, cascading business and personal bankruptcy rates and massively rising levels of unemployment seem irreversible.
There exists another parallel with the United States. As the Global Economic Crisis evolved, the Socialist government in Madrid led by Prime Minister Zapatero, as with the Bush administration in the U.S., at first denied the nation was in the throes of a virulent economic recession. Only when the dire facts overwhelmed political spin did both governments begin to face reality. By then, in both Washington and Madrid, it was too late. As with many other panic-stricken leaders across the globe, Zapatero will seek massive deficit spending as a means to stimulate the failing economy. Being a member of the eurozone with its own central bank, monetary policy falls outside the immediate purview of options available to the Spanish government. So fiscal stimulus, inevitably hampered by an inability for a left-leaning government to talk soberly to labor unions, will be the feeble response to the worsening disaster.
Spain will likely experience a level of economic decline unprecedented in the last half-century of her history. However, in this journey of gloom and doom, she will be far from alone.
La Armada nunca falla   Sat Sep 12, 2009 4:31 pm GMT
THE LARGEST FASHION GROUP IN THE WORLD ALSO IS SPANISH
THE LARGEST FASHION GROUP IN THE WORLD ALSO IS SPANISH

Do all people understand?

Type Public (BMAD: ITX)
Founded A Coruña, Spain (1974 (1974))
Founder(s) Amancio Ortega
Rosalía Mera
Headquarters Arteixo, A Coruña, Spain
Key people Amancio Ortega (Chairman)
Pablo Isla (CEO)
Industry Retail
Products Clothing, Accessories
Revenue €10.41 billion (2008)[1]
Operating income ▲ €1.609 billion (2008)[1]
Net income ▲ €1.253 billion (2008)[1]
Employees 89,110 (2008)[1]
Subsidiaries Zara, Pull and Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe
Website www.inditex.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Inditex_Global_Presence.png




Zara reconstruye el imperio español

“En mi imperio nunca se pone el sol”. El emperador Carlos V dejó esta frase como legado del poder de la corona española. Cinco siglos más tarde, Amancio Ortega, presidente del grupo Inditex, ha recuperado el trono perdido. Pero, en esta ocasión, bajo la bandera de la moda y de su buque insignia, la cadena Zara. Nacida en 1975 en Arteixo, un pequeño pueblo del norte de España, esta compañía aspira a convertirse en el líder textil mundial. Con más de 1.600 tiendas repartidas en cuarenta países, la compañía parece haber encontrado la fórmula del éxito: dar al público lo que quiere, al precio más bajo posible y en el menor tiempo.



El éxito de Zara no se puede explicar sin hablar antes de su fundador, Amancio Ortega. Este antiguo empleado de una camisería, sentó los cimientos de su imperio en un pequeño taller familiar en Arteixo (Galicia). En opinión del profesor del IESE, José María Nueno, “gran parte del éxito de Zara se basa en el instinto de su fundador, capaz de adelantarse a las tendencias y de crear estilo. Toda su estrategia está enfocada al cliente y a satisfacer hasta la última necesidad”.



Cuando abrió la primera tienda Zara, hace casi treinta años, Ortega ya tenía claro que el secreto para triunfar radica en dar al cliente lo que quiere antes de que lo pida, por lo que su máxima siempre ha sido la flexibilidad y saber adaptarse, incluso adelantarse, a los cambios. Bajo la máxima de moda a buen precio y siempre nueva, ha conseguido el récord de abrir una nueva tienda cada día y medio.



Además, esta fórmula funciona tanto en épocas de bonanza como de crisis. En un momento de clara desaceleración económica, como el actual, con muchas familias recortando el gasto ante lo que pueda pasar, el grupo ha crecido un 29% durante el pasado ejercicio, con unas ganancias de 438,1 millones de euros. Las ventas también se incrementaron un 22,2%, hasta 3.974 millones de euros.



Pero, esta misma fortaleza se les ha vuelto en contra. Al menos, en lo que refiere a la cotización de sus acciones. Dos días despues de haber presentado sus resultados, el 22 de marzo, perdió un 20%, hasta 18,4 euros por título. Este desplome se debió a que los analistas habían augurado un crecimiento del 34%. La firma sólo consiguió el 29%.



Los inversores internacionales protagonizaron las ventas, y justificaron que esta decisión respondía a que el modelo ya no era tan fuerte como antes. “Carece de sentido esta afirmación. No se debe ser agoreros y decir que el modelo está en crisis. Todo lo contrario, es muy fuerte, como demuestra los buenos resultados que ha cosechado con la actual situación económica”, afirma Nueno.



En su opinión, “las expectativas estaban desbordadas. No se consiguen crecimientos del 30% todos los años”. Además, el profesor del IESE considera que la caída de la cotización responde más a una aproximación con su valor real que a un castigo del mercado. “Los directivos de la compañía eran los primeros en reconocer que la cotización era exagerda. La acción está ahora en su valor. De hecho, ahora es un buen momento para comprar, porque los títulos van a reflejar las mejoras del negocio”.



El modelo no está caduco

Nueno confía en que Inditex siga manteniendo su senda alcista, con nuevas aperturas y una agresiva expansión internacional. “El grupo está presente en cincuenta países pero, en la mayoría, apenas cuenta con tres tiendas. Sin embargo, todos los mercados tienen la capacidad suficiente como para soportar doce establecimientos de la cadena, con lo que a poco que crezca en los países donde ya opera, está cosechando fuertes incrementos”.



Esta velocidad de expansión responde a un perfecto sistema logísitico y a una concepción distinta del negocio de la moda. “La gran ventaja de Inditex y, en concreto de Zara, es su capacidad de respuesta. La compañía revolucionó el sector textil cuando tuvo la idea de sacar una multitud de colecciones cada temporada, en lugar de las estáticas dos colecciones al año. Pero, para que este sistema sea rentable, necesita el mayor volumen posible, por lo que sus tiendas siempre están situadas en lugares estratégicos que cuentan con mercancía nueva cada semana, lo que les permite tener un tráfico de clientes constante”, destaca el profesor Nueno. “Esto lo consiguen de forma sencilla gracias a que su estructura se basa en un gran centro logístico, situado en Arteixo, desde donde distribuyen directamente a la tienda. Así no necesitan oficinas centrales en los nuevos países donde se ubican. Su único problema es conseguir el mejor local para abrir una tienda”.



Los clientes de Zara visitan una media de diecisiete veces al año los escaparates y estanterías de la firmas, en comparación con las cuatro veces al año que entran en la competencia. Esto se debe a que el público sabe que lo que no compre hoy, tal vez ya no esté mañana. Es un gran aliciente para el consumo, y un auténtico acierto de márketing.



Vender sin publicidad

Probablemente, uno de los grandes logros de la compañía sea haber conseguido hacerse famosa sin tener que recurrir a la publicidad. “Zara no se anuncia. Todo su márketing se encuentra en las tiendas. Por eso, siempre se instala en los mejores locales, situados estratégicamente en las calles más comerciales. Todo está estudiado, hasta el último detalle. La decoración de las tiendas, lo escaparates, el personal... No se deja nada al azar”, asegura Nueno.



El profesor del IESE recuerda, sin embargo, que en ocasiones concretas, sí que se ha hecho publicidad. “Para el desembarco en Italia realizaron publicidad. Aunque luego se vió que no les habría hecho falta”. Nueno considera que la principal razón por la que el grupo no destina dinero a éste recurso es que “su modelo se basa en el cambio, porque saben que a la gente le gusta cambiar. Sobre todo, en las marcas medias. Si cada uno de nosotros hacemos un breve repaso de las marcas que han ocupado nuestro armario en los últimos diez años, veremos que han variado. Los consumidores, especialmente las mujeres, sólo son fieles a las marcas de lujo, pero no a las medias. Por eso, ¿qué sentido tiene invertir en la marca? Mejor será invertir en el negocio”.



Desde sus comienzos, Zara ha estado envuelta en un halo de misterio. La compañía fue creciendo en silencio, alejada de la publicidad, hasta que en la década de los ochenta comenzó su expansión internacional. En 1988 abrió la primera tienda en Oporto (Portugal), un año más tarde dio el salto a Nueva York; después vino París, México, Grecia, Bélgica y Suecia.



Pero fue a finales de los noventa cuando se lanzó de lleno al exterior. Italia y Rusia han sido sus últimas conquistas. El 10 de abril de 2002, Zara abrió su primer tienda en Milán, la capital de la moda. Un antiguo cine de tres plantas en la calle más comercial de la ciudad fue el local elegido para dar sus primeros pasos en este país. “Italia y Alemania (donde la compañía entró en 1999) son la prueba de fuego para Zara, junto con la expansión por Latinoamérica”, dice el profesor Nueno.



“La ventaja del grupo es su capacidad de adaptación. Antes de entrar en un mercado, analizan el gusto de la gente, las tendencias y adaptan la base de su estilo a cada país”, añade Nueno. Este pensamiento es el que ha permitido a Zara triunfar, incluso, en Oriente Próximo, donde ha adaptado su oferta a una cultura diferente, donde las faldas largas y las prendas lujosas captan todo el interés.



El éxito de este esquema radica en la confianza que ha depositado la compañía en los comerciales de cada región y en los responsables de tienda. Mantienen contacto directo con Amancio Ortega y sobre sus espaldas recae la responsabilidad de detectar qué se llevará en la próxima temporada. Para dirigir el nuevo local de Milán, por ejemplo, Zara hizo una selección entre más de seiscientas candidatas. Finalmente, consiguió robar a Louis Vuitton la directora de su tienda.



Competidores

Inditex es el tercer distribuidor mundial de moda. La cadena estadounidense GAP y la sueca H&M son las únicas capaces de competir con Zara por el trono mundial de la moda. Cada una de estas tres compañías tienen su propio modelo de negocio, que refleja sus fortalezas y debilidades, según un informe de BBVA Bolsa. “Gap es un multiformato básico apoyado en la imagen de marca. Su modelo de negocio se centra en el diseño y venta propios, externalizando toda la producción. Con un fuerte desarrollo en Estados Unidos, su presencia es minoritaria en Europa. Además, su posicionamiento está menos vinculado a la moda que Inditex y los precios son menos agresivos”.



Respecto a H&M, los analistas de BBVA consideran que “el posicionamiento en cuanto a moda y precio es similar a Inditex, ofreciendo alto contenido en moda a precios bajos. En calidad es inferior al de Inditex y su modelo de negocio es similar al de GAP, con diseño y venta propios pero externalizando la producción, lo que limita la velocidad de acceso al mercado, una ventaja para Inditex”. Centrada en Europa, H&M está iniciando su expansión por Estados Unidos.



“Zara cuenta con una estructura muy flexible, superior a la de sus competidores y capaz de adaptarse a cualquier mercado. En principio, cuenta con las suficientes garantía para seguir expandiéndose con éxito en el exterior”, apunta Nueno. De hecho, el objetivo de la compañía es “duplicar su tamaño en los próximos cuatro años”, según ha señalado José María Castellanos, consejero delegado de Inditex.



Para conseguir este objetivo, el grupo seguirá abriéndose en el exterior bajo la marca de Zara. Pero, sobre todo, intentará expandir el resto de sus marcas: Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius y Kiddy’s Class. “La cadena quiere aprovechar el tirón de su marca líder y la red de distribución que ya tiene en el extranjero para multiplicar la presencia exterior del resto de sus filiales”, dice Nueno.



En Reino Unido y Francia, por ejemplo, la cadena acaba de abrir su primeros establecimientos de Massimo Dutti. Además, en Inglaterra ha estrenado seis locales Zara, entre los que destaca uno de más de tres mil metros cuadrados en la exclusiva Oxford St. En el último trimestre del pasado ejercicio, la compañía dio el salto al mercado suizo de la mano de Zara, Massimo Dutti y Oysho. Para este año, el grupo ultima la entrada de Bershka en Holanda y Francia, el inicio de las operaciones de Pull & Bear en Alemania y el inicio de una nueva cadena Zarahome, dedicada al hogar.



A pesar de todos estos logros, la compañía tiene un Talón de Aquiles: Estados Unidos. “El grupo está presente en este país pero, por el momento, no figura como uno de sus objetivos prioritarios. Sencillamente, porque es el cementerio de la distribución mundial”. El profesor Nueno justifica este razonamiento por varias razones. “Primero, por los diferentes perfiles de consumidores a lo largo y ancho de todo el país. En la costa este triunfa lo atlético; en el centro, hay mucho público obeso; mientras que en el oeste destaca la población asiática e hispana. Además, en Estados Unidos es muy difícil crecer sin publicidad, porque hay miles de kilómetros y miles de años luz mentales de una ciudad a otra. Por último, Inditex todavía tiene un amplio potencial de crecimiento en Europa, con lo que dejará a Estados Unidos para cuando no tenga otro mercado por el que crecer”.



Críticas y aplausos

Desde Tokio a Nueva York, pasando por Buenos Aires, Caracas, Andorra, París o Milán, el imperio de Amancio Ortega no deja a nadie indiferente. Su poder y fortaleza parece no tener límites. Al éxito comercial le acompaña una sólida estructura financiera. La compañía ha conseguido reducir su deuda financiera del 7% al 3%, hasta situarla en 91 millones de euros, sin tener que renunciar a la propiedad de los locales. El sistema ha estado en financiar las inversiones con los clientes, a quienes cobra con una media de 10,7 días de plazo, el mejor ratio de la distribución española. Además, es la compañía que más tarde paga a sus proveedores, por detrás de Carrefour, con un plazo medio de 94 días.



Pero Inditex no ha estado exenta de críticas. Los diseñadores le acusan de copiar sus modelos, fabricarlos más rápido pero con menor calidad y venderlos a bajo precio. La compañía nunca ha negado que se inspira en otras firmas, en la gente que ve por la calle e, incluso, en los mercadillos. Toda esta información le permite estar a la vanguardia. Tokyo es su ciudad favorita para inspirarse y para predecir las nuevas tendencias.



Sin embargo, también cuenta con su propio equipos de diseñadores, que cruzan esta información con las demandas de cada director de tienda y los consejos de los comerciales. Además, a diferencia de la mayoría de los grupos textiles, que fabrican la mayor parte de sus productos en el tercer mundo, Inditex produce el ochenta por ciento de su mercancía en Europa. Sólo las piezas más confeccionadas se elaboran en talleres de Perú, Marruecos, Camboya o Tailandia.



Para evitar verse salpicada por escándalos como el de la multinacional Nike, acusada de explotación infantil, en el año 2000, antes de su salida a bolsa, elaboró un código ético y revisó todos los talleres para comprobar que no trabajan niños, que pagan según los convenios y que cumplen con los requisitos de higiene laboral. En esta labor, el grupo español trabaja en colaboración con varias ONG’s y ya ha roto relaciones con cinco talleres de Tánger.



El corazón de Inditex sigue estando en Arteixo, donde la compañía cuenta con catorce fábricas conectadas por túneles a un megacentro de distribución que, en cuestión de horas, se llena de ropa. Dos veces por semana, este pulmón reparte su oxígeno a las tienda, de forma que los locales nunca tardan más de 72 horas en recibir un nuevo pedido.


Este imperio ha permitido a Amancio Ortega convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo y, actualmente, ocupa el puesto número 18 de la lista Forbes. Las escuelas de negocios también han girado su vista hacia Galicia para estudiar el secreto de Zara. Pankaj Ghemawat, profesor de Harvard, rodó un vídeo para su Universidad sobre la compañía y llegó a la conclusión de que “su modelo de respuesta es excesivamente rápido, mucho más de lo que otras compañías han podido conseguir. Inditex se ha dado cuenta de que es más útil fijarse en el cliente, ver los que está llevando y llenar las tiendas con esa moda”.



El crecimiento de la firma es tan rápido que diseña sus estrategias con años de antelación. Pero, ¿será capaz de mantener este ritmo dentro de diez años? “Su reto está en el mercado exterior y en el crecimiento de las filiales”, dice Nueno. Al menos, por el momento, no parece que nada pueda frenarle.

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=565