Leer es más fácil que escuchar

From Antimoon Translation Project

Versión original: Reading is easier than listening


Es más fácil entender el inglés escrito que el inglés habladoedit

En el contenido escrito las palabras están cuidadosamente separadas por espacios. En cambio, el contenido hablado es mucho menos desorganizado. La gente no hace pausas después de cada palabra – si lo hicieran sonarían como robots.

En la página original en inglés puedes encontrar una grabación hablada en lenguaje típico tomada del podcast Car Talk: aquí

A medida que escuchas dicha grabación notarás que hay pequeñas pausas entre algunas palabras, pero muchas otras parece que estuvieran “pegadas”. De hecho, la oración contiene 21 palabras, pero solo 11 pausas. En transcripción fonética la grabación sonaría así (con las vocales con acento marcadas en negrita):

wɛnju tkðɪs kʌplɪŋ ɒːf

julbibltə flɛks ðæt juːnɪvɜrsəldʒɔɪnɪn wʌndərɛkʃən

bʌt nɒt ðiʌðər

O si no manejas la transcripción fonética, así:

whenyou takethis coupling off youllbeableto flex that universaljointin onedirection but not theother

Como la gente pausa muy pocas veces entre palabras, cuando no entiendes algo, frecuentemente suena como una larga cadena de sonidos. No tienes idea de que tantas palabras escuchaste. Inclusive si hay algunas palabras que sabes, tal vez no las reconozcas por que podrían estar pegadas con otras palabras.

No hay una solución fácil para este problema. Tu simplemente debes saber muchas palabras y frases con sus respectivas pronunciaciones. Si sabes todas las palabras en una oración es probable que puedas reconocerlas cuando las oigas, inclusive si están pegadas juntas. Digo que es probable porque podrían haber otras dificultades:

  • Aunque tu puedes leer una oración tan lentamente como quieras, tu no puedes escuchar tan lentamente como quieras. Algunos hablantes hablan muy rápido, lo cual puede ser un reto.
  • Aunque la ortografía es la misma en todo el mundo, hay diferencias en pronunciación en diferentes partes del mundo angloparlante. Algunos hablantes tienen acentos inusuales.

La única forma en la que puedes entender formas de hablar rápidas o con acentos marcados es invertir mucho tiempo escuchando a muchos hablantes diferentes.

Es por esto que entender el inglés hablado es tan difícil para los principiantes. Sin un montón de vocabulario y práctica, estarás en problemas. Todo lo que oigas se escuchará como una larga y extraña palabra.

Es más fácil construir tu vocabulario usando el inglés escritoedit

Mientras lees puedes tener todo el tiempo que quieras. Siempre puedes detenerte y buscar una palabra difícil en el diccionario. Puedes dirigir tu atención a diferentes partes de la oración. Puedes releer la oración tantas veces como lo desees. Al escuchar esto es problemático. Parar y retroceder una grabación es inconveniente y a veces imposible (televisión en vivo, película en teatro, hablar con alguien en directo).

Otro problema está relacionado con la ortografía. Si quieres buscar una palabra en el diccionario tienes que saber cual es la palabra. En un libro la palabra sencillamente está imprimida en la página. En el habla tu tal vez no sepas donde comienza la palabra desconocida y como se deletrea.

Un ejemploedit

En la página original en inglés puedes encontrar una grabación de Tim Berners-Lee, quien inventó la World Wide Web, hablando sobre una nueva tecnología para el Internet: aquí

Ahora trata de escribir todas las palabras que no conozcas. Luego, trata de buscarlas en un diccionario.

Si no puedes lograr esto es porque:

  • El hablante está hablando muy rápido. Si tu no entiendes parte de la oración, a lo mejor ni siquiera sabrás cuantas palabras dijo el hablante.
  • Tu no sabes la forma de escribir palabras que no entiendes.

Ahora veamos el texto de lo que Tim Berners-Lee dijo:

And there are other links, expressed in XML, out there, on the Web, which say — which link that concept of the zip code to another one which indirectly is linked to another one; in fact, there’s a whole morass (...)

En español: Y hay otros enlaces, expresados en XML, ahí afuera, en la red, los cuales dicen – el cual enlaza ese concepto al código zip de otro que está indirectamente enlazado con otro; de hecho, hay toda una montaña (...)

Usando texto, mira lo fácil que es copiar y buscar todas las palabras difíciles en un diccionario. Las palabras simplemente están ahí, las puedes leer tantas veces como quieras, y sabes como se escriben.

¿Tengo que leer?edit

Lo más importante es recibir input – input que te guste y que te importe. Aunque leer es la forma más rápida de aprender un montón de palabras y estructuras gramaticales en inglés (especialmente si eres principiante), tal vez tengas buenas razones para no leer mucho. Tal vez te emociona más el contenido hablado – un podcast o un show de TV – en vez del contenido escrito. Tal vez estás muy ocupado como para sentarte con un libro, pero puedes escuchar tu iPod mientras trotas. Siempre y cuando mantengas obteniendo input, eventualmente obtendrás resultados.


← Regresar a la Tabla de Contenidos