Lectores comentan sobre "¿Por qué no nos gustan las clases de inglés?"

From Antimoon Translation Project

Versión original: Reader comments on "Why we don't like English classes"


La buena experiencia que tuvo Tom con las clases y su mala opinión sobre ellasedit

Joanna Wlodarczak escribe:

Tú [Tom] crees que las clases de inglés son inútiles e inefectivas, y aún así tu cuentas en tu historia: “Mis primeros dos años en la secundaria fueron muy importantes para mi inglés. Mi profesor, el señor Janusz Laskosz, me dio muchos consejos, especialmente sobre pronunciación y vocabulario.”


Deberías ser más responsable con tus, digamos, declaraciones “controversiales”. En ese párrafo te contradices a ti mismo, lo cual demuestra que estás equivocado al decir que las clases de inglés son inútiles.

Tom responde: No. Lo único que eso muestra es que hubo una clase, entre docenas a las que atendí, que fue particularmente efectiva – esto gracias a que aprendí sobre los sonidos del inglés y el alfabeto fonético en dicha clase, y porque el profesor nos animaba para que consiguiéramos un buen diccionario inglés-inglés, para que leyéramos por nuestra propia cuenta, para escuchar grabaciones, etc. En esa clase se hacían muchas de las cosas que puedes encontrar en Antimoon.

Esa clase era excepcional. Nunca he visto otra clase que te enseñe tantas técnicas tan efectivas. Si tus clases enseñan estas técnicas, ¡entonces es una clase excelente! Pero la mayoría de clases no son así, y por eso es que puedes leer sobre “Por qué no nos gustan las clases de inglés”.

Competición con otros estudiantes – ¿Una razón para tomar clases de inglés?edit

Joanna Wlodarczak escribe:

Más adelante en tu [Tom] historia, tu escribes: “Mis dos brillantes amigos eran estudiantes de inglés fantásticos. Yo no quería ser peor que ellos, así que estudié más duro, y mi inglés mejoró.”


Me alegra que veas la ventaja que tienen las clases por encima de otros métodos de aprendizaje (incluyendo SuperMemo y aprender solo por tu cuenta). Si todos aprendieran en casa no habría rivalidad. Inclusive tu dices que este elemento es importante, lo cual es otra prueba contra tu argumento de que “las clases son inútiles”.

Tom responde: Tienes razón en que la competencia con otras personas es una gran forma de renovar tu motivación para aprender inglés.

Sin embargo, este no es un argumento a favor de tomar clases de inglés. Tu puedes competir contra otras personas en clases de conversación (las cuales recomiendo). También puedes competir contra un amigo (yo recomiendo tener un amigo con quien hables en inglés). Estos métodos te dan la oportunidad de competir contra otros, pero sin las muchas desventajas de las clases de inglés normales.

La (buena) experiencia de una estudiante con las clases de inglésedit

Marta Sokolowska escribe:

Yo soy un ejemplo de alguien que aprendió inglés únicamente en la escuela. A lo mejor yo tenía mucha pereza de hacerlo por mi cuenta. Yo empecé a aprender cuando estaba en 5° grado en la escuela primaria, lo cual no era mucho, solo dos horas a la semana. No se como pasó pero en una clase de 30 personas pude aprender buen inglés. Debo decir que tuve un muy buen profesor; yo le gustaba a él porque yo tenía algún tipo de habilidad innata para el inglés y yo mostraba algo de interés en lo que él solía decir. No tuve que aprender pronunciación, ya que siempre ha sido parte de mi.

Tom responde: ¿Has estado en un país de habla inglesa y has intentado comunicarte con gente común (profesores no)? No he escuchado tu inglés hablado, pero conozco a varias personas que pensaban lo mismo que tú (“Mi pronunciación es lo suficientemente buena”) e ignoraron completamente el aprendizaje de la pronunciación (lo cual es fácil, ya que rara vez se enseña pronunciación en la escuela) solo para encontrar que ellos no podían comunicarse en una situación real. (dale un vistazo a nuestro artículo sobre porqué la gente debería estudiar pronunciación)

Yo era bueno al hablar sin aprender reglas gramaticales. No puedo explicar como sabía como decir esto o lo otro, por lo que creo que era cuestión de intuición. Después de cuatro años de aprender el idioma en la escuela yo podía comunicarme libremente, mientras que si a otras personas en mi clase les preguntabas algo tan simple como “What's your name? (¿Cual es tu nombre?)”, ellos responderían “I'm boy (Soy niño)”.

Tu dices que podías comunicarte en inglés por “intuición”. Esa explicación me suena un poco mágica. Yo diría que tu habías escuchado muchas oraciones correctas en inglés (por medio de escuchar a tu profesor). Otras personas no escucharon tanto como tu lo hiciste, así que aprendieron muy poco.

Resolver exámenes y leer en clase – ¿Son estas buenas formas de aprender?edit

Marta Sokolowska excribe:

En mis clases de inglés en la secundaria nosotros solíamos tener muchos exámenes para prepararnos para el examen final que se haría al final de la secundaria. No era cuestión de aprender de memoria todas las reglas gramaticales, sino desarrollar la habilidad de copar rápidamente con los exámenes.

Tom responde: Por supuesto, si vas a hacer un examen, ¡lo mejor es practicar haciendo exámenes! Sin embargo, tienes que recordar que al hacer eso solo estás aprendiendo como resolver exámenes – no estás aprendiendo inglés. Inclusive si puedes llenar una hoja de papel rápidamente con respuestas correctas para cada pregunta, eso no significa que seas buena al hablar o escribir en inglés.

Nuestras lecciones no eran aburridas, ya que solíamos hacer muchas cosas diferentes. Nosotros trabajamos usando la publicación “Here in the news (Aquí en las noticias)”, la cual era una buena introducción a leer Newsweek. Los artículos de esta publicación estaban llenos de frases útiles. Sin saber estas palabras, leer artículos reales sería mucho más difícil. En la cuarta clase empezamos a leer Newsweek. Una lección a la semana era dedicada a resumir los artículos y a discutir los problemas más recientes.

Si te gusta leer las noticias, entonces clases como las que describiste están bien... pero no todo el mundo disfruta de las noticias. Por ejemplo, la revista Newsweek me pone a dormir muy rápido :-)

El problema con las clases es que le hacen a todos hacer lo mismo. Usualmente, el profesor elije un texto y todos tienen que leerlo. Inclusive si “la clase” elije un texto, en realidad dicho texto solo será la elección de la mayoría de los estudiantes, y puedes estar segura de que algunos estudiantes no se sentiran satisfechos sobre esa elección.

Este es un gran problema respecto a leer en clase: Es imposible elegir un texto que a todos les guste. Yo pienso que los profesores deberían promover la “lectura libre” – donde cada estudiante invierte su propio tiempo leyendo cosas que a ellos les parezca interesante.


← Regresar a la Tabla de Contenidos