Los sonidos del inglés y el Alfabeto Fonético Internacional (IPA)

From Antimoon Translation Project

Versión original: The sounds of English and the International Phonetic Alphabet


La siguiente tabla contiene todos los sonidos (fonemas) usados en el idioma inglés.

Para cada sonido encontrarás:


1. Su símbolo respectivo del Alfabeto Fonético Internacional, o IPA (International Phonetic Alphabet), tal cual como se usa en las transcripciones fonéticas que puedes encontrar en los diccionarios modernos para estudiantes de inglés.

Este vendría a ser el sistema fonético de A. C. Gimson, con unos símbolos extras.

Esta tabla junta fonemas británicos y estadounidenses en un solo símbolo.

Esto quiere decir que un símbolo puede indicar un fonema diferente en el inglés americano, y uno diferente en el británico.

Mira las notas para ver explicaciones sobre símbolos exclusivos para pronunciación británica, y símbolos exclusivos para pronunciación estadounidense.


2. Dos palabras en inglés que usen el sonido. Las palabras estarán subrayadas en la parte donde ocurre el sonido respectivo.


3. En la versión en inglés de este artículo (puedes ir a ella siguiendo el enlace del principio) encontrarás enlaces etiquetados como Amer y Brit, los cuales al hacerles clic reproducirán la forma de decir las palabras indicadas tanto con pronunciación estadounidense como británica.

La versión británica solo se da si la pronunciación es diferente a la estadounidense. (Para escuchar estas grabaciones necesitas tener instalado el Reproductor de Flash en tu computador)


Si quieres imprimir esta tabla puedes descargar la versión en PDF aquí.


Vocales:

IPA Ejemplos
ʌ cup, luck
ɑ: arm, father
æ cat, black
e met, bed 1
ə away, cinema 2
ɜ:ʳ turn, learn 2
ɪ hit, sitting
i: see, heat
ɒ hot, rock 3
ɔ: call, four 4 5
ʊ put, could
u: blue, food
five, eye
now, out
say, eight
go, home 6
ɔɪ boy, join
eəʳ where, air 1 7
ɪəʳ near, here 7
ʊəʳ pure, tourist 7

Consonantes:

IPA Ejemplos
b bad, lab
d did, lady
f find, if
g give, flag
h how, hello
j yes, yellow
k cat, back
l leg, little
m man, lemon
n no, ten
ŋ sing, finger
p pet, map
r red, try 8
s sun, miss
ʃ she, crash
t tea, getting 9
check, church
θ think, both
ð this, mother
v voice, five
w wet, window
z zoo, lazy
ʒ pleasure, vision
just, large

Notas:

1. Casi todos los diccionarios usan el símbolo /e/ para la vocal en bed (cama).

El problema con esta convención es que la /e/ en el IPA no es la vocal en bed; esta es una vocal diferente que se encuentra, por ejemplo, en la palabra alemana Seele.

El símbolo “apropiado” para la vocal en bed es /ɛ/ (no lo confundas con /ɜ:/). Lo mismo en el caso de /eə/ vs. /ɛə/.


2. En los símbolos /əʳ/ y /ɜ:ʳ/, la /ʳ/ no se pronuncia en el inglés británico, a menos que el sonido venga antes de una vocal (como en answering (respondiendo), answer it (respondelo)).

En el inglés estadounidense la /ʳ/ siempre se pronuncia, y a veces los sonidos se escriben como /ɚ/ y /ɝ/.


3. En el inglés estadounidense la /ɑ:/ y /ɒ/ son una vocal, por lo que calm (calmado) y cot (catre) tienen la misma vocal.

En las transcripciones americanas, hot (caliente) se escribe /hɑ:t/.


4. Más o menos un 40% de los estadounidenses pronuncian /ɔ:/ de la misma forma que /ɑ:/, por lo que caught (atrapado/atrapó) y cot tendrían la misma vocal. Busca cot-caught merger en Wikipedia.


5. En las transcripciones estadounidenses, /ɔ:/ suele escribierse como /ɒ:/ (por ejemplo: law = /lɒ:/), a menos que le siga una /r/, en cuyo caso seguiría siendo /ɔ:/.


6. En las transcripciones británicas, /oʊ/ usualmente se representa como /əʊ/.

Para algunos hablantes de inglés británico, /oʊ/ es más apropiado (ellos usan una vocal redondeada — para otros, el símbolo apropiado es /əʊ/.

Para los hablantes estadounidenses, /oʊ/ suele ser más preciso).


7. En /eəʳ/ /ɪəʳ/ /ʊəʳ/, la /r/ no se pronuncia en el inglés británico, a menos que el sonido venga después de una vocal (como en dearest ((mi) más querido), dear Ann (querida Ann)).

En el inglés estadounidense siempre se pronuncia la /r/, y los sonidos generalmente se escriben /er/ /ɪr/ /ʊr/.


8. Todos los diccionarios usan el símbolo /r/ para el primer sonido en red.

El problema con esta convención es que la /r/ en el IPA no corresponde a la /r/ británica o estadounidense; corresponde a la /r/ “dura” que se encuentra, por ejemplo, en la palabra en español rey o en la palabra italiana vero.

El símbolo “apropiado” para la consonante roja es /ɹ/.


9. En el inglés estadounidense, la /t/ a veces se pronuncia como una t vibrante (flap t), la cual suena parecida a una /d/, y más precisamente como una /ɹ/ dura y rápida, como la que se escucha en la palabra en español pero.

La palabra letter es un ejemplo de una palabra que se pronuncia con t vibrante. Algunos diccionarios usan el símbolo /t ̬ / (la /t/ con una curva debajo) para representar la t vibrante.


Símbolos especialesedit

(Ejemplos en audio disponibles en la versión en inglés de este artículo)


/ˈ/ – La línea vertical (ˈ) se usa para indicar el acento de una palabra. Esta se pone antes de la sílaba con acento en una palabra.

Por ejemplo, /ˈkɒntrækt/ tiene el acento al principio de la palabra, y /kənˈtrækt/ tiene el acento en la mitad. Explicamos como funciona el acento en nuestro artículo sobre la transcripción fonética.


/ʳ/ – La /ʳ/ no es un sonido, sino que es la forma corta de decir que esa /r/ se pronuncia únicamente en el inglés estadounidense.

Por ejemplo, si escribes que la pronunciación de bar es /bɑ:ʳ/, eso quiere decir que en el inglés estadounidense se pronuncia /bɑ:r/, y en el británico se pronuncia /bɑ:/.

Sin embargo, en el inglés británico, la /r/ se escuchará si la /ʳ/ es seguida por una vocal.

Por ejemplo, far gone (“muy ido ya”) se pronuncia /ˈfɑ: ˈgɒn/ en el inglés británico, pero far out (“bien lejos”) se pronuncia /ˈfɑ: ˈraʊt/.


/i/ – La /i/ usualmente se pronuncia como una versión más corta que la /i:/, pero a veces (especialmente cuando se habla con un acento británico a la antigua) puede sonar como /ɪ/.

Ejemplos: very (muy) /ˈveri/, create (crear) /kriˈeɪt/, previous (previo) /ˈpri:viəs/, ability (habilidad) /əˈbɪlɪti/.


/əl/ – El símbolo /əl/ significa que la consonante /l/ se pronuncia como una sílaba separada (la l silábica, la cual suena como una vocal), o que hay un corto sonido /ə/ antes de ella.

Por ejemplo: little (pequeño) /ˈlɪtəl/, uncle (tío) /ˈʌŋkəl/.

En vez del símbolo /əl/ algunos diccionarios usan una /l/ con una pequeña linea vertical debajo de ella, o usan la /l/ sola, como en /ˈlɪtl/.


/ən/ – Este símbolo significa que la consonante /n/ se pronuncia como una sílaba separada (la n silábica, la cual suena como una vocal), o que hay un corto sonido /ə/ antes de ella.

Por ejemplo: written (escrito) /ˈrɪtən/, listen (escucha) /ˈlɪsən/.

En vez del símbolo /ən/ algunos diccionarios usan una /n/ con una pequeña linea vertical debajo de ella, o usan la /n/ sola, como en /ˈrɪtn/.


¿Acaso esta tabla cubre todos los sonidos posibles que escucharás en el inglés británico y estadounidense?edit

No. Esta página contiene símbolos usados en las transcripciones fonéticas encontradas en los diccionarios modernos para estudiantes de inglés.

Esta lista no cubre todos los sonidos posibles en el inglés estadounidense y británico.

Por ejemplo, esta página no muestra la t normal (la que se escucha en una palabra como flat (plano)) y la t vibrante (la que se escucha en water (agua)) como símbolos separados. Estos están agrupados bajo el símbolo /t/.

En otras palabras, esta página agrupa varios sonidos similares bajo un solo fonema por simplicidad.

Para entender como son agrupados los sonidos en fonemas, lee nuestro artículo sobre transcripción fonética.

Siendo así, esta página te muestra fonemas (grupos de sonidos), no sonidos individuales.

Cada símbolo en esta tabla puede corresponder a muchos sonidos diferentes (pero similares), dependiendo de la palabra y el acento del hablante.

Toma como ejemplo el fonema /p/ de la tabla de arriba. Este fonema ocurre en las transcripciones para pin (alfiler) /pɪn/ y spin (girar) /spɪn/. En pin, este fonema se pronuncia con aspiración (inhalando).

Esta “p aspirada” tiene su propio símbolo especial en el IPA: [pʰ]. En spin, el fonema se pronuncia de forma “normal”; este sonido de “p normal” se representa con una [p] en el IPA.

Por lo tanto, el fonema /p/ representa dos sonidos: [p] y [pʰ]. (Esto puede ser confuso, ya que la p puede significar el fonema /p/ o el sonido [p].)

Ingresando los símbolos fonéticos en el computadoredit

Tu no encontrarás símbolos fonéticos en el teclado de tu computador.

¿Cómo los ingresas en un documento de Word, un email, o tu colección de SRS?

Puedes usar mi teclado virtual de IPA en ipa.typeit.org. Este teclado te permite escribir tus transcripciones en linea, copiarlas y pegarlas en tus documentos. Esto funciona bien si de vez en cuando ingresas transcripciones fonéticas.

Sin embargo, si lo haces con mucha frecuencia esta herramienta no será muy eficiente, ya que cada vez que quieras ingresar un símbolo tendrás que ingresarlo en tu navegador, y después copiar y pegar el símbolo en el documento destino.

La solución es usar mi aplicación TypeIt para Windows (por $12.50), la cual puedes encontrar aquí: typeit.org/app/?lang=ipa. Esta aplicación te permite teclear los símbolos fonéticos del IPA directamente en cualquier aplicación o sitio web.

Si tú tecleas transcripciones fonéticas regularmente, especialmente si las usas en tu SRS, definitivamente te recomendaría que obtengas esta aplicación, ya que es económica y es la forma más fácil de ingresar los símbolos del IPA en tu PC.

También podrías usar el Alfabeto Fonético ASCII, el cual representa los símbolos del IPA usando caracteres “normales” que puedes teclear usando tu teclado.

El Alfabeto Fonético ASCII es un sistema que no es estándar, pero puedes teclearlo rápidamente sin usar software especial.


Fuentes de letra de IPAedit

Para ingresar símbolos de IPA en tu computador necesitas usar una fuente de letra que contenga los símbolos. Afortunadamente, todos los sistemas operativos modernos tienen por lo menos una fuente con los símbolos del IPA.

Si los símbolos de IPA no te funcionan (por ejemplo, ves cuadrados o signos de pregunta en vez de los símbolos), deberías seleccionar una fuente que contenga los símbolos de IPA en tu aplicación.

(Puedes encontrar una página con una lista de fuentes de IPA recomendadas para varios sistemas operativos aquí: ipa.typeit.org/#recommended-ipa-fonts)

Sin embargo, en muchos casos (¿o la mayoría?) no tienes que hacer nada – inclusive si la fuente que estés usando no tiene los símbolos del IPA, muchas aplicaciones los “tomarán prestados” automáticamente de una fuente que si los tenga (a esto se le llama sustitución de fuente).

Estos caracteres sustituidos pueden no coincidir con la apariencia de tu fuente actual, pero por lo menos serán leíbles. Para tener mejores resultados usa desde el comienzo una fuente que contenga los símbolos del IPA.

Aprende a pronunciar los sonidosedit

Nosotros ofrecemos un software de pronunciación llamado PerfectPronunciation, el cual le enseña a los estudiantes de inglés a pronunciar las palabras que se usan con más frecuencia en el inglés.

Este programa te permite escuchar ejemplos de sonidos en el inglés, practicar tu pronunciación y repasar tu conocimiento. PerfectPronunciation usa el alfabeto fonético ASCII.


← Regresar a la Tabla de Contenidos