Latin America: Portuguese or Spanish?

pachamama   Thu Jan 21, 2010 3:14 pm GMT
Voces del exilio guatemalteco

Mayas de ida y vuelta

Pese a que sus padres sólo hablaban quiché, en la escuela Leoncio aprendió de la cultura maya como civilización extinta o folklore. A fines de los ochenta, en su familia de zapateros, comenzó a cuestionar el estado de cosas. Participó en protestas junto a sus primos y tíos; pronto formaron un grupo dispuesto a actuar. Comenzaron por su escuela: “De niños se negaba nuestra historia. Logramos expulsar a varios profesores porque nos maltrataban por hablar quiché. Exigimos que los maestros hablaran nuestro idioma”.

Cuatro años más tarde se mudó a Vancouver, donde existía una pequeña comunidad maya de unas 50 familias que habían huido durante la guerra. Muchos eran sobrevivientes de persecución y tortura. Una familia construyó su propia marimba. Así nació el proyecto que alimentan hasta hoy para dar a conocer su cultura. “Hey, José, me decían en la calle. Intentamos hacer entender que no toda persona de este color es mexicano y no todos se llaman José; que no somos latinos, sino mayas quiché, canjobal, mam, los que más hay en Vancouver”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/oja129-guatemalteco.html
pachamama   Thu Jan 21, 2010 3:16 pm GMT
Creemos que es el momento para que empecemos a buscar el nombre que le daban a esta tierra nuestros milenarios antepasados, así como el nombre que se daban a sí mismos. Seguir usando el nombre que nos dio el colonizador es renunciar a nosotros mismos y mantener un estado de sumisión ideológica y cultural.

Los pueblos originarios de este continente no somos “latinoamericanos”, pues no somos latinos, toda ves que ese fue un subterfugio que utilizó Napoleón Tercero a mediados del siglo XIX, para tratar de apropiarse de las colonias españoles que había perdido la corona española.

Tampoco somos “hispanos”, tan sólo porque hablamos español. Como de la misma forma los estadounidenses o los beliceños no son “ingleses” por que hablan inglés o los brasileños no son portugueses por hablar el portugués.

La colonización nos hace llamarle al europeo anglosajón avecindado en nuestra tierra “americano”. Y nosotros que venimos de los pueblos originarios aceptamos que nos llame el colonizador, “hispanos o latinos”. Al aceptar llamarle al anglosajón “americano”, en ese momento nosotros nos estamos auto excluyendo.

Como se ve, necesitamos trabajar mucho los descendientes de los pueblos originarios, para recuperar nuestro “rostro propio y nuestro corazón verdadero”. Hoy más que nunca se requiere hacer, por nosotros mismos, “arqueología del espíritu”

http://www.toltecayotl.org/tolteca/index.php?option=com_content&view=article&id=150:repensar-nuestra-historia-y-nuestra-cultura&catid=27:general&Itemid=64
blanc   Thu Jan 21, 2010 4:15 pm GMT
" In my opinion culturally they are closer to their Anglo neighbors than to Latin America . One only needs to look at Montreal to realize it. This city is urbanistically undistinguishable from other big cities in USA. "


That is logical since Québec is not an independant country, but is part of Canada, which is, since the french lost it in 1760. As the whole Canada has been developped and populated during the British colonization.

Canada was not strongly populated and colinized by the french who were not that much interested by this land (too wild, too cold, without interesting amonts of rigs or rich civilisations, at that time colonial power of Europe were more interested to colonize the tropical areas of the Americas)

So when the English took control it was almost as if they started to construct a new colony on a wild land. Most of the former "new France" areas were quickly integrated into Anglo culture, in Canada or the US. French diseapeared of almost of it, it just let some names; Détroit; St Louis; Baton rouge; Fond du lac; to cities that were just small military campements. Only Montréal, Québec city and New Orleans could be said to be really towns (but quite small ones; Montréal urban area in french times was limited to the little district of "Vieux Montréal".

The English took over all the former new France, and with it Anglo-style of cities in both the US and Canada (Québéc included). French speaker, who continued to be important only in Québec were then living in a english-speaking nation, lead by the British crown. Everything outside of homes was made in English (shops, work, trade, schools, etc) until quite late in the 20th century the french minority in Canada was almost ready to diseappear. In the 70's there have been the begining a new francophone consicence (help by the nativist policy of the strong catholic church of Quebec, which was still the only power faithfull to french canadian culture); and autonomist politics that made that french culture could be officially recognized in Québéc.

Said that, when you visit Montréal, almost all you see has been build in the British and Anglo-canadian culture; Montréal is 90% made of lined-red-brick housing, with often Victorian or georgian influences. Most of the places we could think to be somewhere in England, English Canada, or The USA but definilty not in France (excepted in vieux Montréal where French and British influences are mixed).

Well concerning way of life, foods and general mentallity the french speakiers of Canada have been largely assimilated in Anglo-culture. Well, when we french people go in Québec it like we feel in England, English Canada or the US, but without havinf any problem of communication. The cultural gasp is still quite important, eve if it is less than with Anglo-Americans.
Franco   Thu Jan 21, 2010 4:20 pm GMT
Your English is full of mistakes, blanc.
Abya Yala   Thu Jan 21, 2010 5:09 pm GMT
No somos Hispanos/Latinos. No somos españoles (Hispanos) o Romanos (Latinos). No somos de España o Italia. No emigramos a España y después regresamos. La mayoría de nosotros no ha tenido un solo ancestro Español en los últimos cien años (por lo regular es mas que eso).

No somos Mestizos, pues eso solo significa “mezclado”. “Mezclado” no es ninguna identidad o cultura. No hay un solo país, lengua, ni pueblo quien a si mismo se llame “mezclado.” Somos de ascendencia indígena (tanto los de sangre pura como los de sangre mezclada).

No somos “mitad-español”: la mayoría de nosotros no ha tenido un ancestro español en más de dos o tres siglos. Tener un tatara-tatara-tatara-tatarabuelo quien era español no cuenta. ¡Lo sentimos! (siempre se nos alienta a clamar cualquier “sangre blanca” como nuestra identidad total, incluso cuando esta sea unas cuantas gotas del distante pasado)

No estamos basados en definiciones Europeas. De otro modo, seriamos europeos.

Somos gente indígena de sangre pura y de sangre mezclada. Somos Chicanos, Mexica, Zapoteca, Huichol, Maya, y muchos otros del Anahuac. El Imperio Mexica y las ciudades-estado Mayas tal vez hayan desaparecido como entidades políticas, pero la gente sigue ahí.

Herencia Racial: Racialmente, la mayoría de nuestra gente retiene lo “indio” en términos de DNA, tipos corporales, y pigmentación. El hecho de que seamos mal-nombrados “Hispanos” o “Latinos” no elimina esos hechos biológicos. (“Una rosa por cualquier otro nombre es aun una rosa”)

El español tal vez ganara la guerra política/económica, pero genéticamente, el “indio” gano sobre el español. Genéticamente, la vasta mayoría de nosotros tiene mucho más de “indio” que de español. Solo 300, 000 españoles vinieron a México (de acuerdo al autor indígena Jack Forbes, autor de “Aztecas del Norte”), y eran mayormente varones. Había 24, 000, 000 indígenas de México. Esa es una diferencia racial mayor.
Nación Aymara   Thu Jan 21, 2010 5:32 pm GMT
La corrupción, la crisis política y económica, el racismo que no es privilegio de países más avanzados, donde la inmigración masiva en parte lo causa; también se vive en esta parte del planeta, desde tiempo inmemorial. Desde cuando igualmente otros “inmigrantes” llegaron, desgraciadamente con afanes de conquista y fue precisamente contra gran parte de la civilización aymara, que se realizaron tantos actos de violencia y sometimiento.


A pesar de los 5 siglos transcurridos, este grupo étnico aun poseen todas las características de una nación: tienen territorio, el que está compartido entre Bolivia, Chile y Perú; lengua, costumbres, cultura e historia; y como se van dando los acontecimientos, parecería que esta nación, desea emerger desde dentro de sus cenizas, en rechazo del racismo y postergación al que es sometida, directa e indirectamente.


Hay que considerar que la posible nación Aymara, cuenta con una población de casi 2 millones de habitantes repartidos en territorios de Bolivia, Perú y Chile; en el mismo orden según cantidad de habitantes. Bolivia alberga a casi un millón y medio de ellos, siendo la mayor. Mantienen su lengua, el aymara, que es la más usada en las zonas rurales, desde Puno (Perú), hasta Oruro (Bolivia) y en ciudades importantes como El Alto, La Paz. Su rasgos son peculiares: tez oscura y contextura baja y corpulenta. De espíritu comunitario y creencias en la divinidad de la tierra, las montañas y el cosmos.

Según sus reclamos, los gobiernos del Perú, Chile y de Bolivia, han estado realizando trabajos de captación y succión de aguas subterráneas, además de la desviación del curso de los ríos, provocando un desequilibrio ecológico que altera el eco-sistema, de la madre tierra (Pachamama), al cortar los flujos de aguas que refluyen a la superficie, como manantiales y ríos, fuente de vida principal para valles, cuencas hidrográficas e higrográficas; acción que atenta directamente contra sus hábitos de vida cotidianos alrededor de las montañas andinas. Todo ello, ha motivado la sequedad de la tierra y como consecuencia la muerte o emigración de sus animales y la de ellos mismos.


Ninguno de los tres gobiernos que comparten el territorio Aymara, parece tener interés en apoyarlos y peor aun, parecen querer aniquilarlos teniendo como objetivo el apoyo a nuevos latifundistas asentados en las costas del Pacífico e inclusive crear divisiones sobre qué curso ha de seguir el gas boliviano de Tarija. Hay quienes se oponen al nacionalismo que tienen y pretenden fomentar una confrontación entre los bolivianos de las tierras altas con las bajas, que podría favorecer que el gasoducto pase por Chile. Hay otras tendencias que quieren por el contario que éste, pase por el Perú.


En las últimas semanas, la electrónica globalizante, nos ha llevado a saber de una ola de ‘‘ajusticiamientos’’ populares contra alcaldes “corruptos”. Una especie de “Fuente Ovejuna”, aquella obra de Lope de Vega que estudiáramos en Secundaria. En ella, también el pueblo se levantó en contra de su gobernante en forma unánima “...todos a una”.


Algo parecido ocurrió por ejemplo en Ilave, ciudad aymara del Perú, cuando una turba de más de 10 mil personas, linchó a su Alcalde, el 26 de Abril pasado. Luego, el 19 de mayo en Desagüadero, tierra que comparten Bolivia y Perú; otro grupo de personas ejecutó a un ladrón. El 15 de junio, el Alcalde de Ayo Ayo, pueblo de 7,000 habitantes que se encuentra entre La Paz y Oruro; fue secuestrado y linchado. Todos estos actos, tiene los mismos patrones de “justicia” y rebelión.


La pregunta ahora es si en un futuro, podríamos estar enfrentando conflictos étnicos más graves como los que se viven en el medio oriente: judíos y paletinos. En Irak y Afganistán: Chiitas, Sunitas y Kurdos. O como los sucedidos en el viejo mundo, como la desintegración de la Unión Soviética y la federación Yugoslava.


La resolución N.-1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 14 de diciembre de 1960, condena la subyugación, dominación y explotación que atente contra los derechos fundamentales de los pueblos. La misma norma reglamenta que todos ellos, tienen el derecho a la libre determinación en su condición política, económica, social y cultural.


De esta forma, la reconstrucción de la Nación Aymara, parece estar amparada por su propia historia y la legalidad de los derechos que poseen para su libre determinación, sin embargo habrá que esperar a que la capacidad de sus dirigentes, pueda mostrarles el camino más adecuado a seguir.
TAWANTINSUYU   Thu Jan 21, 2010 5:44 pm GMT
Latinoamérica como nombre e imagen insinúa síntesis rosada, unión amorosa del noble conquistador español con la bella princesa india. Falso. El asaltante violó a la india paralizada de terror. Ella abortó o se mató para no engendrar.

Desde entonces en los Andes hay dos mundos opuestos. El quechuaymara y el español. El Tawantinsuyu y Europa. El mestizo no es tercer mundo. Es ser inauténtico en movimiento. Si es pobre desaparece dentro del mundo indio. Si es acaudalado se confunde con el blanco. El mestizo es indio, en camino de ser conquistado. Por eso no hay historia, arte, música, comida ni vestido mestizo. Imposible imaginar nobleza mestiza.

Nación es lengua, religión, raza, cultura, historia compartidas. Conciencia de esta comunidad en una población, asentada en una región geográfica y económica. Ninguna de las repúblicas andinas ni americanas llena la definición. Razas, lenguas, culturas, historias separan la nación andina de la española. Toda unidad nacional que ignore estas diferencias es falsa. Es opresión. Por eso languidecen el panamericanismo de la Organización de Estados Americanos y la “nación latinoamericana”, el espejismo de revolucionarios serviles que la creen posible sin la presencia de las naciones originarias.
pachamama   Thu Jan 21, 2010 5:54 pm GMT
El Tawaintisuyu fue una síntesis de las culturas pre-incas que se desarrollaron en el Awiyala, como Tiwanaku, Pukara, Mochica, Chimu, Paracas, Virus, Wari, Chavin, etc., fue una confederación de pueblos originarios del Awiyala.

¿Que nos trajeron los bárbaros invasores españoles, violadores, asesinos, asaltantes?

Enfermedades, robo, estafa, pillería, coima, mentira, calumnias, engaño, falsas promesas, intriga, ociosidad, vivir del trabajo ajeno, explotar al prójimo, huían del trabajo por considerarlo una maldición divina.

Asismismo nos trajo hambre, miseria, explotación, asesinatos, violaciones, además de usurpar nuestro territorio.

A partir de la invasión de los bárbaros, en nuestro tawantinsuyu se han generado dos mundos, por un lado esta nuestra nación tawantinsuyana, dominada y postergada, en lucha constante por la recuperación del Poder y por otro lado un minúsculo grupo humano de criollos y mestizos que tienen el poder en sus manos, lo que les permite ejercer dominio sobre la nación kheshwaymara, explotando, discriminando, viviendo a costa del trabajo de nosotros los tawantinsuyanos.

PROPUESTA POLITICA

Poder indio, poder Tawantinsuyano, retornando a nuestras raíces culturales, reconociendo nuestra identidad, revalorando nuestra filosofía, nuestra forma de vida heredado del Tawantinsuyu, nuestra cultura propia, nuestra religión, nuestra historia, nuestro folklore, nuestro idioma materno, dejando de lado lo extranjero, lo alienante, reconstruyendo nuestro Tawantinsuyu, organizando nuestra nación Tawantinsuyana, nuestra nación kheshwaymara de RUNAS y JAQIS.

¡HALLALLA PUSINTISUYU MARKA! KAUSACHUN TAWANTINSUYU LLAXTA!

¡POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS TAWANTINSUYANOS!

http://tupajmallku.perublog.net/2010/01/04/ideologia-tawantinsuyana-nacionalismo-cultural-y-racial
Túlio Pires Bragança   Thu Jan 21, 2010 6:49 pm GMT
O Brasil não faz parte da América Latina.

O Brasil faz parte da América do Sul, mas não da América Latina.

A primeira é uma divisão geográfica inegável, a outra é uma divisão cultural bem discutível. Afinal o que é a América Latina?

Desde que me mudei para a Argentina comecei a perceber isso. Aqui existe uma preocupação com o que acontece nos países limítrofes e seus respectivos rumos políticos. Lembro que quando Bachelet assumiu a presidência do Chile, toda a cerimônia foi transmitida ao vivo por canais de notícia como TN (a Globonews daqui).

Óbvio, isso seria impossível no Brasil, já que em primeiro lugar não falamos a mesma língua, mas de qualquer maneira ninguém está tão interessado a ponto de ver um evento como esse tão detalhadamente.

Muitas televisões a cabo, como Fox Sports e as ESPN's tem um sinal para todo o continente quase que todo o tempo, modificando alguns programas somente. Ou seja, você fica antenado de tudo que acontece no campeonato peruano e boliviano, mas raras vezes vê um gol do campeonato brasileiro. O desconhecimento com o que acontece no Brasil é mútuo e isso vai muito além do futebol.

Desde o Tratado de Tordesilhas não sabemos nada que passa do lado de lá. Não temos a mínima idéia, a não ser os professores de História, de como se formaram todos esses países da América do Sul, como foi a independência deles. O que é o 25 de mayo argentino? E 9 de Julio? O que isso significa?

Não nos interessa. Sabemos muito mais sobre a história americana das 13 colônias e o 4 de julho do que se somarmos nossos conhecimentos os países que fazem fronteira com a gente.

No meu trabalho antigo e no atual o trabalho é para toda a América Latina. Mas existem as coisas feitas para LAT e as coisas para BRA. E as diferenças vão muito mais do que simplesmente a língua. É a maneira de pensar, os costumes, atitudes, relação com a tecnologia e uma gama de coisas que fica difícil tentar colocar tudo aqui.

Estava vendo aqui na ESPN um especial sobre as 500 milhas de Indianápolis e mostraram uma lista das melhores colocações dos pilotos latinos. Segundo eles somente Juan Pablo Montoya ganhou, isso em 200. Ou seja, esqueceram de citar as vitórias brasileiras em 2001, 2002 e 2003? Ou simplesmente admitiram que o Brasil não faz parte da América Latina?

Pelo que vejo, o latino padrão é o latino que vive nos Estados Unidos. Talvez da Colômbia e Venezuela pra cima haja uma identificação com esses latinos. Pelos lados do rio de la Plata nunca vi menina de bunda grande bailando sensualmente uma rumba pelo menos. E quase ninguém tem parente em Miami.

E quando há a premiação do Grammy Latino? Algum artista popular do Brasil ganha? Ou é sempre naquelas categorias "melhor banda brasileira"? Se somos latinos não precisaríamos dessas categorias especiais.

El Cuarteto de Nos, banda uruguaia que já cansei de citar aqui no blog, tem uma música chamada "No somos latinos" que fala bem disso

Pensarán que soy medio latino
o que vivo borracho de vino
quieren hacerme creer estos cretinos
que los uruguayos somos latinos.

Hace un tiempo parecía joda
que ser chicano esté de moda
si me viera mi abuelito Arsenio
cantando con acento caribeño.

Yo no digo "ia está listo el poio",
Ni "frijoles" ni "arroio"
"ierba", "iuio" ni "io io"

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Yo no se bailar ni cumbia ni salsa
ni me escapé de Cuba en una balsa.
Me parió en Montevideo mi mami
yo no quiero ir a vivir a Miami.

Hace rato en la radio, en la tele
me pudrieron a son y a merengue
No me hagan poner arisco
y no quiero ir al show de Don Francisco

Y piensan
los yanquis y los europeos
somos un país bananero
con palmeritas y calor.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

En Colombia me decían gringo,
o alemán en Santo Domingo
Ni en Honduras, Panamá y Venezuela
el Uruguay ni saben donde queda.

Prefiero hablar con un filósofo sueco
Que con un indio guatemalteco,
y tengo más en común con un rumano
que con un cholo boliviano.

Cuando leí "las venas abiertas"
que era un bodrio me di cuenta
y a la cuarta hoja me dormí.

No me jodan más no somos latinos
Yo me crié en la suiza del sur.

Uruguaios a gozal!


http://aires-buenos.blogspot.com/2008/05/o-brasil-no-faz-parte-da-amrica-latina.html
Matrupp   Thu Jan 21, 2010 6:53 pm GMT
No jodan viejo, aca en la Argentina es un quilombo con los malditos latinos y aca los Bolitas no se bañan,son todos sucios y usan nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestro transporte y debemos soportar sus asquerosos aromas, los Paraguas y los Peruanos laburan en la construccion. se enborrachan,te insultan por ser Argentinos los malditos ignorantes, Los Peruanos son todos usurpadores y mulas de los narcos, se chupan las capsulas y quedan dados vueltas cuando les estallan en el estomago, de todas maneras no son solo los latinos, Menem trajo ucranianos y la mayoria terminaron robando, como en todos el resto del mundo hoy tenemos un terrible problema con los que nos quieren meter dentro de la misma bolsa, nos cortan las rutas, puentes, nos roban, la mayoria todos los hijos de esa bosta que entro al Pais, Ahora tambien los Mexicanos instalando laboratorios en la zona norte para producir su mierda y los Yankis, lleno de esos mormones por todos lados,basta viejo, somos todos catolicos deberian devolverlos a su pais en ezeiza,pobres pibes los mandan a un pais que no conocen y ni siqueira hablan español algunos que no tienen cosas mas importantes que hacer en EEUU? no tienen alguna otra guerra para ellos? a quien le interesa Josep Smith?Los uruguayos son los unicas personas que yo dejaria entrar al pais los brasileros y chilenos me son indiferentes al menos no joden.
y no, no somos latinos, comemos con cubiertos, no nos gusta ni el merengue ni la salsa, no le ponemos sason a nada y no nos gusta la gente fea (como bien lo dijo jorgue lafauci los mexicanos son todos horribles y deformes) Somos bien Argentinos y nos enorgullecemos de serlo,podemos pasar indavertidos por cualquier pais civilisado si no abrimos el pico y en los paises de gente marron nos confunden con los gringos y nos cagamos de risa, les dejo una anecdota.Una ves tomando una cerveza en un bar en los Angeles un mexicano empezo a gritar, la migra la migra, jaja yo me quede sentado viendo como corrian como cucarachas cuando uno prende la luz, esos tipos entraron al lugar y se llevaron a todos ellos y a mi...ni me preguntaron de que cuadro era, ser blanco tiene sus privilegios jajaja.
A una cosa mas, mis respetos a los brasileros que nos llaman gringos,desde siempre.(un dato para el señor estudioso de culturas que debe ser un Paragua arrepentido por como escribe) Gringos Argentinos. Conoce ud el Canto macho del gringo Argentino?
Un dato mas, el %95 de la poblacion Argentina es Blanca el resto son mestizos o latinos. Lean la Bio de Juan Manuel de Rosas y sabran porque no existen los negros en Argentina y que pensaban nustros proceres de los hoy llamados Latinos.no viejo, vivimos bajo nuestra propia ley y no jodemos a nadie, los que dejan Argentina, dejan de ser Argentinos, los verdaderos nos quedamos aguantando las crisis y tratando de hacer algo por nuestra patria.Espero que los Yankis sean mas proteccionistas con su Pais, me parece perfecto.
Espero no Herir a nadie jajajajajajaja¡¡¡¡
blanc   Thu Jan 21, 2010 7:59 pm GMT
" Un dato mas, el %95 de la poblacion Argentina es Blanca el resto son mestizos o latinos."


Asi para ti un latino es un indigena?!! Es lo contrario, en America latina los que no son latinos son los indegenas !!




" Your English is full of mistakes, blanc. "

I'm sorry I didn't check my typing mistakes well.
I'm not an English-speakern English is not my major second language.
You can correct my mistakes if you want, since we are a language forum whose goal is to learn english properly.
boludo   Thu Jan 21, 2010 8:16 pm GMT
Los latinos son los indígenas que hablan Quechua, Aymara , etc. Los argentinos no somos latinos.
Passado   Thu Jan 21, 2010 8:39 pm GMT
<<Túlio Pires Bragança Thu Jan 21, 2010 6:49 pm GMT
O Brasil não faz parte da América Latina. >>

Portuguese is not descendant of Latin?
Brasileiro   Thu Jan 21, 2010 8:44 pm GMT
Brazil, along with Haiti and Castro's Cuba is Afro-America.
asado   Thu Jan 21, 2010 8:54 pm GMT
<< Portuguese is not descendant of Latin? >>

And so is French, yet Quebec is not Latin America. None of the indian languages are descendants of Latin, yet the countries where large proportion of the population speaks then are Latin America. This has nothing to do with language.