Aprende a pronunciar las palabras en inglés tan pronto como sea posible

From Antimoon Translation Project

Versión original: Learn to pronounce English words as soon as possible


Adivinar puede dañar tu pronunciaciónedit

En otro artículo expliqué como hablar y escribir con errores puede dañar tu inglés. Así es como funciona en el caso de la pronunciación:

Supón que quieres decir la palabra en inglés ”determine”. La cosa es que no sabes como pronunciarla, así que adivinas – DEE-tur-mine, de tal forma que rime con ”mine”. Ese es un error (la pronunciación correcta sería /dɪˈtɜːrmɪn/), pero tu no sabes que así no se pronuncia la palabra, así que dices la palabra con la pronunciación incorrecta una y otra vez hasta que se vuelve natural para ti. Oops – ¡Has desarrollado un “mal hábito”!

Como la pronunciación del inglés es impredecible, adivinar pronunciaciones es una estrategia terrible. Hacerlo casi siempre te lleva a cometer errores, lo cual te lleva a formar malos hábitos. A punta de adivinar puedes enseñarte a ti mismo la pronunciación incorrecta de cientos de palabras. Inclusive si aprendes la pronunciación correcta después la pronunciación incorrecta puede ser difícil de eliminar (por haberla repetido tantas veces).

Las escuelas europeas están llenas de gente que pronuncian mal algo cada vez que abren la boca. La razón siempre es la misma: ellos piensan que pueden adivinar como pronunciar las palabras en inglés.

Tal vez pienses que cuando cometes un error alguien te corregirá, por lo que no formarás un mal hábito. Pero en la realidad no puedes contar con eso. Corregir efectivamente los errores de alguien más no solo requiere muy buenas habilidades en el inglés, sino también tiempo y esfuerzo. Es realmente difícil poder encontrar a alguien dispuesto a corregir todas tus oraciones escritas y habladas.

Como evitar formar malos hábitosedit

Los malos hábitos pueden aparecer no solo cuando hablas cometiendo errores – estos también pueden aparecer durante otras actividades. Tal vez la peor sea leer en voz alta. Si lees textos en inglés en voz alta, pero no conoces la pronunciación correcta de las palabras que lees, lo más seguro es que formes malos hábitos de pronunciación.

La lectura “normal” también puede ser riesgosa. La gente a veces pronuncia oraciones en su cabeza mientras leen. Si ellos no conocen la pronunciación correcta de las palabras que leen, cometerán errores en su cabeza.

Es por esto que, en un mundo ideal, tu deberías aprender pronunciación antes de empezar a leer en inglés.

Mientras más tiempo dures ignorando la pronunciación más malos hábitos formarás. Por lo tanto la solución es muy obvia: aprende a pronunciar las palabras en inglés tan pronto como sea posible.

Como aprender a pronunciar las palabras en inglésedit

1. Aprende a reconocer todos los sonidos del inglés y aprende sus respectivos símbolos en IPA. Reconocerlos es importante porque eso te permite aprender como se pronuncian las palabras en el inglés hablado. Supón que estas escuchando un podcast y escuchas la palabra dock. Para poder recordar la pronunciación correctamente debes darte cuenta de que acabaste de escuchar /dɒk/, y no /dʌk/. Tu no puedes hacer eso si no puedes distinguir la diferencia entre /ɒ/ y /ʌ/. No puedes aprender la pronunciación de palabras en inglés si no puedes distinguir entre cada sonido del inglés, así como no puedes aprender a deletrear si no puedes distinguir la diferencia entre cada letra.

2. Mantén el hábito de verificar la pronunciación de las palabras en inglés en un diccionario.

Cuando estés hablando y no estés 100% seguro de como se pronuncia algo, no adivines – si es posible, busca la pronunciación correcta antes de que digas esa palabra. Si no, por lo menos busca la pronunciación correcta después.

Mientras lees en inglés preguntate: “¿Sé como se pronuncia esta palabra? ¿Podría transcribirla usando los símbolos fonéticos? Si no estás seguro, busca la palabra en un diccionario. Esto debería ocurrir con mucha frecuencia cuando eres un principiante en la pronunciación del inglés.

Tienes que ser un poco obsesivo, especialmente al principio. Recuerda que la pronunciación del inglés es impredecible. No pienses que solamente tendrás que buscar palabras “difíciles” como determine (determinar) o process (proceso/procesar). Palabras comunes en el inglés pueden tener pronunciaciones muy sorprendentes.

3. Escucha y pon atención. Obtén algo de input hablado, como la TV, podcasts, películas, audiolibros, grabaciones en diccionarios, etc. Al escuchar presta atención a como se pronuncian los sonidos y palabras. Piensa sobre los sonidos que escuchas.

4. De vez en cuando practica pronunciar palabras en inglés. Puedes practicar de muchas formas. Puedes practicar de forma sistemática (por ejemplo, una sesión de 15 minutos con un diccionario y ejercicios de pronunciación online), o puedes repetir un par de palabras mientras haces algo más (como ver una película o tomar una ducha). Lo importante es hacerlo con frecuencia – de esa forma progresarás a paso constante.

Tenerlo bien en tu cabezaedit

Puede tomarte meses o inclusive años antes de que tu cerebro se acostumbre a sonidos nuevos. Al principio es probable que no puedas pronunciar la /r/ perfectamente, o que puedas distinguir bien entre la /eə/ (where) y la /ɜː/ (were), por ejemplo.

Es ciertamente importante pronunciar claramente los sonidos del inglés. Si no lo haces, la gente no podrá entenderte bien. Pero aún más importante es “tenerlo bien en tu cabeza”.

¿Que quiero decir con “tenerlo bien en tu cabeza”? Cuando dices una palabra en inglés tu deberías saber como debería ser pronunciada; es decir, que sonidos son los que estás intentando pronunciar, inclusive si tu aún no puedes pronunciarlos bien por ti mismo. Por ejemplo, cuando dices full (lleno) tu deberías saber que estás tratando de decir el mismo sonido /ʊ/ que se usa en put (poner) o could (podría), y tu deberías saber que es un sonido diferente al que se encuentra en rude (rudo) o school (colegio). Tu deberías saber que debería sonar diferente a como suena /u:/ (rude), inclusive si suenan igual al salir de tu boca.

¿Por que es más importante “tenerlo bien en tu cabeza” que producir correctamente los sonidos en inglés? El inglés tiene 44 sonidos: inclusive si pronuncias mal cada uno de ellos, solo serían 44 errores para arreglar. Corregir 44 errores es un problema, pero no es un problema tan grave. Eventualmente tu habilidad de reproducir los sonidos mejorará, al igual que tu pronunciación.

Es mucho peor si tu no sabes como se pronuncian las palabras en inglés – por ejemplo, si erróneamente piensas que museum (museo) lleva acento en la primera sílaba (MUseum en vez de muSEum) o que desperate (desesperado) rima con rate (proporción). Si ese es el caso, ¡entonces tendrás que lidiar con cientos de errores! Arreglar todo eso puede tomarte mucho tiempo.

Es por esto que tu primera meta en aprender la pronunciación del inglés debería ser “tenerlo bien en tu cabeza”. Primero, aprende a reconocer los sonidos del inglés. Segundo, aprende que sonidos ocurren en qué palabras, inclusive si no puedes pronunciarlas muy bien por ti mismo. Si tu conocimiento es correcto, tus habilidades físicas seguirán.


← Regresar a la Tabla de Contenidos