Aprendiendo inglés con juegos de aventura

From Antimoon Translation Project

Versión original: Learning English with adventure games


¿Que es un juego de aventura?edit

Un juego de aventura es un tipo de videojuego que es muy parecido a una película. Siempre hay una historia y un personaje principal (que usualmente es una persona, como un detective o un pirata). La diferencia es que tu no simplemente los miras, sino que tu controlas al personaje principal. Tu usas tu mouse y teclado para que tu personaje se mueva en el mundo del juego, mirando cosas, agarrándolas, usándolas y hablando con otros personajes. Tu personaje también te habla a ti. Por ejemplo, cuando le dices al personaje que mire algo, el te dirá lo que vé. Tu puedes usar esta información para decidir tu próximo paso a seguir.


advgames_grim.jpg

Grim Fandango, posiblemente el mejor juego de aventura de todos los tiempos


Por qué los juegos de aventura son buenos para tu inglésedit

Tu objetivo principal como estudiante de inglés debería ser ver y escuchar toneladas de oraciones en inglés; es decir, obtener muchísimo input. Esto te da la habilidad de producir oraciones similares tu mismo. De todos los videojuegos, los juegos de aventura te dan la mayor cantidad de input dado que están basados en diálogo. Tu personaje habla consigo mismo, te habla a ti y habla con otros personajes. En un juego de aventura, tu progreso depende completamente de tu entendimiento del diálogo.

En la mayoría de juegos de aventura podrás escuchar lo que los personajes dicen y leer lo que dicen al mismo tiempo. Esto significa que escucharás la pronunciación y verás la escritura al mismo tiempo. Como resultado, las oraciones se mantienen en tu cabeza con más fuerza.

Jugar juegos de aventura te da beneficios similares a los de ver películas con subtítulos:

  • Programas a tu cerebro con inglés correcto. Los juegos de aventura proveen más que todo input informal y conversacional, el cual es muy útil para que tu puedas producir tus propias oraciones.
  • Tú mejoras tu entendimiento del inglés hablado; es decir, tu comprensión de escucha.
  • Tú aprendes la pronunciación correcta de palabras y sonidos en inglés.
  • Tú aprendes cómo escribir palabras en inglés correctamente.
  • Tú aumentas tu motivación. Cuando juegas un juego de aventura estás en una situación donde saber inglés te hace sentir bien. Es simple: Si puedes entender el dialogo sabrás lo que está ocurriendo en el juego. Esto te ayuda a resolver acertijos y entender el humor. Te divertirás y le enseñarás a tu cerebro que “Inglés = placer”, ¡lo que hará que tu motivación aumente!

Como usar los juegos de aventuraedit

Cuando juegues un juego de aventura en inglés, aprenderás algo de inglés inclusive si no es tu meta. Pero por supuesto que aprenderás mucho más si haces el intento.

Una técnica útil cuando estés jugando un juego de aventura es muy simple: usa un diccionario. Pausa el juego con frecuencia para buscar palabras nuevas en inglés en un buen diccionario para estudiantes. Entenderás más el juego, y por supuesto, aprenderás vocabulario en inglés.

Si realmente estás motivado a aprender inglés entonces puedes escribir todas las palabras nuevas con las que te encuentres en el juego. Luego puedes añadir estas palabras a tu colección en tu SRS para que las recuerdes por siempre. Esto es lo que yo hacía cuando estaba aprendiendo inglés en la secundaria.

Si quieres mejorar tu pronunciación, pausa el juego frecuentemente e intenta repetir las oraciones en inglés en el juego tan bien como puedas. Este es un excelente ejercicio de pronunciación y es mucho más interesante que los ejercicios que encontrarías en libros de texto. Los juegos de aventura son una buena elección para esto porque la pronunciación en este tipo de juegos suele ser más clara que la pronunciación en las películas.

Si estás especialmente interesado en mejorar tu entendimiento del inglés hablado podrías jugar el juego sin subtítulos. Para poder jugar necesitas entender el idioma hablado. Al principio de seguro tendrás problemas, pero irás mejorando gradualmente. Notarás que cuando uses esta técnica te será difícil buscar palabras en un diccionario, ya que no verás las palabras en la pantalla – solo las escucharás.

Juegos recomendadosedit

¿Que juegos de aventura deberías jugar? Yo solía dar una respuesta muy sencilla: cualquier juego de LucasArts. Los juegos de aventura de LucasArts tienen una historia inteligente (más inteligente que la mayoría de películas de Hollywood), humor excelente, gráficos hermosos, música estimulante y las voces de actores talentosos. Los juegos de LucasArts hacen algo increíble: te absorben y te hacen sentir parte de un mundo diferente. Cuando yo tenía 13 años temblaba de la emoción siempre que lograba resolver un acertijo en Indiana Jones and the Last Crusade, a veces después de intentarlo durante dos días. En la secundaria recuerdo tener lágrimas en mis ojos después de llegar al final de Grim Fandango.

Desafortunadamente LucasArts publicó su último juego de aventura, Escape from Monkey Island, en el año 2001, y su último gran juego de aventura (Grim Fandango) en 1998. Los juegos de aventura han perdido popularidad. Hoy en día hay menos juegos basados en dialogo y más juegos basados en correr y disparar. Y la mayoría de clásicos de LucarArts, como Day of the Tentacle o Full Throttle se ven absolutamente terribles en las pantallas LCD de hoy en día.

¿Entonces que deberías hacer? Aquí tienes algunas opciones:

The Secret of Monkey Island: Special Editionedit

advgames_monkey.jpg

La escena de apertura de The Secret of Monkey Island: Special Edition.


En el año 2009 LucasArts sorprendió a todos lanzando un remake del juego The Secret of Monkey Island, un clásico de culto que inició la serie de juegos de Monkey Island. Todos los gráficos en el juego han sido dibujados de nuevo en alta resolución, la maravillosa música ha sido re-grabada y actores de voz han sido contratados para grabar los diálogos. Es increíble lo tanto que el remake reproduce al trabajo original. Cada objeto en la pantalla y cada pieza musical están exactamente donde estaban en 1991. De hecho, durante cualquier punto en el juego, puedes presionar F10 para cambiar a la versión “clásica” del juego, con gráficos de baja resolución y 256 colores.

Para aquellos que no hayan escuchado sobre este juego, The Secret of Monkey Island es un juego que toma lugar en el Caribe. Tú eres un joven con un nombre gracioso, cuyo sueño es convertirse en pirata. A medida que trabajas hacia tu objetivo te vuelves parte de una historia más grande que involucra la bella gobernante de la isla y un pirata malvado que se enamoró de ella. La trama es una brillante mezcla de eventos inesperados, humor estrafalario y misterio. El juego solo vale $10 en Steam (store.steampowered.com) y también lo puedes jugar en una Xbox y iPhone. ¿Que esperas?

Monkey Island 2 - LeChuck's Revenge: Special Editionedit

advgames_monkey2.jpg

Este es otro remake lanzado por LucasArts un año después del remake de The Secret of Monkey Island. Al haberse convertido en pirata en el primer juego, nuestro héroe Guybrush Threepwood se ha convertido en un adulto joven, seguro de si mismo y con una distinguida barba, nueva ropa y una pequeña fortuna. Queriendo probarse a si mismo una vez más, él ha llegado a la Isla Scabb en busca de un tesoro legendario llamado el Big Whoop.

Junto con Monkey 1, Day of the Tentacle y Grim Fandango, Monkey 2 fue un juego que me dio mis más memorables experiencias con los videojuegos en mi época de adolescente. Había una época en la que yo invertiría la mayoría de mi tiempo libre pensando sobre como resolver otro acertijo en el juego. Para todos aquellos que han jugado Monkey 1, oigan mi consejo: Monkey 2 es mucho más largo y difícil que su predecesor. Puedes comprar Monkey Island 2: LeChuck's Revenge por $10 en Steam. También está disponible para Xbox, PlayStation, iPhone y iPad.

Tales of Monkey Islandedit

La última instancia de la saga de Monkey Island es una mini-serie desarrollada por Telltale Games. Hubo cinco capítulos, uno publicado cada mes. Basado en la primera parte, tengo que decir que este juego no es tan bueno como los tres primeros juegos de Monkey Island: los gráficos son menos bonitos (¿por qué tenían que hacerlos en 3D?), la trama y los personajes son menos originales, y el humor es más como de estilo sit-com. Si te gustan los otros juegos de Monkey Island tal vez quieras probar esta mini-serie – el juego tiene buenos momentos.

Sam & Maxedit

advgames_max.jpg

Max (de Sam & Max: Primera temporada)


Telltale Games lanzó recientemente Sam & Max: Season One y Season Two – dos mini-series donde cada una contiene 5-6 episodios basados en los personajes de Sam (un perro con traje) y Max (un conejo hyper-violento). Los personajes y el humor son idénticos a los de Sam & Max Hit the Road por LucasArts (1993). No era el mejor juego de LucasArts, pero aún así era muy bueno.

Ambos juegos (o “series”) tienen gráficos en 3D caricaturescos y corren bien en computadoras modernas. Tienen diálogos hablados y también puedes activar subtítulos. Un problema con Sam y Max es que hablan de forma muy inusual y colorida, usando muchas palabras que son difíciles inclusive para los hablantes nativos. Ellos dicen cosas como: “surely the local lawbreakers must be missing our esoteric brand of personalized justice (de seguro que los criminales locales se han perdido de nuestra marca esotérica de justicia personalizada)”. Este lenguaje definitivamente no es para principiantes.

Los tres más recientes juegos de LucasArtsedit

Estos títulos corren a una resolución de 640x480 la cual a duras penas puede jugarse en los computadores de hoy en día. Todos tienen diálogos hablados y puedes activar subtítulos para ellos. Estos juegos son:

  • Grim Fandango – de acuerdo a muchas personas, este es el mejor juego de aventura en la historia. Historia épica, mundo único, gráficos con un estilo genial, música atmosférica y excelentes voces. Todo en el juego esta lleno de visión artística.
  • Curse of Monkey Island – una muy divertida y sólida entrega de la saga de Monkey Island.
  • Escape from Monkey Island – definitivamente la más débil entrega de la saga de Monkey Island; prueba otros juegos de la saga primero.

advgames_curse.jpg

Curse of Monkey Island — la “calavera demónica toda poderosa” hablando con Murray.


Tres consejos:

  1. En Windows XP y Vista, haz click derecho en el Acceso Directo al juego, elije Propiedades, y habilita “Compatibilidad con Windows 95”.
  2. Instala el último parche disponible.
  3. Para juegos en 3D (Grim Fandango, Escape from Monkey Island), activa todo el anti-aliasing en la configuración de tu tarjeta de video para evitar lineas “serradas” (con picos y puntas). Para jugar The Curse of Monkey Island intenta correr el juego en el programa ScummVM y cambia la proporción de pantalla a 2X. ¡Se verá sorpresivamente bien!

Si estás loco como yo, puedes correr juegos viejos de LucasArts (los cuales tienen una resolución de 320x200) en el emulador ScummVM. Puedes intentar buscar el CD de versiones de Day of the Tentacle, Full Throttle y The Dig. Estos juegos tienen versiones con diálogo hablado y son de los mejores juegos de aventura por LucasArts, con excelente trama y trabajo de voces.


advgames_fullthrottle.jpg

Full Throttle. Los gráficos de alta resolución se ven bien aquí, pero se ven terrible en un monitor de 19 pulgadas.


Estoy lo suficientemente loco como para jugar estos juegos en pantalla completa (con proporción de 2X) mientras me siento lejos del monitor. Si me siento en un sofá con un mouse y un cable largo, a duras penas podría notar los pixeles :-) Tal vez prefieras jugar estos juegos en tu Pocket PC o dispositivo Symbian con ScummVM; encajan perfectamente en esas pantallas pequeñas.

Tal vez quisieras darle una mirada a juegos de acción-aventura que tienen más dialogo que otros juegos. En juegos como Half-Life, BioShock, Fallout 3, Mass Effect o Deus Ex, tu principalmente caminas, matas enemigos y recolectas varios ítems, pero también hay momentos en los que escuchas a otros personajes o grabaciones en audio/video dentro del juego. Estos momentos te permiten aprender algo de inglés, aunque no tanto como en juegos de aventura puros.


← Regresar a la Tabla de Contenidos