Reseña comparativa de diccionarios para estudiantes de inglés

From Antimoon Translation Project

Versión original: Comparative review of dictionaries for English learners

Haz clic aquí para ir directo al Resumen ↓


Introducciónedit

Pocos profesores te explicarán una palabra como un buen diccionario para estudiantes. Un diccionario puede darte una definición clara, información detallada sobre la pronunciación y – lo más importante – ejemplos cuidadosamente seleccionados que te muestren como usar esa palabra.

¿Que diccionarios son los mejores diccionarios para los estudiantes dedicados de inglés en el 2009? Ciertamente deberíamos estar pensando en diccionarios digitales. En una era donde los computadores y dispositivos portátiles son omnipresentes, los diccionarios de papel son claramente cosa del pasado – reliquias arcaicas usadas exclusivamente por señoras mayores que se dan a si mismas el título “Instructora Veterana de Inglés”. Su peso (el de los diccionarios, no el de las señoras) y el tiempo que toma buscar una palabra significa que no existe razón alguna por la cual un estudiante serio de inglés quisiera usar un diccionario de papel.

¿Y que hay de los diccionarios en línea? Son gratis, hay muchos de ellos, y la creciente disponibilidad de conexiones inalámbricas a Internet los hace más y más accesibles. ¿Pueden estos ser una opción viable? Veamos:

  • Los editores ganan dinero vendiendo diccionarios en papel y CDs, así que los diccionarios en línea siempre estarán limitados de alguna forma. Las limitaciones típicas son: falta de pronunciaciones grabadas, falta de transcripciones fonéticas, y un menor número de oraciones de ejemplo (El diccionario en línea de Longman es notorio por fallar en estos tres aspectos).
  • Un diccionario web es más lento de usar que un diccionario instalado en tu computador. No se trata solo del tiempo que la página tarde en cargar y problemas con los servidores; generalmente, la interfaz requiere más búsquedas y clics. Cuando buscas docenas de palabras todos los días (y deberías), usar un diccionario que haga lento el proceso puede afectar tu motivación seriamente.

Por lo tanto, en mi opinión los diccionarios web son un recurso útil si quieres obtener algo de información extra sobre una palabra (por ejemplo, si quieres obtener más oraciones de ejemplo o verificar una pronunciación), pero para trabajo serio de todos los días, un diccionario de software que puedas descargar en tu computador y usar sin conexión a Internet (offline) es lo mejor. No tiene sentido ralentizar tu progreso solo por ahorrarte $30.

Es por eso que esta reseña se enfocará en los diccionarios en CD/DVD actualmente disponibles para estudiantes avanzados.

Los diccionariosedit

dictionaries-collage.jpg
  • Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (3ra edición, 2008)
  • Collins COBUILD Advanced Learner’s English Dictionary (5ta edición, 2006)
  • Collins COBUILD Advanced Dictionary (6ta edición, 2009)
  • Longman Dictionary of Contemporary English (LDOCE) (5ta edición, 2009)
  • Oxford Advanced Learner’s Dictionary (OALD) (7ma edición, 2005)

Yo me preguntaba si debería o no incluir la 5ta edición del diccionario Collins COBUILD en esta reseña. Al final decidí hacerlo porque dicho diccionario es mucho mejor que la edición actual y aún está disponible en la tienda online (y a lo mejor seguirá disponible hasta finales de 2009).

Criterios de la reseñaedit

Busqué las siguientes características en todos los diccionarios:

  • Número y calidad de oraciones de ejemplo. Yo creo que las oraciones de ejemplo son la característica más importante de un diccionario. Ver oraciones de ejemplo es la forma más rápida de de responder tres preguntas críticas sobre una palabra: (1) ¿Qué significa la palabra? (2) ¿Los hablantes nativos en qué situaciones usan esta palabra? (3) ¿Qué palabras y patrones gramaticales típicamente aparecen con esta palabra? Los ejemplos también te dan frases listas-para-usar que puedes “robar” y usar en tus propias oraciones.
  • Número y calidad de definiciones. En un diccionario para estudiantes, las definiciones deberían decirle al estudiante sobre las situaciones más comunes y contextos en los que se usa una palabra. Si el 90% de oraciones con el verbo wag (sacudir (la cola)) tienen que ver con colas, la definición debería mencionar colas, inclusive si a veces la palabra se usa de otra forma. Una definición así es más fácil de entender y más útil que una definición más abstracta y general.
  • Precisión y completitud de las transcripciones fonéticas. Los diccionarios deberían mostrar todas las pronunciaciones comunes de una palabra tanto en inglés británico (RP) como en inglés estadounidense (General American).
  • Cobertura del inglés estadounidense. Un diccionario para estudiantes debe dar información precisa y completa sobre pronunciaciones estadounidenses, palabras estadounidenses, y diferencias entre el uso británico y estadounidense.
  • Calidad y alcance de grabaciones. Las grabaciones de audio deben tener sonidos claros sin defectos técnicos. Debería indicarse que transcripción se está pronunciando y la grabación debe corresponder a la transcripción. Idealmente, debería haber una grabación para cada transcripción británica y estadounidense, además de grabaciones para otras formas de la palabra (-s, -ed, etc.)
  • Contenido adicional, como ejercicios de pronunciación, sinónimos, información sobre uso, imágenes, etc.
  • Facilidad de uso. El software debería permitirle al usuario realizar todas las tareas comunes (buscar una palabra, reproducir una grabación, etc.) fácilmente y sin hacer clics innecesarios. Debería ofrecer todas las funciones esperadas (como copiar y pegar) y debería soportar todas las operaciones de ingreso esperadas (es decir, como usar las teclas estándar en el teclado, seleccionar con el mouse, desplazarse con la rueda del mouse).
  • Tiempo de reacción. El software debería hacer su trabajo sin demoras molestas.
  • Motor de búsqueda. (Técnicamente, buscar es parte de la “Facilidad de uso”, pero es tan importante en un diccionario que merece su propia categoría.) Si una palabra tiene muchas formas de escribirse (por ejemplo, hard-pressed/hard pressed (en apuros)), no importa cual de las dos versiones busques. No debería importar si ingresas ”between a rock and a hard place” (entre una roca y un lugar duro), “caught between a rock and a hard place” (atrapado entre una roca y un lugar duro), “hard place” (lugar duro), o “rock” (roca) – la frase que estás buscando siempre debería ser regresada por el motor de búsqueda.
  • Diseño. Las definiciones, transcripciones fonéticas y oraciones de ejemplo deberían ser organizadas de forma ordenada y leíble. El usuario no debería sentirse agobiado por los elementos de la interfaz.
  • Precio.

Metodología de examinaciónedit

excel-sheet.png
Esta es parte de la hoja de Excel que usé para evaluar los ejemplos y definiciones de todos estos diccionarios

Oraciones de ejemplo y definicionesedit

Para poder evaluar la calidad de los ejemplos y definiciones en todos los diccionarios con más objetividad, he simulado la forma en que un estudiante de inglés usa un diccionario en la vida real:

  1. Creé una lista con 15 recursos reales de inglés escrito y hablado:
    • BBC News (sitio web de noticias)
    • Wikipedia
    • HowStuffWorks.com (sitio de educación y tecnología)
    • Anandtech.com (sitio sobre hardware de computadores)
    • Reddit
    • RogerEbert.com (reseñas de películas)
    • Juno (una película)
    • Desperate Housewives (serie de TV)
    • Top Gear (serie de TV sobre automóbiles)
    • YouTube
    • El blog de Philip Greenspun: blogs.law.harvard.edu/philg/
    • TheOnlinePhotographer.typepad.com (blog de fotografía)
    • CodingHorror.com/blog/ (blog de programación)
    • Why we get sick (un libro de ciencia popular)
    • The Graduate (una novela)
  2. Invertí 5 minutos leyendo y viendo cada fuente, escribiendo cada palabra o frase en inglés que pueda ser interesante para un estudiante de inglés. En 75 minutos logré escribir unas 290 palabras/frases como sales breakdown (lista detallada de ventas), facade (fachada) o turn up somewhere (aparecerse en algún lugar).
  3. Filtré la lista hasta llegar a 97 palabras (1/3 de la lista original). Me aseguré de dejar palabras que eran útiles para construir tus propias oraciones (palabras que yo añadiría a mi colección de SRS).
  4. Busqué cada palabra/frase en cada uno de los diccionarios, tomando nota sobre lo siguiente:
    • El número de oraciones de ejemplo para cada entrada. (A veces había una pequeña frase en vez de una oración completa. Conté estas frases como un 1/2 o 1/3 de una oración.)
    • El número de ejemplos adicionales en una sección separada llamada “Wordbank (Banco de palabras)”, “Extra Examples (Ejemplos Extra)”, o algo similar.
    • La calidad de la definición en una escala de 0 (no se encontró definición en el diccionario) hasta 3 (muy buena definición).

A veces un diccionario puede dar un gran número de oraciones de ejemplo para una palabra que no necesita muchos ejemplos. Por ejemplo, tu no necesitas más de 4 ejemplos para aprender frases como sore throat (garganta irritada) o angst-filled lyrics (letra de canción llena de angustia/preocupación). Estos ejemplos relativamente inútiles añadirían al número total de oraciones de ejemplo en mi examen, haciendo que el diccionario parezca mejor de lo que realmente es. Para evitar este efecto, para cada palabra establezco un límite (entre 4 a 7) al número de oraciones de ejemplo que contaré. Si el diccionario tiene más ejemplos que el límite, entonces no contaré esos ejemplos extra.

Transcripciones fonéticasedit

Verifiqué los diccionarios contra una lista de 38 problemas específicos, como por ejemplo:

  • ¿El diccionario nos da dos pronunciaciones para la palabra 'employee (empleado)', o solo una?
  • ¿El diccionario muestra tanto la pronunciación británica como estadounidense de la palabra 'new (nuevo)'?
  • ¿El diccionario muestra todas las formas débiles (sin acento) de la palabra 'him (él)'?

Cobertura del inglés estadounidenseedit

Aquí usé una lista de 50 preguntas (38 fonéticas, 12 de vocabulario/uso), como:

  • ¿Acaso el diccionario muestra correctamente la palabra 'gotten (obtenido)' como el pasado pasivo de 'get (obtener)'?
  • ¿El diccionario muestra la pronunciación de la palabra 'hover (sobrevolar)'? ¿Y de la palabra 'buffet'?
  • ¿Este diccionario muestra la estructura “to write somebody” (en español este modismo significa: enviar una averiguación o declaración a alguien por escrito acerca de alguien o algo), y la identifica como un modismo estadounidense?

Grabacionesedit

Busqué 18 palabras “complicadas” (palabras con pronunciaciones difíciles o con muchas pronunciaciones posibles). Verifiqué lo siguiente:

  • ¿Acaso el diccionario muestra que transcripción se pronuncia en cada grabación? Y si es así, ¿la grabación concuerda con la transcripción?
  • ¿El hablante pronuncia la pregunta claramente?
  • ¿Es buena la calidad técnica? ¿No tiene ruido, ni compresión, ni artefactos?
  • ¿Hay grabaciones adicionales para otras formas de cada palabra (-s, -ed) o para las oraciones de ejemplo?

Yo evalué las grabaciones británicas y estadounidenses por separado.

Sistema de calificaciónedit

  • A – Excelente
  • B – Bueno
  • C – Promedio
  • D – Pobre
  • F – Terrible/Deficiente

La comparaciónedit


Contenido:edit

Oraciones de ejemploedit

  • Cambridge 3 – B-
    • 205 oraciones para 97 palabras (incluyendo 147 en la entrada principal).
    • Para obtener ejemplos extra haz clic en el botón “More examples” disponible para ciertas palabras.
    • Las oraciones extra han sido escogidas por los editores.
  • Collins 5 – B+
    • 301 oraciones para 97 palabras (incluyendo 121 en la entrada principal).
    • Para obtener ejemplos extra haz clic en el botón Wordbank; esto te mostrará una larga lista de oraciones tomadas de fuentes de la vida real.
    • Las oraciones extra no han sido filtradas por los editores, por lo que muchas de ellas no son útiles (yo solo conté las oraciones útiles en este examen)
  • Longman 5 – A-
    • 289 oraciones para 97 palabras (incluyendo 158 en la entrada principal).
    • Para obtener ejemplos extra debes hacer clic en dos enlaces separados: “Other dictionary examples” y “Examples from the corpus”; ambos muestran una ventana con oraciones. Las oraciones extra han sido seleccionadas por los editores.
  • Oxford 7 – B-
    • 182 oraciones para 97 palabras (incluyendo 150 en la entrada principal).
    • Los ejemplos extra se muestran en una ventana pequeña (la puedes agrandar).
    • Las oraciones extra han sido seleccionadas por los editores.
  • Collins 6 – C
    • 121 oraciones para 97 palabras (incluyendo 121 en la entrada principal).
    • No hay ejemplos extra.

Definicionesedit

  • Cambridge 3 – B
    • 208 puntos
  • Collins 5 – B+
    • 219 puntos
  • Longman 5 – A-
    • 230 puntos
  • Oxford 7 – B
    • 219 puntos
  • Collins 6 – B+
    • 219 puntos

Transcripciones fonéticasedit

  • Cambridge 3 – C
    • Faltan pronunciaciones comunes para 9/38 palabras, especialmente en el inglés estadounidense (AmE).
    • No muestra la posibilidad de pronunciar tanto ɪ or ə en palabras como possible, visit.
  • Collins 5 – C-
    • Faltan pronunciaciones comunes para 8/38 palabras, por ejemplo /ʃɔ:/ for sure.
    • Tiene algunas transcripciones engañosas como advanced = æd... en vez de əd..., awful = ...fʊl en vez de ...fəl
  • Longman 5 – A-
    • No usa la l y n silábicas.
    • Faltan pronunciaciones comunes para 4/38 palabras.
  • Oxford 7 – B
    • Para palabras que tienen muchas pronunciaciones en BrE (británicas) y AmE (estadounidenses), las transcripciones son presentadas de una forma muy confusa
  • Collins 6 – F
    • No tiene transcripciones fonéticas.

Cobertura del inglés estadounidenseedit

  • Cambridge 3 – D
    • Información pobre sobre pronunciación en AmE (15/38 pronunciaciones en AmE faltantes en mi examen)
    • Buena información sobre uso de AmE (10.5/12 puntos).
  • Collins 5 – C-
    • Algo de información faltante sobre pronunciación AmE (6/38 pronunciaciones AmE faltantes)
    • Algo de información incorrecta o faltante sobre uso AmE (7/12 puntos)
  • Longman 5 – B
    • Buena información sobre pronunciación AmE (4/38 pronunciaciones AmE faltantes).
    • Buena información sobre uso AmE (11/12 puntos).
  • Oxford 7 – C+
    • Algo de información faltante sobre pronunciación AmE (7/38 pronunciaciones AmE faltantes).
    • Buena información sobre uso de AmE (10/12 puntos).
  • Collins 6 – F
    • No tiene información sobre pronunciación AmE. Algo de información faltante o incorrecta sobre uso AmE (7/12 puntos).

Grabaciones (Británicas / Estadounidenses)edit

  • Cambridge 3 – B- / B-
    • No especifica que transcripción se pronuncia en qué grabación.
    • Las grabaciones a veces no corresponden a la transcripción; a veces corresponden a la 2da o 3ra transcripción.
    • Buena calidad técnica.
  • Collins 5 – A- / F
    • Para palabras con diferentes pronunciaciones británicas, tiene grabaciones separadas para cada pronunciación.
    • Las grabaciones a veces no corresponden a la transcripción.
    • Buena calidad técnica.
    • Casi no tiene grabaciones en AmE.
    • Tiene grabaciones para otras formas de palabras, como look, looked, looks.
  • Longman 5 – A- / A-
    • No especifica que transcripción se pronuncia en la grabación.
    • Las grabaciones a veces no corresponden a la transcripción; a veces corresponde a la 2da o 3ra transcripción.
    • Muy buena calidad técnica.
    • Tiene grabaciones para todas las frases de ejemplo y son de muy buena calidad.
  • Oxford 7 – B+ / C
    • Para palabras con muchas pronunciaciones británicas ofrece grabaciones separadas para cada pronunciación.
    • Las grabaciones a veces no corresponden a la transcripción en AmE, pero para las BrE la precisión es excelente.
    • Buena calidad técnica para BrE, pobre para AmE (mucho ruido).
  • Collins 6 – C / F
    • Más o menos 1/3 de las grabaciones son de calidad terrible; 2/3 son buenas o muy buenas.
    • No tiene grabaciones estadounidenses.
    • Contiene grabaciones para formas de palabra, como look, looked, looks.

Contenido adicionaledit

  • Cambridge 3 – B-
    • El Smart Thesaurus (Diccionario de sinónimos inteligente) muestra palabras relacionadas, como boost, reform, benefit, etc.
    • Graba tu propia pronunciación y compárala con la pronunciación del diccionario.
    • Colocaciones para palabras frecuentes.
    • Páginas de estudio con frases útiles para conversaciones, escribir ensayos, etc.
    • Imágenes.
  • Collins 5 – D
    • Graba tu propia pronunciación y compárala con la del diccionario.
  • Longman 5 – A
    • Grabaciones de alta calidad para todas las oraciones de ejemplo (usualmente en BrE, a veces en AmE).
    • Incluye 9.000 entradas culturales como Darth Vader y Turin Shroud.
    • Muy buenas ventanas de “Thesaurus” y “Collocations” para algunas palabras, con ejemplos extra.
    • Language Activator: un muy buen diccionario de sinónimos con explicaciones y ejemplos.
    • Graba tu propia pronunciación y compárala con la del diccionario (puedes hacer lo mismo con los ejemplos grabados).
    • Imágenes.
    • Efectos de sonido para algunas entradas (por ejemplo, applause es ilustrado con una grabación de gente aplaudiendo).
    • Sección de gramática.
    • Información sobre el origen de la palabra (etimología).
  • Oxford 7 – B
    • Incluye 10.000 entradas culturales como Darth Vader y J K Rowling
    • Wordfinder: Un diccionario de sinónimos para estudiantes con explicaciones y ejemplos.
    • Graba tu propia pronunciación y compárala con la del diccionario.
    • Imágenes.
    • Información sobre el origen de la palabra (etimología).
  • Collins 6 – D
    • Graba tu propia pronunciación y compárala con la del diccionario.
    • Sección de gramática.

Softwareedit

Facilidad de usoedit

  • Cambridge 3 – C+
    • Búsqueda: tienes que hacer clic en la casilla de búsqueda antes de que puedas ingresar una palabra.
    • Desplazamiento: tienes que hacer clic en la entrada antes de que puedas empezar a desplazarte hacia abajo.
    • Copiar texto seleccionado: Ctrl+C, botón “Copy”, arrastrar y soltar; no se abre ningún menú al hacer clic derecho en una selección.
    • Puede copiar y pegar transcripciones en otras aplicaciones (siguen el estándar Unicode)
    • El botón de copiar es muy pequeño, muestra un molesto menú donde tienes que seleccionar entre “Copy current selection” y “Copy entry”.
    • La rueda del mouse es totalmente inútil – cuando intentas desplazarte te manda varias entradas adelante; tienes que usar el botón de abajo en tu teclado.
    • No puedes desplazarte con el trackpad en tu computador portátil.
    • No puedes reducir el tamaño de la ventana apropiadamente (el ancho mínimo es de 800 píxeles); más información en la sección de “Diseño”.
    • “Copy entry” a veces es confuso; no siempre copia la entrada seleccionada.
  • Collins 5 – B
    • Búsqueda: simplemente empieza a escribir – no necesitas hacer clic en la casilla de búsqueda.
    • Desplazamiento: debes hacerle clic a la entrada antes de que puedas empezar a desplazarte hacia abajo.
    • Copiando texto seleccionado: Ctrl+C, botón “Copy”; no aparece menú al hacer clic derecho en selección; no tiene arrastrar y soltar.
    • No permite copiar transcripciones (no se pueden seleccionar en lo absoluto).
    • Te puedes desplazar usando la rueda del mouse (¡yay!).
    • No puedes desplazarte con el trackpad de tu portátil.
    • La ventana no tiene barra de título, así que no puedes distinguir si está activa mirando la ventana (puedes intentar copiar o desplazarte, pero no funcionará si la ventana no está activa).
    • No puedes reducir el tamaño de la ventana apropiadamente (el ancho mínimo es 800 píxeles). Más información en “Diseño”.
  • Longman 5 – C
    • Para lograr que el programa corra sin el DVD metido en la unidad lectora tienes que instalar un parche que provee Longman.
    • Muestra una inútil pantalla de bienvenida, de tal forma que tienes que hacer clic en “Dictionary” antes de que puedas buscar una palabra.
    • Búsqueda: Solo empieza a teclear – no necesitas hacer clic en la casilla de búsqueda (esto funciona la mayoría del tiempo)
    • Desplazamiento: Te puedes desplazar (¡pero solo con las flechas de abajo/arriba!) justo después de que presionas la tecla Enter para buscar una palabra.
    • Copiando texto seleccionado: Solo arrastrar y soltar; no Ctrl+C, no hay menú al hacer clic derecho sobre una selección.
    • La rueda del mouse es completamente inútil – cuando tratas de desplazarte, en vez de eso salta varias entradas hacia adelante; para desplazarte tienes que usar las flechas en tu teclado.
    • No puedes desplazarte con el trackpad de tu laptop.
    • Puedes copiar y pegar transcripciones a otras aplicaciones (estas siguen el estándar Unicode)
    • Desplazarte usando las teclas PgUp/PgDn a veces funciona, a veces no.
    • No se puede reducir el tamaño de la ventana apropiadamente (el ancho mínimo es de 1000 píxeles); más información en “Diseño”.
    • Demasiadas opciones (3 diccionarios de sinónimos separados, 2 grupos de ejemplos extras, 3 tipos de colocaciones) – es muy agobiante y pudo haberse hecho más simple.
    • Te invito a que leas este post en inglés, el cual explica porqué el LDOCE es tan irritante.
  • Oxford 7 – D
    • Para hacer que funcione con QuickTime 7 o superior necesitarás instalar un parche que provee Oxford (nota: existen dos parces. Necesitarás el de QuickTime).
    • Búsqueda: Tienes que hacer clic en la casilla de búsqueda y borrar lo que sea que hayas ingresado antes.
    • Desplazamiento: tienes que hacer clic en la entrada antes de que puedas empezar a desplazarte hacia abajo.
    • Copiando texto seleccionado: Ctrl+C, arrastrar y soltar, botón “Copy”; no aparece menú al hacer clic derecho en una selección.
    • La rueda del mouse es totalmente inútil – cuando intentas desplazarte, en vez de eso salta varias entradas adelante; para desplazarte debes usar las flechas en tu teclado.
    • No puedes desplazarte usando el trackpad de tu portátil.
    • No puedes reducir el tamaño de la ventana apropiadamente (el ancho mínimo es de 755 pixeles); más información en “Diseño”.
    • No puedes copiar las transcripciones a otras aplicaciones (no están en Unicode).
  • Collins 6 – F
    • Búsqueda: Si quieres hacer cualquier desplazamiento o copiado, y luego buscar otra palabra, tienes que hacer clic en la casilla de búsqueda y borrar lo que hayas ingresado allí antes.
    • Desplazamiento: tienes que hacer clic en la barra de desplazamiento; no te puedes desplazar ni con el teclado ni con la rueda del mouse.
    • Copiando texto seleccionado: Solo Ctrl+C; no hay arrastrar y soltar, no hay botón “Copy”, y no aparece menú al hacer clic derecho.
    • No puedes desplazarte con el trackpad de tu laptop.
    • No puedes cambiar el tamaño de la ventana en lo absoluto (las dimensiones siempre serán 760 x 450 píxeles); hay un modo de tamaño reducido, pero es demasiado pequeño y no se le puede ajustar el tamaño.
    • A veces tiene comportamientos inesperados debido a errores en el programa.

Tiempo de reacciónedit

  • Cambridge 3 – A-
    • Tiempo de inicio: 1-3 s.
    • Generalmente rápido; a veces desplazarte se siente un poco lento.
  • Collins 5 – A
    • Tiempo de inicio: 1-3 s.
    • Se siente muy rápido.
  • Longman 5 – C-
    • Tiempo de inicio: 7-17 s (versión con parche).
    • Velocidad satisfactoria; desplazarte se siente lento a veces.
  • Oxford 7 – C+
    • Tiempo de inicio: 2-6 s.
    • Velocidad satisfactoria; desplazarte y la reproducción de audio se siente lenta a veces.
  • Collins 6 – F
    • Tiempo de inicio: 9-13 s.
    • Buscar, desplazarte y el reproducir audio es dolorosamente lento; se siente como si algo malo le pasara a tu computador. Inclusive hay retrasos entre la presión de cada tecla cuando estás introduciendo una palabra en la casilla de búsqueda.

Motor de búsquedaedit

  • Cambridge 3 – A-
    • Encuentra casi todo lo que le eches encima: verbos frasales (como be looking to do sth /looking to do sth), frases (there's no knowing); tiene algo de dificultad para encontrar formas de escritura alternativas (off-guard/off guard).
    • Muestra una lista clara de resultados (palabras, verbos frasales, modismos, estructuras) debajo de la barra de búsqueda.
    • Todos los significados y categorías gramaticales se muestran por separado, así que puedes verlos fácilmente.
    • La búsqueda avanzada te permite encontrar palabras por medio de su forma de escribir (por ejemplo: spr*), categorías gramaticales y frecuencia; puedes encontrar verbos que siguen el patrón verbo+objeto+ing, y mucho más (no lo encuentra todo, pero es bueno tenerlo).
    • Encuentra palabras mientras tecleas (pero no las puedes seleccionar con las flechas del teclado; tienes que usar tu mouse).
  • Collins 5 – C
    • Tiene dificultades encontrando formas de escribir alternativas (como flat-out/ flat out) y frases (last straw, for all I care).
    • A veces es difícil dar con la categoría gramatical correcta (por ejemplo: hip el sustantivo vs. hip el adjetivo).
  • Longman 5 – C+
    • Tiene dificultades encontrando formas de escribir alternativas (como flat-out/ flat out) y frases (last straw, for all I care).
    • Búsqueda de pronunciación.
    • La búsqueda avanzada te permite encontrar palabras por medio de su forma de escribir (por ejemplo: spr*), categorías gramaticales y frecuencia.
    • Encuentra palabras a medida que tecleas.
  • Oxford 7 – B+
    • Encuentra casi todo lo que le eches encima: verbos frasales (como be looking to do sth /looking to do sth), frases (there's no knowing)
    • Muestra una lista clara de resultados (palabras, verbos frasales, modismos, estructuras) bajo la casilla de búsqueda.
    • Es difícil dar con la categoría gramatical correcta (por ejemplo: net el sustantivo vs. net el adjetivo).
    • La búsqueda avanzada te permite encontrar palabras por medio de su forma de escribir (por ejemplo: spr*) y categorías gramaticales.
    • Encuentra palabras a medida que tecleas.
  • Collins 6 – F
    • No encuentra verbos frasales (como take off), formas de escribir alternativas (off-duty/off duty), frases (last resort) – todo lo que obtienes es un mensaje que dice “not found”.
    • Lento: Retraso de 1-5 segundos después de presionar Enter (algoritmos de búsqueda pobres).
    • Es difícil dar con la categoría gramatical correcta (por ejemplo: net el sustantivo vs. net el adjetivo).
    • La búsqueda avanzada te permite encontrar palabras que empiecen con X, que terminen con X, o que contengan X.

Diseñoedit

  • Cambridge 3 – B
  • Collins 5 – B
    • Como se ve
    • Todo es fácil de leer y se ve bien.
    • La información sobre la palabra principal y su pronunciación se mantienen visibles inclusive si te desplazas hacia abajo (en entradas más largas no tienes que desplazarte hacia arriba para escuchar la pronunciación).
    • Difícil de usar lado-a-lado con otra aplicación (este es el tamaño de ventana más pequeño posible).
    • En modo pop-up, la ventana es algo pequeña (no se le puede cambiar el tamaño) y en ese modo no tiene grabaciones.
  • Longman 5 – C+
    • Como se ve
    • Demasiadas cajas, botones y enlaces.
    • Los enlaces en la columna más a la derecha ocupan mucho espacio valioso; estos deberían ser integrados en las entradas como en el diccionario Cambridge.
    • Dos cajas separadas para la lista A-Z de palabras y los resultados de búsqueda (lo cual añade al desorden).
    • Las entradas son fáciles de leer y se ven bien.
    • Un encabezado inútil con el nombre del diccionario abarca espacio valioso.
    • Difícil de usar lado-a-lado con otra aplicación (este es el tamaño de ventana más pequeño posible)
    • En modo pop-up la ventana es demasiado pequeña, y no se le puede modificar el tamaño.
  • Oxford 7 – C
    • Como se ve
    • Las cajas en la columna más a la derecha ocupan mucho espacio valioso y de todas formas son muy pequeñas para ser útiles.
    • Las entradas podrían hacerse más leíbles; las oraciones de ejemplo se ponen sin renglones en blanco.
    • Un encabezado inútil con el nombre del diccionario abarca espacio valioso.
    • Difícil de usar lado-a-lado con otra aplicación (este es el tamaño de ventana más pequeño posible)
    • El modo pop-up te permite trabajar lado-a-lado, pero usa un tamaño de letra muy pequeño y no tiene ejemplos ni transcripciones.
  • Collins 6 – B

Resumenedit

Notas:
  1. La categoría de Contenido para cada diccionario tiene dos calificaciones. La primera indica que tan útil es el contenido del diccionario para estudiantes de BrE (Inglés británico). La segunda indica que tan útil es el contenido para estudiantes de AmE (Inglés estadounidense).
  2. Los precios en la categoría “Comprar” son los precios que tenían estos diccionarios en abril de 2013.
  • Cambridge 3
    • Contenido: B- / C+
    • Software: B
    • Resumen: Buen contenido para estudiantes de inglés británico, promedio para estudiantes de inglés estadounidense. Buen software y relativamente hablando con muy pocos problemas.
    • Comprar: Próximamente la 4ta edición estará disponible – Papel + CD en Amazon.co.uk: amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1107619505/antimooncom07
  • Collins 5
    • Contenido: B / C+
    • Software: B
    • Resumen: Buen contenido para estudiantes de inglés británico, promedio para estudiantes de inglés estadounidense. Buen software y relativamente hablando con muy pocos problemas.
    • Comprar: Papel + CD en Amazon.co.uk (~$21): amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0007210124/antimooncom07
  • Longman 5
    • Contenido: A- / A-
    • Software: C
    • Resumen: Excelente contenido arruinado por la mala calidad del software. El único diccionario con muy buena información sobre AmE.
    • Comprar:
      • Solo el DVD en Book Depository (~$24 con entrega internacional gratis): bookdepository.co.uk/Longman-Dictionary-Contemporary-English-5-DVD-ROM-Standalone-Pearson-Longman/9781408267660?a_aid=antimoon
      • Papel + DVD en Amazon.co.uk (~$37): amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1408215330/antimooncom07
      • Papel + DVD en Book Depository (~$44 con entrega internacional gratis): bookdepository.co.uk/Longman-Dictionary-Contemporary-English-Pearson-Longman/9781408215333?a_aid=antimoon
  • Oxford 7
    • Contenido: B / B-
    • Software: C
    • resumen: Buen contenido para estudiantes de inglés británico, adecuado para AmE. Cualidad de software pobre.
    • Comprar: (Reemplazada por la 8va edición)
      • Papel + CD en Amazon.co.uk (~$32): amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0194799026/antimooncom07
      • Papel + CD en Book Depository (~$43 con entrega internacional gratis): bookdepository.co.uk/Oxford-Advanced-Learners-Dictionary-Paperback-CD-ROM-with-Oxford-iWriter-Joanna-Turnbull/9780194799027?a_aid=antimoon
  • Collins 6
    • Contenido: D / F
    • Software: F
    • Resumen: Si los diccionarios fueran automóviles, la 6ta edición del Collins COBUILD sería una carretilla.
    • Comprar: No lo compres.

Como puedes ver no hay un claro ganador – ningún diccionario que haya sido el mejor (o cerca al mejor) en todas las categorías. Dicho eso, he aquí algunas ideas:

  • Si estás aprendiendo inglés estadounidense, probablemente deberías verificar las pronunciaciones de las palabras en un diccionario estadounidense como el de Merriam-Webster Online. La información sobre AmE en diccionarios británicos no es del todo confiable (el LDOCE es confiable en su mayoría).
  • Si estás enfocado en el AmE y quieres usar solo un diccionario, la mejor opción es el Longman Dictionary of Contemporary English.
  • Es difícil recomendar el mejor diccionario para todos. El Longman tiene el contenido más abundante y útil, pero la interfaz del software es un obstáculo. Por otra parte, los diccionarios Cambridge y Collins 5ta edición son los más agradables para usar. Tu podrías elegir usar el excelente contenido del Longman y aguantarte sus molestias, o podrías decidir que la eficiencia y conveniencia son más importantes. La decisión dependerá de tus necesidades específicas y tu tolerancia a usar software malo.

Añadido en octubre de 2010: Después de un año, he decidido que el LDOCE es muy doloroso para seguirlo usando.

Añadido en mayo de 2012: Taku Fukada ha desarrollado un excelente programa visor para el Longman Dictionary of Contemporary English, y ahora puedes conseguirlo gratis aquí: hakidame.net/ldoce5viewer

Este programa te permite acceder a todo el excelente contenido del LDOCE (incluyendo grabaciones y el diccionario de sinónimos Activator). La aplicación es súper rápida, súper fácil de usar, y tiene un excelente motor de búsqueda. También resuelve todos los problemas de software que describí en esta reseña.

He estado usando este software durante dos meses y aún no puedo creer lo bueno que es. El LDOCE + el programa visor de Taku es la combinación perfecta de excelente contenido de diccionario y software brillante. Si te consideras un estudiante serio de inglés deberías conseguirlo – te hará querer buscar más palabras y aprender más inglés.


← Regresar a la Tabla de Contenidos